sábado, 1 de junio de 2013

AÑOS 90: Matrix



En 1999 Thomas Anderson (Keanu Reeves) trabaja como programador informático, pero en sus ratos libres es un hacker cuyo nick es Neo. Es un inconformista y piensa que hay algo mas, que algo no le cuadra en el mundo en el que vive.  


 Su primera misión será encontrar a lo que él cree otro hacker, llamado Morfeo (Laurence Fishburne), para poder preguntarle ¿Qué es Matrix? Trinity (Carrie-Anne Moss) consigue contactar con él para llevarle ante Morfeo.

Una vez presentados, Morfeo pone a elección de Neo dos pastillas, una azul y roja. Si Neo decidiera tomar la azul se acabó la película. Si elige la roja, tendrá que abandonar la vida que conoce y le enseñara la verdad de Matrix.

Obviamente elige la roja y Morfeo le da la bienvenida al mundo real.


Matrix es un programa de ordenador, una simulación virtual y todo los que habitan en él, es porque en el mundo real están enchufados por un cable en su cerebro. Salvo los “Agente Smith” (y digo “los” porque son todos iguales con traje, corbata, mismo peinado y gafas de sol, pero no quiere decir que se llamen todos Smith) pues eso, salvo los Agentes, destacando el Agente Smith (Hugo Weaving) que son programas encargados de controlar Matrix y de que la resistencia no libere a los humanos.


Morfeo cree que en la realidad están el año 2199, teniendo como enemigos a unas máquinas llamadas "centinelas", lo que sí es cierto es que los humanos no nacemos… se nos cultiva.
Morfeo, una vez que ha recuperado la mente del Sr Anderson, ahora tendrá que ir a buscar el cuerpo de Neo que aún sigue en el campo de cultivo.


Cuando le localizan, Neo conoce a todos los tripulantes de la nave, Cifra (Joe Pantoliano), Interruptor (Belinda McClory), Dozer (Anthony Ray Parker), Apoc (Julian Arahanga), Ratón (Matt Doran) y Tanque (Marcus Chong). A este último también le conocemos como Operador, pues gracias a él, el equipo encuentra los teléfonos que les sacarán de Matrix con una sola llamada.


Morfeo tiene un interés especial en Neo,  pues existe una profecía en la que el elegido aparecerá en Matrix y la dominará a su antojo para la liberación de los humanos. Morfeo tiene la intuición de que Neo es el elegido. Aunque Neo… no esta tan seguro de eso.


Mientras tanto preparan a Neo, descargando en su mente programas para aprender a combatir y cuando ya está preparado, vuelven a introducirse en Matrix, para conocer al Oráculo (Gloria Foster) que siempre tiene algún mensaje que dar, aparte de ver el futuro, y revela a Neo, que él no es elegido.


Por otra parte, el grupo de Morfeo se ve envuelto en una trampa en la que Cifra les ha metido, entregándoles al agente Smith a cambio de reinsertarle a Matrix y olvidar la realidad, de este modo, Neo se verá obligado a elegir entre su vida o la de Morfeo que cree ciegamente en él

La película, futurista en toda regla, hace referencia a la IA (Inteligencia Artificial) y en como las maquinas (y no los simios) dominarán la tierra pero al mismo tiempo tiene referencias bíblicas como el elegido, el Oráculo, la traición Cifra al más puro estilo de Judas, Sión que en la película es la última ciudad donde los humanos son libres, en la biblia es la ciudad de David, y por último, el propio Neo resucitará para hacer justicia en Matrix.

Es posible, que solo hable de la primera parte de la saga Matrix, pues es la única que realmente me gustó, por su derroche de efectos, su coreografía en las luchas y su crítica hacia el mundo  en que vivimos, comparándola con una gran jaula de hámster. La segunda me pareció bastante rebuscada cuando la vi en el cine y en cuanto a la tercera ni siquiera me he preocupado por verla. Para mí los hermanos Wachowski debieron acabar cuando Neo sale volando de Matrix en la primera entrega.


ByEva.

2 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho el argumento de esta peli. La he visto bastantes veces, ya que es una de las favoritas de mi marido.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con el final, la segunda parte me lió bastante y la ultima creo que ni la he visto, matrix no es que sea la tipica pelicula que "me encanta" pero bueno, si fue una pelicula de las que cambian las cosas y ademas crearon una moda con los abrgos de cuero.

    Unbeso

    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...