miércoles, 5 de junio de 2013

AÑOS 80: El Club de los 5







John Hughes en 1985, dirigió una película enfocada para el público adolescente de  aquella época. Hoy aquellos adolescentes han crecido y son los que se encargaron de hacer de esta “movie teen” un clásico de los 80. Una película de culto.

El titulo original sería "El club del desayuno"

La trama se desarrolla un sábado en la biblioteca del  instituto Shermer, (escuela ficticia) en Illinois, cuando cinco estudiantes son castigados por diversos motivos que irán confesando según avance la película.
Cada uno de los cinco estudiantes pertenece a una determinada clase social y todo apunta que entre ellos no tienen nada en común… es hasta posible que se caigan mal.

Los personajes se pueden clasificar así: ( de hecho así es como se autodenominan ellos)

El Atleta: Andrew “Andy” Clark (Emilio Estévez) pertenece al mundo de la lucha libre, es popular y su familia acomodada, pero Andy reconocerá la presión que siente por intentar impresionar a su padre y el rechazo de éste que le exige mucho mas.

La PrincesaClaire  Standish  (Molly  Ringwald) es popular, consentida y millonaria. Vive despreocupada de una sociedad que no conoce, este sábado descubrirá que hay más gente ahí fuera que no tiene la suerte y la vida que tiene ella cuya máxima preocupación es ¿Qué me pongo hoy?


 El Criminal: John Bender  (Judd Nelson), el macarra del insti, no es la primera vez que está castigado y todo apunta que no será la última. Esta enfadado con el mundo y creció en una humilde familia donde el padre era amigo del whiskey y del cinturón.  John  se dará cuenta de que los ricos no son tan engreidos como el cree.


La Irresponsable: Ally  Sheedy  (Allison Reynolds), no sé en qué grupo encajaría Ally, es inadaptada, misteriosa, mentirosa compulsiva, es lo que vulgarmente denominaríamos “rara”. No es muy habladora pero sus ocurrencias sin duda son de las más disparatadas.


El cerebro: Brian Johnson (Anthony Michael Hall) pertenece al grupo de los inteligentes, pero en estos tiempos sería una víctima de bulling. Es un chico aplicado en todo lo que hace pero su inteligencia y su falta de interés por las cosas más populares como el deporte le convierten en objetivo de las burlas. Dará una lección de respeto a los compañeros que en otras circunstancias ni siquiera le saludarían por los pasillos.


En la hora de confesiones

Por supuesto los cinco jóvenes tienen vigilancia. Su improvisado policía es el director del centro Richard Vernon (Paul Gleason), que conoce perfectamente a Bender y temé que haga algunas de las suyas como escaparse del castigo.
Tratando de escpar del castigo

Por cierto, que Gleason, participó en la película  de 2001 “no es otra estúpida película americana” interpretando de nuevo a Vernon y parodiando una escena de “El club de los cinco”. Molly  Ringwald, también tiene un cameo en la parodia, burlándose de los personajes que ella solía interpretar.

Paul Gleason

Supongo que aquellos cinco jóvenes de 1985, no volvieron a verse en otra peli con tanto éxito, exceptuando Emilio Estévez que es el más conocido. Todos los demás han ido trabajando en papeles sin mayor relevancia, pero gracias al fondo social de la película “El club de los cinco” se ha convertido en un clásico. Tiene sus momentos divertidos y emotivos. Son capaces de bailar o enseñar sus habilidades. Nos confiesan el motivo de su castigo, e incluso el por qué llegaron a cometer el delito.  

El reencuentro sin Emilio Estevez

Emilio Estevez sin "el reencuentro"


 Han pasado más de 25 años y demostrando que hay cosas que nunca cambian, en nuestro barrio se pueden distinguir a las nuevas generaciones de atletas, princesas, criminales, irresponsables y cerebros.

ByEva.

5 comentarios:

  1. ¡Me encantaban los libros de los cinco! Me leí varios, pero no sabía que había peli. ¡Gracias por la info!
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, la peli no tiene nada que ver con los libros. El titulo original de la peli es "Breakfast´s club", pero cuando la tradujerón en España la llamaron "El club de los 5", supongo que no tuvieron en cuenta ni los libros ni los dibujos que se llaman igual. Pero si igualmente te animas a verla... ya me contara que te parece.

      Eliminar
  2. No es una de mis peliculas favoritas pero si me parecio orginal, aunque tendria que vlver a verla para recordarla jejejjee

    Unbeso

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... alguna vez me lo has dicho que no te cautivó como a mí y de eso ya ha llovido. Pues nada.. tendrás que volverla a ver aunque solo sea para decirme... "me sigue sin gustar".

      Eliminar
  3. Anthony Michael Hall resurgió a partir de la serie Dead Zone

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...