jueves, 23 de mayo de 2013

AÑOS 90: El indomable Will Hunting





Lo que originalmente se empezó como un thriller, acabó siendo una película de amigos y un claro ejemplo de a donde pueden llegar las personas cuando tienen buenos guías y mejores amigos.
Will Hunting (Matt Damon) es un joven huérfano que ha crecido en varias casas de acogidas, en algunas con malos tratos. Ahora Will esta emancipado y trabaja como conserje en el instituto de tecnología de Massachusetts, un curro que le ha conseguido su agente de la condicional y que le queda bastante lejos de su casa. Pero tiene el tiempo suficiente para dedicárselo a sus amigos  bebiendo y jugando en las jaulas de béisbol.

Lo que nadie sabe, es que Will tiene memoria eidética y es un experto en el mundo de las mates de manera autodidacta. Así que aprovecha, cuando nadie le ve, para resolver problemas en una sola tarde, que los profesores del instituto dejan en las pizarras de los pasillos para que los resuelvan los alumnos. Desconcertando, sobre todo, a Gerard Lambeau que sabe lo que pueden llegar a tardar las mentes más privilegiadas en resolverlo.

Will, como única familia tiene a sus amigos Chuckie Sullivan (Ben Affleck), Morgan O´Mally  (Casey Affleck) y Billy McBride (Cole Hauser), ellos cuatro forman una piña y se demuestra cuando Will, reconoce al chico que le pegaba en parvulario, sin necesidad de decir nada la pandilla de Will se enfrenta a la pandilla  del chico, pero cuando la policía aparece en escena Will no es capaz de controlarse y acaba pegando a un policía.


En esta ocasión, Will no saldrá de rositas del juicio, en el que el mismo se defiende y acaba en prisión, pero gracias a  Lambeau, que ya ha descubierto que Will es quien resolvía los ejercicios, logra que lo absuelvan siempre y cuando tome clases de matemáticas avanzadas con él y durante la semana se vea con un psicólogo. Will acepta el trato, y el propio Lambeau se encarga de buscar a los psicólogos, todos amigos suyos. Y Will se ríe y burla de cada uno ellos

Como ultima reserva, Gerard acude a un viejo amigo suyo de universidad, Sean Maguire (Robin Williams) que accede a hacerle una entrevista movido por saber que el chico es del mismo barrio problemático de Boston de donde él procede.

Cuando médico-paciente se juntan, Will comienza a husmear por todos los libros que Sean tiene en su despacho, intenta sacar alguna fisura como ya hizo con los otros. Finalmente, encuentra un cuadro pintado por Sean, empieza a analizarlo y descubre  que Sean se siente solo por que una mujer le ha abandonado. Maguire entiende que Will está faltando el respeto a su difunta esposa y le amenaza. Will, por su parte se siente un poco acojonado pero victorioso porque siente que se ha deshecho de otro come cocos. 

Mientras tanto la pandilla de Will,  han conseguido pasar a un bar donde suelen ir los estudiantes de Harvard. Chuckie se fija en dos chicas que están solas asi que decide ligar con ellas fingiendo ser un estudiante. Pero un conocido de las chicas, al que llamaremos “Michael Bolton”, intenta ridiculizar a Chuckie para impresionar a las chicas, Will se da cuenta y va a tender una mano a su colega, debatiendo con Michael Bolton y dejándole en evidencia por plagiar un libro y por si eso no amedranta a Michael Bolton, Will le invita a terminar la conversación en la calle. Skylar (Minnie Driver) una de las chicas, es la que ha quedado maravillada con Will, pero como este no se decide a hablarla, Skylar  se presenta y le facilita su número de teléfono.

De nuevo, Will tiene que verse la cara con otro psicólogo pero ¿Cuál es su sorpresa? Descubrir que se trata de nuevo de Sean Maguire. Maguire decide dejar su consulta en esta ocasión y en el banco de un parque le hace un ligero balance de la propia vida de Will  y de lo que realmente se está perdiendo a pesar de lo inteligente que es. Sean ya ha movido, ahora le tocara a Will dar el  siguiente paso.
Will sigue yendo a matemáticas con Lambaeu, le resuelve problemas e incluso le facilita nuevas maneras de resolverlos. También ha llamado a Skylar y han empezado a salir juntos, aunque Will es reacio a hablar de él mismo, asique se inventa una gran familia para que Skylar no conozca su cruda realidad, a los que si presenta es a sus inseparables amigos. En cuanto a las sesiones con Sean, se ha creado otro vinculo, ya no lo ve como a un simple comecocos, es algo más, es un amigo. Y puede que Sean sea un guía para Will. Pero Will se ha convertido en una lección para Sean. El maestro también aprende del alumno.


Will sigue sin tomarse muy en serio su futuro, Lambeau le consigue entrevistas pero se las suele saltar o enviar a su representante (Chuckie). Como Gerard y Sean tratan de ayudar y proteger de diferente manera a Will, discrepan a la hora de hablar del chico, hasta el punto de llegar a tener una acalorada discusión sacando trapos sucios del pasado. Gerard piensa que Sean le tiene envidia por el éxito de ganar la medalla Fields y Sean piensa que Gerard se ha vuelto un arrogante y que le menosprecia por el estilo de vida que ha elegido. Will aparece en medio de la discusión para tener su última sesión con Sean.


Will le cuenta que ha roto con Skylar, ella se va a vivir a California y Will ha decidido que prefiere romper con ella antes de que ella descubra su verdadera historia y le deje plantado. Con un emotivo abrazo se despiden médico-paciente y Sean le da un número de contestador donde podrá comunicarse con él, ya que va a hacer caso a sus consejos y va a volver a vivir.

Will, que ahora trabaja en una empresa de demoliciones con Chuckie, se están tomando unas cervezas para descansar, lo que Will no se espera es la regañina por parte de Chuckie, para que se aproveche de su don y consiga salir del barrio. Chuckie reconoce que la mejor parte del día es cuando le va a buscar y piensa que cuando llegué a su casa, Will ya no estará, se habrá ido para conseguirse un futuro mejor.
Las palabras de su amigo hacen mella en Will. Y cuando Chuckie va a buscar al día siguiente a su amigo, ya no está, pero… ¿A dónde ha ido?


El indomable Will Hunting, nació de las manos de Ben Affleck y Matt Damon, ellos la escribieron y la protagonizaron, la llamaban su “bebe” y  su empeño fue recompensado con  el Oscar al mejor guión original en 1997. El siempre genial Robin Williams también gano el Oscar por mejor actor de reparto. Era una película de amigos. Aparte de la amistad que unía a Damon y a Affleck, en la película también participo Casey Affleck el hermano menor de Ben y Cole Hauser con el que ya habían trabajado en “Escuela privada”. Gus Van Sant fue el que dirigió a este joven reparto. Y Minnie Driver, personifico a Skylar, nombre que puso Damon en honor a una novia que tuvo en la escuela.


El indomable Will Hunting, fue una película por la que muy pocos apostaron y no solo resulto ser un gran film sino que encamino las carreras de Matt y Ben, que hoy en día siguen haciendo sus pinitos como actores, e incluso como directores.

ByEva.

2 comentarios:

  1. Es una lastima que esta pelicula estuviera en los oscar compitiendo con Titanic y Mejor Imposible (fueron el mismo año no?? si no es asi me lo dices jeje), pero a lo que iba, que hubiera conseguido mas oscar si no hubiera sido por las otra dos jejeje.
    Ben y matt se han labrado una gran carrera gracias a El Indomable Will HUnting

    Un abrazo+
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Si, creo que fue es año. Titanic se llevo el de mejor pelicula y 10 mas. Y mejor imposible los de mejor actriz y actor. Pero bueno, que escribir un guión y que directamente gane un Oscar ya es mas que suficiente para dos desconicidos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...