viernes, 17 de mayo de 2013

AÑOS 90: Titanic



Para poder narrar la historia del Titanic, hay que trasladarse a 1912, cuando las clases sociales estaban más marcadas que nunca y la revolución industrial había empezaba a formar parte de nuestra historia. El 10 de abril de ese mismo año el transatlántico RMS Titanic, partió desde Southampton (Inglaterra) pasando por Cherburgo, Francia e Irlanda hacía Nueva York (EEUU), era un viaje inagural, pero una mala jugada del destino, impediría que el barco llegasé  a puerto, truncando la vida de aquellos que querían hacerse un hueco en el nuevo mundo. El barco, al que le calificaron en su día como “el insumergible” (hay una leyenda que cuenta que alguien dijo “este barco es insumergible, ni Dios podría hundirlo) tuvo un fatal desenlace cuando un Iceberg se cruzó en su camino, hiriendo de muerte al buque, en la madrugada del 14 al 15 de abril. Perecieron 1514 personas de 2223, ya que alguien pensó que 20 botes salvavidas serían más que suficientes para un barco, en teoría, insumergible. La verdadera tragedia del Titanic se encuentra en le ética mezquina de los elitistas de aquella época, ya que en un bote cabrían aproximadamente unas 70 personas, pero la gente de primera clase,  al no querer codearse con los de 3º, embarcaban medio vacios con apenas 16 integrantes.

El 1 de septiembre de 1985 se encontrarón los restos del Titanic, así acabaría la polémica de si el barco se partió por la quilla o no, cosa que resultó ser cierta al encontrase la proa a unos cuantos metros de la popa.

James Cameron dando instrucciones a Leo DiCaprio y Kate Winslet

James Camerón, el que ya se había forjado una carrera como director, mostro interés en los restos del naufragio  invirtiendo unos cuantos millones, gracias a los patrocinadores de Hollywood pudo ser participe de tal hazaña, haciendo expediciones a los  casi 4 km donde yace el navío, él aún no tenía pensado hacer una película, pero el metraje que vemos al principio de la película del 1997, y que él escribió, produjo  y dirigió, sí se trata de los verdaderos restos del Titanic.

R.M.S Titanci (1912- 1912)

Y así llegamos a la película, los elegidos para encarnar a Jack Dawson  y  Rose DeWitt Bukater fueron Leonardo DiCaprio, que se estaba convirtiendo en el sex-symbol de los noventa gracias a “Romeo + Julieta” o la serie de “los problemas crecen” y Kate Winslet, una desconocida actriz, por aquel entonces, que consiguió la fama mundial gracias a este film. Otros nombres que se consideraron fueron Chris O´Donnel, Billy Crudup y Stephen Dorff, que perdieron su oportunidad, a resultar a ojos de Cameron, algo mayores. El propio James, reconoció, y dado que cuando empezó su aventura de filmar Titanic fue a principios de los 90, que le hubiera gustado que River Phoenix fuera el protagonista, pero otra mala jugada del destino, conspiró contra el mundo Titanic, llevándose al joven actor con 23 años. Otro que se mostro interesado en el rodaje fue Tom Cruise, pero como pedía una cifra astronómica no le tomaron en serio, bastante gastos tenia la producción como para contratar a uno de los mejores pagados de la época, y que reconozcámoslo, también hubiera resultado demasiado mayor para el papel.


Leonardo DiCaprio fue Jack Dawson

En cuanto a ellas, perdieron su oportunidad actrices como Gwyneth Paltrow , Gabrielle Anwar o Claire Danes (con la que ya había trabajado DiCaprio) sin duda la peor parada fue Gabrielle que es, hoy en día, un tanto desconocida, en cambio las otras dos triunfan por su cuenta, la primera en la saga de “Iron man”  y la última en la serie de “Homeland”. Billy Zane, Bill Paxton, Frances  Fisher, Kathy Bates  y Gloria Stuart,  también zarparían a bordo del buque, creado a escala para la película.

Kate Winslet fue Rose DeWitt Bukater


Cabe destacar que a Gloria Stuart, la nominaron como mejor actriz de reparto, y citando a un monologo: “Rose de vieja, algo que se podía hacer en off, nominada. Y a DiCaprio, que le disparan, le pegan, le encarcelan, y se ahoga: Na de na”

Titanic, se centra en la relación amorosa que viven Jack y Rose, de mundos diferentes.  Él consiguió su pasaje gracias a una apuesta en el póker, junto a su amigo italiano Fabrizzio, y ella se dirige sin opciones, a un matrimonio, concebido por su madre para mantenerlas en el estatus social al que están acostumbradas y que están a punto de perder, junto a Caledon “Cal”  Hockley, un multimillonario propietario de “el corazón de la mar” , joya primordial para el avance y transcurso de la película. Cuando Rose está decidida a saltar del barco para escapar de su vida, Jack interfiere convenciendo a la joven de que esa no es la solución, en gratitud a su proeza, cuando Cal se entera de que ha salvado la vida a su prometida, le invita a cenar junto con los demás ricachones del barco, que enseguida Jack se gana, contando sus aventuras por el antiguo continente. Todos están encantados con Jack, todos menos Ruth la madre Rose, posiblemente porque veía a un rival muy directo de Cal, o tal vez, porque solo era un humilde chico pobre.


Pero Jack y Rose finalmente se enamoran y se dejan perder por el barco, muy seguidos por el mayordomo y ex policía de Cal, de esta manera, los espectadores conocemos las entrañas del barco, incluyendo las calderas, donde los operarios de abordo fueron los primeros en morir ahogados tras quedarse atrapados al cerrarse herméticamente las compuertas.

Una Rose Dawson, ya de avanzada de edad, es la que nos invita a conocer dicha historia, sumergiendo a los oyentes en un absoluto interés, enseñando la parte más humana de la tragedia a los buscadores que solo querían adquirir “el corazón de la mar”

El Corazón de la mar
                                



Aunque la historia es totalmente ficticia, (no sabemos si alguien vivió un amor tan intenso en el buque de los sueños) Camerón gran estudiador y apasionado del Titanic, se basó en personajes reales para interactuar con los protagonistas de este modo, vemos pasear por el Titanic a el Capitán Edward John Smith, (interpretado por Bernard Hill el rey Theoden para los amantes de “el Señor de los Anillos”) del cual nunca se encontró su cuerpo, aunque muchos le vieron, y así es como lo refleja  la película, dirigirse hacia la timonera y hundirse con su barco. Otro que sale en la película y existió realmente fue Joseph Bruce Ismay, fue un rico empresario, en la peli es el que insiste al Capitán para que ponga el barco a su máxima potencia, en la realidad como en la ficción fue uno de los supervivientes pero lo que la película no cuenta,  es que algunos acusaron a Ismay de disfrazarse de mujer para poder subir a los botes. Mas personajes de interés, Thomas Andrews, diseñador del barco, un personaje amable y sensato, que se auto culpaba por no diseñar un barco más seguro, a Andrews se le pudo ver en estado de Shock, y jamás le sacaron del barco. A Molly Brown,  la historia la rebautizaría como la  “insumergible Molly Brown” y hace buenas migas con Jack. Y por supuesto la banda de música, que siguió tocando hasta el final.Tanto el Capitán, como Ismay, Brown o Andrews, tienen su importancia en la película, otros como J.J Astor o Benjamín Guggenheim hacen un poco más verídica la situación del Titanic.


Hoy en día ya no queda vivo ningún superviviente del titanic, incluso los pocos que quedaban no podían recordarlo ya que el día de la tragedia era tan solo  bebes.

La película, tuvo una muy buena acogida  tanto en taquilla como en los Oscars, ya que llevaba 14 nominaciones, consiguiendo 11 estatuillas y poniéndose a nivel de “Ben-Hur”, compartierón este record hasta que llego “El Retorno Del Rey” y se puso a su altura.

Jack se despide de Rose, ella seguira y seguira (Will go on, will go on)



En 2013, y con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, se reestreno Titanic en 3D, a la que una servidora se enorgullece de haber asistido, como ya hice hace 15 años, esperaba que cámbiese el final, todos creemos que en la tabla cabían los dos, pero no fue así, de nuevo tuve que despedir a Jack.  Era tal la nostalgia que desprendía la película, que  retrocedí en el tiempo y durante, 4 horas, volví a tener 17 años.


ByEva.

4 comentarios:

  1. ¡Ohhh, es tan romántica esta peli *_*! Me encanta.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  2. El final me ha encantado, yo vi la pelicula en su dia dos veces... y se convirtio junto con la cancion en mis preferidas. me hubiera gustado verla en 3d pero...
    Un besote

    MJ

    ResponderEliminar
  3. Mítica la película, me gustó mucho cuando la vi y siempre que puedo la veo para recordarla, me encanta Leo!
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Pues he oido que "nuestro" Leo se retira. Espero que solo sea un rumor, o como mucho un descansito. Queremos DiCaprio para rato jajajaj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...