domingo, 27 de marzo de 2022

WEST SIDE STORY

Podría hacer un copia y pega de “West Side Story”de 1961 cuando hablé en su día de este clásico, que a su vez es una adaptación de "Romeo y Julieta", asique voy a dedicar la entrada en la comparación. Sí, ya sé que son odiosas, y que la balanza se inclinara más hacía el clásico, pero lo cierto es que está versión tiene muchos más pros de lo que esperaba, y eso es mucho de decir para una película que en cuanto supe que existía pensé ¿ y por qué si ya hay una y es una joya?.

West Side Story 21    vs    West Side Story 61

 

Bueno antes, haré un pequeño resumen para los descolocados, que siempre hay alguno, sobre todo entre los más jóvenes, que tienen todo por descubrir.

Tony (Ansel Ergol) y Maria (Rachel Zegler)

 

Para empezar, hay que situarnos en el Nueva York de los años 50. Los Jets son un grupo de adolescentes que se creen dueños y señores del West Side, y a menudo están envueltos en peleas con otras bandas. Ahora mismo sus mayores enemigos son los Tiburones, son emigrantes de  Puerto Rico, que buscan el gran sueño americano. La comunidad latina está creciendo en el West Side, pero son los Tiburones, la banda juvenil, la que se cree dueños y señores del West Side.

                                         

Riff (Mike Faist) se ha quedado lider de los Jets


La disputa está servida. Los Jets están liderados por Riff (Mike Faist), que además es cofundador junto con Tony (Ansel Elgort), pero esté está un poco desencantado de las bandas y tras estar un tiempo entre rejas, parece haber encontrado un poco de paz trabajando en la tienda de Valentina (Rita Moreno) una portorriqueña casada desde hace años con un gringo.

Bernardo (David Álvarez )a la izda es el lider de los Tiburones en NY "Sharks"

Los Tiburones están capitaneados por Bernardo (David Álvarez), que está de novio con Anita (Ariana DeBose). Bernardo ha conseguido traer a su hermana María (Rachel Zegler). En una fiesta del colegio donde están las dos bandas, María se encuentra con Tony y se enamoran. Para disgusto de ambas bandas. A Bernardo no le hace gracia que su hermana se haya fijado de un gringo. Y Riff tampoco ve bien que su mejor amigo se haya pillado por una extranjera, y solo quiere que vuelva a la banda. Mira...en algo que están de acuerdo, bueno en eso y en vacilar al agente Krupke (Brian d´Arcy). 

Tony acaba de ver a Maria...

 

Todo eso en clave de sol, pues la película trata con respeto cada una de las canciones del musical, eso sí, les da su propio estilo y canciones como “I Feel Pretty” o “Gee, officer Krupke”, me gustan más los escenarios que eligen en esta versión, eso no quiere decir que sea mejor ni peor, solo que a nivel personal el escenario es más acorde con la canción, y por defecto también para la coreografía.

... y Maria acaba de ver de Tony

Me quedo con el clásico por supuesto, pero es que es difícil superar lo que fue casi un pleno en los Oscars, tuvo 11 nominaciones y se llevó ¡10!. Yo creo que está nueva versión no va a correr la misma suerte, ya es señalada como un batacazo taquillero, de hecho, solo logro recaudar algo más de 73 millones y medio de dólares, que para el resto es mucho, pero para una película que constó 100 millones de dólares se queda en calderilla. Pues como decía, no va con nueve nominaciones sino con siete, influye el hecho que en la música la academia solo premia temas originales y West Side Story de original ya no tiene nada. Pero Leonard Berstein ya tuvo su merecido homenaje por eso cuando los ganó en su tiempo.

Tanto los Jets como los tiburones parecen paralizarse cando llega agente Krupke (Brian d´Arcy).

Las nominaciones son para la fotografía, el vestuario, el diseño de producción, el sonido y las que comparte con las 61, mejor película, mejor director el genio Steven Spielberg y mejor actriz de reparto con Ariana DeBose, exactamente una de las mimas nominaciones cuando Rita Moreno se llevó el galardón a casa por Anita. 

Anita (Ariana DeBose) es complice de Tony y Maria

 

Pros de 2021 que no tiene la del 61.

A pesar de ser un musical Natalie Wood y Richard Beymer NO CANTAN ELLOS. Asique punto para Elgort y Zegler que sí son lo hacen y además muy bien.

Tony y Maria planean un futuro juntos

 

Rita Moreno era una de las pocas latinas originarias de la cinta por lo que a Wood y Chakiris les oscurecieron un poco el tono de piel.

Rita Moreno a la izquierda es Anita y a la derecha es Valentina

 

En esta entrega, los puertorriqueños cuando hablan entre ellos lo hacen es español, cosa que no ocurre en la del 61 que es toda inglés. En el doblaje en España incluso les pone acento tanto cuando hablan en inglés como cuando hablan español, asique por eso es mejor verla original, porque a pesar de ser una fiel defensora del doblaje, el acento lo veo muy forzado. Pero como decía, el hecho de la parte de los tiburones sea en español y con acento, es un acierto.

 

Tony quiere parar los enfretamientos entre Riff y Bernardo

Y otra cosa que me ha gustado es que no es tan "inocente". Por ejemplo descubrimos porque Tony pasó un tiempo por la carcel. O el momento en que Anita va a avisar a Tony y se encuentra con los Jets es bastante más duro que el original.

Chino (Josh Andres Rivera) quiere, pero no puede, ser el tercero en discordia
 

Tampoco puede faltar Chino interpretado por Josh Andres Rivera que le han dado más importancia en está versión siendo un personaje tan relevante como lo fue en la primera.


"Anybody" es Iris Menas


Y el film no está exento de polemicas, porque tambien tenemos el personaje de "Anybodys" que si bien en la primare parte casi es un personaje ridiculizado, (no me ha había percatado que en aquella época era un tema tabú) aqui lo interpreta Iris Menas, y lo hace de una forma más seria, más real. Lo que no está exento de polemicas, puesto que en algunos paises, sobre todo de Oriente Medio, la pelicula ha sido censurada.

Steven Spielberg siempre quiso hacer su versión de "West Side Story"

 

En contra, pues que podía haber contado también con Richard Beymer, Russ Tamblyn o George Chakiris para un cameo como lo hicieron con Rita Moreno. Pero el contra principal es... que no es "West Side Story" de 1961.

 By Eva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...