lunes, 6 de diciembre de 2021

FREQUENCY





Siempre he querido hablar de esta película de principios de siglo, pero también sabía lo difícil que se me iba hacer hablar de ella, ¿Cómo explicar dos historias paralelas con una diferencia de 30 años? Voy hacer malabares para no terminar haciendo spoiler… pero ¿sabéis qué? Creo que sí la “espoileo” a un porcentaje muy alto le dará igual porque ya la han visto y les ha encantado… y el otro por ciento os merecéis que os la destripe por no haberla visto antes.


Novela negra, ciencia ficción, todo tiene su hueco en “Frequency” asique vamos a recordarla o descubrirla dependiendo de que en porcentaje estés. Una pelicula que cada plano detalle... es importante.


John Sullivan (Caviezel) y Frank Sullivan (Quaid) hablando con treinta años de diferencia

 

El Queens de Nueva York de octubre del 69 se despierta durante unos días con tres noticias… la primera que los “Mets” el equipo de beisbol de la ciudad está en pleno campeonato y con muy buenos resultados, la segunda que un asesino en serie conocido como el “Nightingale” ha cometido tres asesinatos y aun no tienen ni una pista de quien es o como es, está en busca y captura y la tercera es que una intensa aurora boreal se encuentra sobre el cielo de Nueva York, unas ondas producidas por el mismismo sol.

La verdadera protagonista

 

Frank Sullivan (Dennis Quaid) vive en ese Nueva York con su mujer Jules (Elisabeth Mitchel) y su hijo Johnny (Daniel Henson). Johnny tiene un mejor amigo en Gordy (Stephen Joffe). Frank es bombero y Jules enfermera ambos compaginan el trabajo con la familia.

Frank junto a su mujer Jules (Mitchell) y su hijo Johnny "Gran Jefe" (Henson)

 

Pero existe otro Queens… el de octubre de 1999 donde un Johnny adulto se ha hecho policía y trabaja junto a Satch (Andre Braugher) que en su juventud era el mejor amigo de Frank. John, vamos a llamarle John, no está pasando por su mejor momento. Vive en la misma casa de su infancia, pero su novia le ha dejado. El que sigue fiel es su mejor amigo Gordy, ahora Gordon (Noah Emmerich) y que, a diferencia de John, ha creado una familia y ahora es padre de un niño: Gordy Jr. (Michael Cera). Los tres se encuentran en casa de John, cuando el pequeño Gordy encuentra una vieja caja perteneciente al cuerpo de bomberos. A John le sobrepasan los sentimientos, no solo porque es la caja de su padre, sino porque además, en un par días hace el trigésimo aniversario de la muerte de Frank en un incendio cumpliendo con su deber. Lo que más le llama a Gordy la atención es una vieja maquina que jamás ha visto. Tanto John como Gordon les explica que es una radio, que la gente en los sesenta se comunicaba con ella, pero que solo unos pocos tenían licencia para usarla.

Gordon (Emmerich) y John enseñan a Gordy (Cera) como se hablaba hace 30 años

 

La vieja radio está encima de la mesa, mientras John, ahora solo, ojea los recuerdos de su padre, cuando la radio empieza a transferir unos sonidos. Parece que alguien está intentando ponerse en contacto con cualquiera que esté en su misma frecuencia. John atiende la “llamada” y hablan con mucha confianza como dos buenos amigos durante un par de noches consecutivas… hasta que John ata cabos…. La persona con la que esta hablando es su padre fallecido, pero no, no es su fantasma, es el Frank de hace 30 años, el bombero, el padre de familia. 

Frank tiene que creer que el John que habla por la radio es su pequeño Johnny

 

Aun incrédulo porque tiene pinta de ser una broma, John sigue la conversación algo que asusta mucho a Frank ya que parece tener mucho conocimiento sobre él. Pero lo que más le llama la atención… es que John le dice que Frank murió el 12 de octubre de 1969, lo que para John fue hace 30 años, para Frank será mañana. 

Jules tambien recuerda a su marido 30 años después

 

Y efectivamente… todo parece ocurrir como el tal John se lo ha contado. Hay un incendio exactamente en el almacén que John dice, y efectivamente hay una chica a la que tiene que salvar. Ahora todo está en su mano… o hace caso a su instinto o sigue el camino que le recomienda John.

Frank tiene que supesar si hace caso de un "loco desconocido"

 

Y no, no voy hablar más. Porque la película es mucho más. Trata de como las acciones que hacemos, pueden afectar en el trascurso de la vida aotras personas. Pero algo ha pasado con esas conversaciones…  Bueno, lo tengo que decir… Frank se salva por esa vez.


Jules no deberia de estar ahí

 

¿Os acordáis del Nightingale? ¿El que llevaba tres asesinatos, pero nadie sabía quien es? Bueno pues solo diré que, en el 99, John conocía el caso por ocurrir hace treinta años y ser una notica de un caso que nadie pudo demostrar porque nunca hubo culpables.  Tras la conversación con su padre…. El caso se ha visto triplicado, y ahora en el nuevo presente de John son hasta 11 víctimas, incluida alguien muy especial para él.

Frank tiene que explicar a su mejor amigo como sabe tanto sobre el Nighingale, sin que él parezca el asesino.

 

Pasado y presente tendrán que trabajar juntos para cerrar esa herida que ellos mismos han abierto, aunque la propia integridad de Frank corra peligro. Y tienen limite de tiempo… porque no saben hasta cuanto tiempo tendrán a su favor a la aurora boreal y esa nueva frecuencia.

“Frequency” Para mi… PE LI CU LON. La vi en cine en su estreno. Me compré el VHS cuando salió a la venta, al poco tiempo se lo dejé a alguien y nunca más supe de ella, suerte que para entonces ya había salido el DVD y por supuesto también formó parte de mi “modernizada” filmoteca. 

Dennis Quaid todo un veterano actor es el ideal Frank Sullivan

La cinta contaba con un veterano Dennis Quaid que si “El chip prodigioso” por allí, que si “Gran bola de fuego" por allá, que si un remake de Disney, y muchas más, pero estas son las que me vienen a la mente. Tal vez era el nombre más destacado de la cinta. Pero Jim Caviezel le pisaba los talones, no es un secreto que yo me enamoré de él en cuanto le vi en “Frequency” preocupándome así de su filmografía, pero nada destacable, bueno al menos sus personajes “La Teniente O´Neil”, “La delgada línea roja” pero he decir que está llegó más tarde aquí, porque recuerdo haberla ido a ver al cine porque salía el chico de “Frequency”. Ah mira… acabo de caer… tanto Quaid como Caviezel coincidieron antes en “Wyatt Earp”.  Pero también destacar que la primera intervención de Caviezel fue con dos iconos de la llamada “Generación X”: River Phoenix y Keanu Reeves. Sí, James tiene un rol menor en “Mi Idaho Privado” o mayor, no sé, no me acuerdo de la peli. Pero para llegar a la cumbre de su carrera a Caviezel aún le quedaba un empujón, el de ser Jesús en “La Pasión de Cristo” dirigida por Mel Gibson, eso y la serie “Person of Interest” en 2016 no dejaría que su carrera quedase en el olvido. ¿Y cómo olvidar su versión de “El Conde de Montecristo” o su rol antagónico en “Dejavu”? 

Para mí, Frequncy fue el pistolezado de salida de la carrera de Jim Caviezel

 

Pero entre sus compañeros de reparto también encontramos caras conocidas ahora. Empezando por Elisabeth Mitchell que participó en el remake, desastroso remake permitidme decirlo, “V” y en la exitosa seria “Lost”, aunque ha sido una constante con personajes esporádicos o no tan reconocidos en series como “Urgencias”, “Erase una vez…” o “The Good Doctor”.

Noah Emmerich es el típico actor, que, sin tener un papel principal, siempre le asocias con alguna película, en mi caso, cuando vi que era el mejor amigo de Johnny, enseguida me acordé de que también fue el mejor amigo de Truman en “El Show de Truman”, otros le recordaran como el villano de “Cellular” o más recientemente por “The Walking Dead”. Noah además es hermano menor de Toby Emmerich guionista de “Frequency”.

Satch (Andre Braugher), Gordon y John recuerdan a Frank, ¿pero el que murió hace 30 o hace 10 años?

Andre Braugher, corre un poco la misma suerte que Noah Emmerich con un poquito de suerte de Elisabeth Mitchell. Solo que para mí, da igual donde le vea, siempre será el policia de “Frequency”. Pero entre su haber se encuentra películas como “Ciudad de Ángeles”, “Salt” o “Los cuatros fantásticos y Silver Surfer”. Ahora vuelve a gozar de cierta popularidad por permanecer a la serie “Brooklyn nine-nine”.

Y luego tenemos a Shawn Doyle el villano de la cinta, pero que a pesar de mantenerse en activo estos últimos 21 años, yo, o no lo he reconocido, o sencillamente no he visto más trabajos suyos, ni post ni pre Frequency.

Shawn Doyle es Jack Shepard arriba en el 69 abajo en el 99

Como curiosidad, además descubierta la última vez que vi “Frequency” es que Michael Cera es Gordy Jr, el que hace de hijo de Noah Emmerich, me habré visto la película un montón de veces, pero hasta unos años no sabía quien era Michael Cera que despuntó desde “Juno”, asiqué la última vez que vi “Frequency” me dije. ¡joer como se parece este niño a Michael Cera! y resulta que no solo es parecido.

 

En la cinta también tenemos a Jordan, que viene de un linaje de actores. Es hijo de Beau, sobrino de Jeff y nieto de Lloyd, si a todos les añades el apellido Bridges… ya tienes 3 generaciones de actores.

Jordan Bridges hace de un bombero novato
 

Añadir también que el profesor Brian Greene, profesor de física que sale hablando de la inusual aurora boreal tanto en 1969 como 1999 es en realidad Brian Greene un físico teórico, matemático y teórico de cuerdas estadounidense y oye… eso da credibilidad a la historia de “Frequency”

Brian Green como él mismo

 

La cinta esta dirigida por Gregory Hoblit que también forma parte de la producción junto a Toby Emmerich.  Tuvo un presupuesto de 31 millones de dólares llegando a recaudar más de 68 millones… y una fan incondicional de la cinta.

Con “Frequency” dábamos la bienvenida al 2000 y porque decidieron usar la aurora boreal y una vieja radio para conectar las generaciones porque con eso del efecto 2000 los ordenadores hubieran fallado… ah … es verdad… que no hubo “Efecto 2000”.

 

By Eva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...