domingo, 10 de enero de 2021

EL DÍA DE MAÑANA



Pues como buena amante del séptimo arte, algunos lo llamarían friki, todo lo que me rodea siempre lo termino asociando con alguna película, a veces también incluso con alguna serie, asique era de esperar, que tras las constantes noticias y actualizaciones en redes sociales con fotos sobre “Filomena” mi mente hiciera lo propio y me transportara a “El Dia de Mañana”.
A todo el hemisferio norte le amenaza una fuerte tormenta

En está ocasión tres “Filomenas” incluso peores, van abriendo paso en todo el territorio norte a una nueva edad de hielo. Algo que el paleoclimatólogo (sí, existe esa palabra) Jack Hall (Dennis Quaid) lleva prediciendo debido a la acción del hombre sobre la tierra, lo que no sabe es, que sus predicciones se están cumpliendo ahora mismo.

Una expedición en la plataforma de hielo Larsen, es la que se da cuenta un proximo cambio  climatico

Jack trabaja junto a Frank Harris (Jay O Sanders) y Jason Evans (Dash Mihov) ambos son fieles a su jefe Jack, pero cuando Jack presenta sus teorías al mismismo vicepresidente de los Estados Unidos, este hace oídos sordos al hecho de evacuar a todo el país de EEUU hacía lugares más cálidos del sur.

Jack Hall (Dennis Quaid)encabeza esa expedición y anuncia una nueva era glaciar.

El único que parece darle un poco la razón es el profesor Terry Rapson (Ian Holm) en Escocia, que ve como, de una forma computarizada, el océano da también la razón a Hall.

Terry Rapson (Ian Holm) desde Escocia es testigo de que algo está cambiando

Con el terrible temporal ya encima, Jack está preocupado porque su hijo Sam (Jake Gyllenhaal) se encuentra en Nueva York para un concurso académico con su instituto, conformado por su amigo Brian (Arjay Smith) y la chica que le gusta Laura (Emmy Rossum).

Sam (Gyllenhaal) junto a Laura (Rossum) y Brian (Smith) en NY

Asique Jack se pone de camino a Nueva York andando por todo el temporal junto con Frank y Jason, para buscar a Sam, el equipo está preparado pues están acostumbrados a muy bajas temperaturas, pero el termómetro marcará -100 º centígrados, eso quiere decir que cualquiera al que pille en la intemperie se congelara en segundos.

En segundos NY se convierte en la Antartida

Sam y mucha más gente se han quedado atrapados en la biblioteca pública de Nueva York, pero la gente empieza a pensar que lo mejor es abandonar Nueva York aunque sea andando, Sam, por recomendación de su padre, elige quedarse en la biblioteca produciendo fuego con lo que tenga a mano, consigue convencer a unos pocos, entre ellos sus amigos,  para que se queden con él, pero el resto prefiere salir, imaginándonos, lo que será de ellos.

Sam logra convencer a unos pocos para que se queden en la biblioteca

La madre de Sam, la ex de Jack, Lucy (Sela Ward) también tiene que enfrentarse al temporal en el hospital donde trabaja, al que consiguen evacuar a tiempo salvo a Peter (Luke Letourncau) un niño enfermo cuya única forma de salir es con ambulancia por los cuidados que necesita. Lucy se quedará con él a la espera de una ambulancia… si consigue llegar.

Lucy (Sela Ward) no puede dejar solo a Peter (Luke Letourncau)

Asique…  “El Dia de Mañana” se convierte en la opción ideal para ver estos días en los que se anuncia -13 º centígrados, eso sí, abstenerse los paranoicos, solo apta para aquellos en los que en plena pandemia decidieron ver… por ejemplo… “Contagio”.

Sam y Brian sale al exterior donde se cuentran con más problemas que el frio extremo

La cinta la dirigió, la produjo y escribió el guion Roland Emmerich, aunque no es un guion original pues está basada en “The Coming Global Superstorm” de Art Bell y Whitley Strieber publicada en 1999, tardando en llevarse al cine tan solo cinco años, ya que la película es 2004, bajo el nombre original “The Day After Tomorrow”. Es España "El Día de Mañana", en latinoamerica "El día Después de Mañana" caray con lo fácil que hubiera sido "Pasado Mañana".

Graciasal trabajo de su padre, Sam tiene conocimientos de supervivencia

En la cinta también podemos encontrar a Tamlyn Tomita que vuelve a estar un poco en el candelero gracias a “Cobra Kai”, también tenemos a Gleen Plummer cuyo personaje hará las delicias de los amantes a los mejores amigos del hombre. A Perry King, que según mis cálculos hace del 21º Presidente  Ficticio de los Estados Unidos de América y a Nestor Serrano para cumplimentar el cartel.

Jack junto a Janet (Tomita) y Jason (Nihov)

La película, pesé a la ficción y su arsenal de efectos especiales congelando al mismismo Océano Atlántico, crea controversias reales al tratar un tema como el medio ambiente y su inminente destrucción por la mano del hombre, así como críticas al que era el gobierno de EEUU en aquel 2004 y sus medidas (o ausencia de ellas) a la hora de tratarlas desde un punto de vista político.


Las tres tormentas que obligan al norte a emigrar al sur

La película llegó a recaudar mas de 540 millones de dólares, iniciando su recorrido con tan solo 125 millones de presupuesto (dicho así suena hasta poco)

Asique, esta vez, mas que nunca, tardes de manta, palomitas y mucho cine, y esperemos que el dicho "año de nieves, año bienes" sea cierto, porque vaya empiece.

Feliz 2021.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...