domingo, 12 de julio de 2020

EL CHICO IDEAL


Si dijera que mi primer contacto con Adam Sandler fue “El Chico Ideal” mentiría. Pues fue cuando hace casi 2 décadas vi “Cabezas huecas” y tal como la vi… la olvide. Por aquel entonces a mi hermana le encantaba Brendan Fraser y no le decepcionaba Steve Buscemi, asique en parte la culpa de que me guste Adam Sandler es tuya Coque. ¿Me lees? Tuya. Años más tarde, y por casualidad, vi “El Chico Ideal” y desde aquel entonces Adam Sandler se convirtió en mi cómico por excelencia, y yo, parece ser que me convertí en su fan/defensora internacional.  Fan porque veo todas sus películas y la mayoria me entretienen tanto como me divierten. Defensora porque más de uno no te entiende como me pueden gustar sus películas.


Robbie Hart es el cantante de bodas o el chico ideal (segun la traducción del pais)


“El Chico Ideal” trata sobre un cantante de bodas en 1985. Robbie Hart (Adam Sandler) se gana la vida haciendo que el día de la boda de completos extraños sea perfecto. Eso le ha convertido en un experto en bodas, y lo que más desea es convertirse en marido, sueño que por cierto está en un par de días de conseguir.

Julia (Drew Barrymore) va a ser Julia Gulia pero quiere ser Julia Hart


Para Julia (Drew Barrymore) es el primer día de trabajo como camarera en el banquete de bodas donde Robbie canta. Enseguida hacen buenas migas, y Julia le confiesa que trabajara como camarera en su boda y que le encantaría que Robbie cantase en la suya, aunque para eso aún faltan meses, porque su prometido no tiene prisa por casarse.

Lisa (Angela Featherstone) decidio tomarse un descanso con Robbie


El día de la boda de Robbie, Lisa (Angela Featherstone), la novia, le deja plantado en el altar. Por lo que Robbie pierde toda esperanza en el amor y ya no disfruta con su trabajo. Es entonces cuando Julia le pide que le ayude a organizar su boda con Glenn (Matthew Glave), pues Glenn, que ya divisamos que es un capullo con complejo de Don Johnson (son los 80 y “Corrupción en Miami triunfa) no quiere saber nada de la organización de la boda, eso sí, está encantado con la idea de la despedida de soltero.


Glenn (Matthew Glave) quiere apedillarse "Crockett"

Julia y Robbie empiezan a pasar tiempo juntos. Y claro… terminan enamorándose. Pero con la boda inminente de Julia y Glen y la vuelta de Lisa en la vida de Robbie parecen destinados a no estar  juntos.

 

Robbie ayuda a Julia a organizar su boda con Glenn

“El Chico Ideal” fue la primera colaboración de Sandler/Barrymore pero pasó sin pena ni gloria, al menos por aqui. Luego llegaría “50 primeras citas”, aquí sí. Obtuvo muy buenas críticas, tanto que la gente que no le gusta los trabajos de Adam me han confesado que esta película sí. Y muchos años después, ya con Sandler entregado también a la producción, volvieron a unirse para “Juntos y Revueltos” donde se deja ver varios guiños a “50 primera citas” la peli que les dio un empujoncito comercial, pareciendo olvidar que hicieron una colaboración mucho antes y que también tiene su parcelita de fans. Vale… estoy sola yo.

Allen Convert es Sammy. Pero tambien sale en las otras dos peliculas


En “El chico ideal” podemos encontrar varios colaboradores habituales de Sandler en sus películas, así como cara familiares en la comedia. De esta manera Allen Convert, sale en las 3 películas de Sandler/Barrymore, a Steve Buscemi no le suele faltar un trozo de pastel si el cocinero es Adam y Alexis Arquette (que ya se le acreditaba como Alexis y no como Robert) hace de George, por una gran influencia de Boy George. (Mira… creo que “Juntos y Revueltos” sí va a tener un guiño hacia “El Chico Ideal”, pues Alexis tiene un cameo en la cinta de 2014).

Un Boy George de Hacendado (Alexis Arquette)


Otros habituales en comedias que aparecen en la cinta son Jon Lovitz, también como cantante de bodas, Christine Taylor que a pesar de salir en la cinta siempre perteneció al otro bando, fue pareja de sentimental de Ben Stiller por lo que no era raro verla en sus producciones. Y Christine Pickles, condenada a ser la eterna madre de Romeo en “Romeo y Julieta” y de Ross y Mónica ¿verdad que no hace falta decir en qué serie? En la misma en la que Angela Featherstone es la culpable de que Ross y Rachel se tomen un descanso.

A David (Steve Buscemi) ni se ocurra dejar que hable o cante en vuestra boda

La película es de 1998 pero al estar ambientada en los 1985 , es una continua pasarela de la cultura de la época, por eso además de la versión “hacendado” de Don Johnson, también vemos un DeLorean, la influencia de “Jacko”  o “Madonna” y premoniciones de parejas consolidadas que parecían eternas pero que no resultaron serlo.

Billy Idol aka Billy Idol ayuda a Robbie a conquistar a Julia


Pero sin duda, lo más destacable… ¡la banda sonora! Se deja escuchar un poquito de David Bowie por allí, se tararea a Wham! Por allá, no se puede tener a un “Boy George” sin su famoso “Do You Really Want to Hurt me!. Una versión nupcial de “Don´t stop believe it” de los “Journeys” así como temas de Lionel Ritchie, el “Boss” y un largo etc. Destacando “True” de Spandau Ballet, una canción que le debe de encantar a Sandler porque no sería la última vez que la escucho en una de sus películas y sin menos preciar las cantadas por el propio Adam Sandler como “Love Stincks” y destacar “Grow old with you” o “Somebody Kill me” que además de cantar y componer Robbie Hart las cantó y compuso el mismísimo Adam Sandler, que son divertidas y bonitas al mismo tiempo. La guinda ochentera la pone Billy Idol con un cameo como él mismo ayudando a Robbie a conquistar a Julia.

 

Un tema influenciado por varios artistas y estados de animo

Hasta el director es un viejo conocido de Adam Sandler: Frank Coraci. De hecho “El Chico Ideal” también fue su primera colaboración juntos. Incluyendo “Juntos y Revueltos”.

No podrá contratar a Robbie para su boda


Cuidado al buscar la película pues “El Chico Ideal”, que así es como se encuentra en español, comparte título con una película de Disney de 2014, a la hora de buscarla su título original te facilitara las cosas: “The Wedding Singer” que además te hace un claro resumen de la película por qué es lo que es… un cantante de boda.

 Jimmie Moore (Jon Lovitz) es otro cantante de bodas

Y ya como simple curiosidad o para ganar un quesito rosa en el trivial (aunque no creo venga esta pregunta) decir que José Luis Gil, famoso ahora por ser series como “La que se avecina” o “Aquí no hay quien viva” fue el doblaje de Adam Sandler durante los 91 minutos, bueno más bien durante el tiempo que no cantaba,  para Drew fue Eva Diez, y ninguno consiguió ser los oficiales de Barrymore y Sandler, ahora sí parecen tener un actor de doblaje fijo, pero por aquel entonces Sandler no era nadie y Barrymore aún seguía etiquetada como la niña de E.T., a pesar de tener un apellido con linaje artístico.

 

Ensayando besos de iglesia

Esta comedia, que a mí no  me suena haberla verla visto estrenada en cines, resultó ser una auténtico éxito, claro que debió ser al otro lado del charco,  porque aquí ya te digo que no, y es que la película recaudó más de 123 millones de dólares, tras un presupuesto de andar por casa en Hollywood, unos 26 millones de dólares.



Sandler como Robbie Hart
 Con esa recaudación, tendría que haber sido fácil intuir que Adam Sandler se iba a convertir en un rentable actor con productora propia y amigos que interactúan con él una y otra vez en sus películas. Atrás quedaban los “bolos” en bares con monólogos, una moda que se empezó a implantar en España ya bien entrando el milenio pero que los EEUU llevaban explotando décadas. Estaba naciendo el que cogería el testigo de Tom Hanks o de Jim Carrey, asique a la espera de que llegue su “Philadelphia” y le den un Oscar. Vale, soy su defensora y aquí me he pasado con su alegato. No ganará un Oscar y es posible que marqué records en los “Razzies” pero a mí me encanta.







Barrymore como Julia
La cinta también fue un revulsivo en la carrera de Barrymore. La que fuera la niña de ET, pronto empezó a coquetear con las drogas y se vio arrastrada a los brazos de la terrible adicción. Una rehabilitación a tiempo y sus ganas de seguir trabajando le valió para retomar su carrera con éxito llegando incluso a la producción y dirección.  Además de ser galardonada con un globo de oro a la mejor actriz por “Grey Gardens” en 2010.



Nos vemos en "50 primeras citas" no lo olvides


Asique si, como yo, creciste en la época de los 80 y  empezaste a echarla de menos en 1990, creo te gustará está película porque entre las referencias culturales, la banda sonora o la típica comedia romántica son los alicientes que convierten a “El Chico Ideal” en una buena alternativa de sofá y chuches.

 

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...