lunes, 19 de marzo de 2018

MI PADRE



Puede que cuando se hable de Jack Lemmon se recuerde muchos de sus mejores títulos, la mayoría relacionados con la comedia. Y a Ted Danson se le vinculará con el posiblemente bar más famoso de Boston gracias a la serie “Cheers”, bueno, y alguna que otra serie. Si hablamos de Olimpia Dukakis viajaremos al 87 cuando ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. Si nos fijamos en Ethan Hawke su actuación más brillante la encontramos en “El club de los poetas muertos” pero su nombre ha ganado mucha más fuerza en los últimos años. De Kevin Spacey ni hablamos, un  currículo intachable, con un palmarés de envía pero con una moral cuestionable después de que Hollywood le vetara por las acusaciones de acoso sexual que saltó a la luz en 2017.
Jake Tremont (Jack Lemmon)
Pero si algo tienen en común estos actores, es una magistral, y casi olvidada, película que rinde tributo a los padres, asique que mejor día que un 19 de marzo para hablar de “mi padre”, del mío no, el de la película que unió a Lemmon, Danson, Dukakis, Spacey y Hawke.
Jake junto a su esposa Bette (Olympia Dukakis)
Jake (Jack Lemmon) y Bette (Olympia Dukakis) Tremont son una pareja que llevan toda una vida juntos. John ya está jubilado, asique pasa sus días en un invernadero que tiene en su casa. Bette, es una mujer de mucho carácter, es difícil toserla, y la verdad es que trata a su marido como un completo inútil.
Jonh (Ted Danson) cuidara de su padre por un tiempo
Un día a Bette, le da un ataque al corazón y debe de ser ingresada. Su hijo John, (Ted Danson) vuela enseguida a Los Ángeles para ver como esta su madre. Hace tiempo que no ve a sus padres ahora que es un importante hombre de negocios.
Pero también se divertiran juntos
Annie (Kathy Baker) la hermana de John, a intentado que Jake se quedé con ella en su casa, pero el prefiere quedarse en su hogar, ademass no le han dicho la gravedad de Bette para no asustarlo. John se queda con Jake en su casa, pero empieza a ayudarlo para que él haga las tareas del hogar, también intentara que Jake se mantenga activo y pueda divertirse.
3 generaciones pasandoselo en grande
Un día, llega el hijo de John, Bill (Ethan Hawke) para ver como esta su abuela, y se queda unos días junto a su padre y su abuelo. Entre los tres renacerá de nuevo el vínculo de familia algo olvidado por John a causa de su trabajo.
John, sigue siendo Johnny para Jake. Jake aún le da lecciones a John
Para Jake la vida ha cambiado desde el ingreso de Bette. Pero más motivado que nunca al ver que la familia vuelve a estar unida. Aun así, será inevitable sacar antiguas redecillas familiares, y hay que añadir la amargura de John de ver como su padre se va haciendo mayor, hasta tal punto de ser una sombra de lo que un día fue.
Bill (Ethan Hawke) tampoco ve mucho a su padre John
Otros temas de los que trata la película, es sobre la reconciliación, el aprovechar la vida y la muerte. Tres temas tan cotidianos en cualquiera de nuestras vidas, lo que hace de “Mi padre” una película ideal para ver en familia

Jake y Bette se plantean aprovechar por el momento tras los sustos del hospital
PE LI CU LON. Me parece entrañable esta película. Al mismo tiempo que me sorprende que sea una gran olvidada. Lemmon se encuentra ante una gran actuación, y a pesar de que la historia se vista de drama, no puedes tener a Jack Lemmon en una película y no aprovechar su vis cómica, además ejemplar, que por aquel 1989, Lemmon apenas tenía 64 años y llegó aparentar los 78, tan magistral como Dukakis que con sus 58 primaveras logró interpretar a un mujer de setenta y muchos, parte de esa magia lo consiguió el maquillaje, por ello obtuvieron la única nominación a los Oscar de 1990, que al final cayó en manos de “Paseando a Miss Daisy”. Lemmon por su parte también fue nominado al globo de oro como mejor actor.
Para Jake es precioso ver a su famila unida

 En la cinta, como ya he dicho al principio, también participa Kevin Spacey, cuyo personaje resulta de lo más simpático al tratarse del cuñado de John, Mario, cuya relación con su suegra es pésima, por mucho que él intente ser cordial Bette se empeña en reconocer que su hija eligió erroneamente.
Kevin Spacey como Mario, un imagen que resumen su paso por la pelicula

 Y mención especial para J.T. Walsh, que en esta cinta hace de doctor, un personaje al que he visto en grandes películas pero siempre en un segundo plano, aun así, mimetizándose con sus personajes. Walsh falleció en el 98 con tan solo 54 años. R.I.P.

Izda: J.T Walsh (28-09-43 / 27-002-98) como el Dr. Santana
La película está basada en la novela homónima de William Wharton que escribió en 1981, este fue su segundo libro. En total tres de sus novelas fueron llevadas a la pantalla grande, curiosamente sus tres primeros libros. Añadir que Gary David Goldberg, el director de la cinta también fue productor y guionista de “Mi Padre”, un título que en versión original resulta mucho más simple: “Dad”

A pesar de toda una vida, siguen enamorados
Vamos a ir cerrando con números. Tuvo un presupuesto de 19 millones de dólares, que flojamente pudo recuperar tras una taquilla de 27 millones. La duración casi llega a las dos horas, pero como es una cinta tan humana y Lemmon esta sublime no te cansa. La banda sonora corrió de la mano de otro genio: James Horner. Y como colofón final, decir que los flashbacks en los que vemos a Jake de joven, es nada más y nada menos que el hijo de Lemmon, Chris Lemmon, que suponiendo que llevaría maquillaje, y a falta del, no inventado CGI, nos encontramos con un parecido más que razonable.
R.I.P. Jack Lemmon (08-02-25 / 27-06-2001) no llegó a la edad de Jake

¿Qué mejor día para ver esta película que el día del padre? En Rusia la tendrían que haber visto el día 23 de febrero. Una gran parte del mundo tendrá que esperar hasta el tercer domingo de junio, pero para los papas de Marruecos, Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Suiza, mi vecina Portugal y España, hoy es vuestro día, asique felicidades papis.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...