lunes, 13 de noviembre de 2017

BLACK HAWK DERRIBADO




“Black Hawk derribado” tiene el honor de ser una de las pocas películas bélicas que tengo en mi pequeña filmoteca. Está basada en la novela “Black Hawk Down: A Story of Modern War” escrita por el periodista Mark Bowden y publicada en 1999, que a su vez está basada en una historia real ocurrida en 1993 donde 19 soldados norteamericanos y cientos de somalíes entre civiles y guerrilleros somalís perdieron la vida.
2 Black Hawk fueron abatidos aquel 03-10-93

3 de octubre de 1993, Somalia se encuentra en plena guerra civil. Mohamed Farrah Aidid es el máximo mandatario del país, pero su mal gobierno hace que el pueblo se muera de hambre, las ayudas que reciben del exterior no llegan al pueblo quedándosela la milicia de Aidid. Las Naciones Unidas toman partida en el asunto enviando a varios tropas.

Marruecos recrea una Somalia en plena guerra civil

Estados Unidos envían a sus tropas de elite: Rangers, Delta Force y el 160º Regimiento de aviación. Allí se encuentran cuando reciben el soplo de que en un barrio de Mogadiscio, tendrá lugar una reunión donde asistirá uno de los importantes miembros de la organización de Aidid. El trabajo será rápido, una extracción que solo llevará 30 minutos. Nada nuevo para los soldados, solo los primerizos tienen los nervios de participar en su primera misión.
Matt Eversmann (Josh Harnett) acaba de ascender a sargento

Será un día importante para Matt Eversmann (Josh Hartnett) que acaba de ascender a sargento y será la primera vez que salga con sus hombres como responsable. Blackburn (Orlando Bloom) acaba de llegar a la base, sus nervios son más lógicos, es la primera vez que va a salir, y como joven y ansioso, está deseando salir en misión y cumplir por su país. Al que no le hace gracia esta salida es a John Grimes (Ewan McGregor) que a pesar de estar a miles de kilómetros de su patria y en terreno peligroso, siempre ha conseguido evitar las misiones quedándose en la base y cumpliendo su tarea con funciones administrativas, a pesar del tiempo que lleva en la base, aún no ha salido a ninguna misión, asique para él también será la primera vez y sus nervios son evidentes.
Todd Blackburn (Orlando Bloom) nunca podrá olvidar su primera misión

Por tierra y aire, los soldados se personifican en la boca del lobo, en un barrio gobernado por la milicia somalí, de manera que les reciben de manera hostil, y cuando los muchachos de Eversmann se disponen a descender de sus helicópteros, Blackburn no consigue agarrarse a la cuerda y como consecuencia cae varios metros a suelo enemigo.
NIngún hombres se queda atrás

Con las prisas de trasladar urgentemente a Blackburn a la base y con somalíes disparando sin tregua, uno de los helicópteros Black Hawk es derribado cayendo en un punto de Mogadiscio y siendo enseguida rodeado por la milicia.
Mogasdicio se convirtio en una trampa para los soldados

Para los Rangers y los Delta es preciso trabajar juntos a pesar de sus diferencias, y tendrán que llegar al helicóptero lo antes posible así como ayudar a los Rangers que se han quedado atrapados en pleno tiroteo.
Hoot (Eric Bana) no es un yonkee de la guerra

Hoot (Eric Bana), uno de los Delta más decididos, no duda en ayudar a los hombres que han quedado atrapados, al mismo tiempo que es un fundamental apoyo moral para Eversmann, que pese haber cumplido la misión con éxito, la de tomar presos a militantes de Aidid, es consciente del excesivo precio con el que han pagado muchos de sus compañeros.
Mike Durant (Ron Eldard) estuvo 11 días cautivo

Mike Durant (Ron Eldard), piloto de otro Black Hawk, recibe órdenes de sobrevolar Mogadiscio, pero en consecuencia el helicóptero es alcanzado y termina estrellándose también. Ni los esfuerzos de Gary “Gordi” Gordon (Nikolaj Coster-Waldau) y Shughart (Johnny Strong), dos deltas que aun sabiendo el riesgo que corren deciden ir a socorrer a Durant, quien finalmente termina como rehén de la milicia.
Gary “Gordi” Gordon (Nikolaj Coster-Waldau) y Shughart (Johnny Strong)

Lo que iba a ser 30 minutos, se convierten en 16 horas, de tiros, explosiones, lamentos y muerte. Solo les queda recibir la ayuda de los pakistaníes y de un cowboy controlado por McKnight (Tom Sizemore) que no llegará hasta el día siguiente. La misión es que ningún hombre quede atrás, incluso los caídos en batalla tendrá su hueco en el cowboy, los heridos podrán ser atendidos correctamente y los que aún puedan caminar, aunque sea, irán corriendo varios kilómetros hasta llegar a un estadio pakistaní.
Llegando al estadio Pakistani

Ridley Scott dirigió esta entrega bélica, con algunas escenas bastantes impactantes, y aun así, no serán tan explicitas como lo fueron en el libro, que seguramente se quedó cosas en el tintero de lo que realmente fue. A pesar de ser un rodaje de acción y bastante explosivo, todos los actores están de acuerdo en que para Ridley un día de trabajo era como un día en el parque, mostraba una tranquilidad contagiosa. Además considero todo un acierto ver la camarería de los soldados en la base al principio de la película, de este manera te quedas mejor con sus personajes e incluso puedes llegar a empatizar con ellos, digo esto porque muchos creen que la película tarda en empezar debido al tiempo que se pierde al principio, por supuesto algo en lo que no estoy de acuerdo. 
No siempre estan deacuerdo pero Deltas y Rangers deben trabajar juntos

“Black Hawk Down” es una de esas películas en las que los actores no solo se tienen que aprender un guion con coreografía, ellos entrenaron a conciencia, aunque fuese 1 semana antes del rodaje. Su entrenamiento fue físico y mental ya que algunos conocieron a los que interpretaron realmente, pero los que interpretaron a los que cayeron no paraban de recibir comentarios como: “Hazlo con orgullo, era el mejor”
Shughart y Gordie cuidad de Durante

Para el entrenamiento contaron con el apoyo del departamento de defensa norteamericano. Hubo 3 unidades distintas para el entrenamiento cada uno con su especialidad.
Sargento Jeff Struecker (Brian Van Holt izda) volverá a la zona del siniestro


Los actores que interpretaban Rangers fueron enviados a Fort Benning (California). Lo primero que tuvieron que hacer para lucir como auténticos rangers fue raparse la cabeza. A los Rangers que fueron enviados a enseñar a los actores, no les gustaba llamar “entrenamiento” al entrenamiento, preferían llamarlo “orientación” ya que iba a ser mucho más “light” que un entrenamiento real de los soldados rangers. Esta semana incluía madrugones desde las 5:30 am para empezar con el ejercicio, les enseñaban a hacer nudos. Les informaban que el chaleco pesa 10 kilos, el casco 2 y el arma 3 por lo que aprender a moverse era esencial. Como debían caminar, como debían coger el arma, como debían entrar en un edificio. Dormían en barracones y aprendieron el credo de los Rangers.
Escuchando la misión

A Fort Bragg (Norte de Carolina) fueron menos actores, los que interpretaban a los Delta Force por lo que fue como tener a 8 profesores para cada uno. A diferencia de los rangers, estos dormían en hoteles, pero sin duda la manera de “orientar” a los actores no fue tan sofisticada, básicamente, la instrucción fue –esto es un chaleco, esto una pistola, dispara. 
Una misión de 30 minutos...

Los actores que iban a ser los pilotos fueron al Fort Campbell en Kentucky con el el 7º grupo de Fuerzas especiales, donde Ron Eldard conoció al verdadero Mike Durant.
se convierten en 16 horas

El último día del entrenamiento de los Rangers, fue seguramente uno de los más emotivos, cuando recibieron una carta por debajo de la puerta agradeciendo su esfuerzo y pidiéndoles que contaran su historia real. La carta estaba firmada con el nombre de los soldados fallecidos en esa misión.
Grimes (McGregor) en su primera misión. A la izda Sizemore (Matthew Marsens) escayolado se queda sin ir

Por supuesto, como toda película, “Black Hawk Derribado” tiene su grado de ficción. En este caso lo encontramos en los personajes. Grimes interpretado por McGregor no existió realmente y Hoot, el personaje de Bana tampoco, pero Bana tuvo el orgullo de saber que su personaje fue una mezcla, acometiendo varios actos heroicos hechos por verdaderos soldados. Como ya conocemos que a Hollywood le gusta dosificar, todos esos héroes anónimos fueron fusionados en Hoot.
Dentro de un Halcón negro

Mogadiscio. El escenario. Obviamente la película no se pudo realizar en Somalia. Durante el rodaje el país aún se encontraba en la misma guerra civil que se arrastraba desde 1991, es hasta posible que sin guerra no les hubieran dejado grabar allí, por lo tanto el equipo de rodaje tuvo que attrezar Marruecos, donde finalmente se rodó la película. Muchos pensarían que fue el lugar elegido por Scott tras rodar “Gladiator” y enamorarse del país, pero lo cierto es que la verdadera ocurrencia la tuvo Branko Lusting, productor ejecutivo de la película. También Jerry Bruckheimer junto con Ridley Scott, fueron productores de la cinta.
Wilkinson es Ty Burrell

No solo había que atrezar Marruecos, también había que vestir a más de 1500 extras con las ropas típicas de Somalia. Lo bueno es que Marruecos, ciudad que más de una vez se ha prestado para grandes rodajes, está preparada técnica y logísticamente para englobar una película de la talla de “Black Hawk Derribado”, de hecho muchos técnicos fueron marroquís por lo que fue un ahorro importante en el presupuesto, “módico” presupuesto de 90 millones de dólares. 
Eversmann da las ultimas instrucciones a sus hombres

Los actores coinciden en que no tuvieron que actuar, con tantas explosiones y disparos, ellos estaban en medio de todo el fregao, las cámaras se encontraban escondidas en las piedras o en las mochilas de la gente. Ridley lo tenía claro, no paraba la escena, cuando había una explosión, obligaba a los actores a decir sus líneas por lo que las caras de susto ( a pesar de ser explosiones controladas) fueron reales. Y esto nos lleva a otro punto, siempre dentro del respeto, para los actores fue como volver a su infancia y jugar a la guerra.
Black Hawk

Los protagonistas involuntarios fueron los Black Hawk. Esos helicópteros diseñados para la guerra. Esos “halcones negros” fueron los que se usaron en Somalia, la película se llama así, por lo que era imprescindible que los helicópteros fueran auténticos Black Hawk (sobre todo para los entendidos, yo no lo hubiera reconocido) y eso fue otra película: Los Black Hawk no se podían alquilar, asique solo se podría negociar con el pentágono quienes pondrían sus propios requisitos, fue una negociación larga, de hecho, como buenos productores existía un plan B, había helicópteros Hueys preparados para pintar en Alemania, cosa que no hizo falta y finalmente, lo que vemos son Black Hawks. Así como también vemos verdaderos rangers,  el 75º regimientos proporciono los rangers especialistas que descendieron del helicóptero, cosa que los actores agradecieron, pues a pesar de haber sido instruidos para ello, era arriesgado para los actores, al mismo tiempo que sabían que no iban a conseguir descender con la misma destreza y seguridad de los profesionales.
Rangers reales descendiendo del Black Hawk en la pelicula

Y sí, lo reconozco. Una de las razones por las que me anime a ver “Black Hawk Derribado” fue por Josh Hartnett. El mismo que venía de luchar en el drama belico-romantico “Pearl Harbor” un año antes y el que le dio un empujoncito a su carrera. Pero es increíble, tras 16 años, y las vueltas de la vida, como “Black Hawk Down” se ha convertido en un auténtico “Star system” y eso sin querer, pues a pesar de los nombres que ya conocíamos en 2001, trabajaron otros tanto que hoy se han hecho un huequecito en el cine, y además de eso un montón de caras que nos van sonando de alguna que otra película. Voy a hacer un resumen con los que yo conozco.
Johs Harnett
Josh Hartnett, como he dicho venia de “Pearl Harbor”, pero ya había protagonizado “The Faculty” y aunque su nombre es bastante conocido, parece que ha ido quedando un poco de lado, a menos en este lado del charco. Entre su biografía podríamos destacar “La Dalia Negra”, “Sin City” o “El Caso Slevin”. Creo que aún se está arrepintiendo de haber dicho “no” a Nolan cuando le ofrecieron hacer de Batman en “El caballero Oscuro” 

Eric Bana
Eric Bana, digamos que “Black Hawk Derribado” fue donde todas las miradas recayeron en él. Poco más había hecho antes. Luego llegaría su “Hulk” en 2003, mucho antes del bombardeo que ahora se trae Marvel. En su rol del príncipe Héctor en “Troya” le coges cariño. Me encantó “Lucky You” a pesar de ser una peli sin pena ni gloria. Luego llegaría “Munich” basada en los hechos reales que tuvieron lugar en los juegos olímpicos del 72. Y como villano le veríamos también en Star Trek junto a Chris Pine con el que coincidió en “The Finest Hours”. 

Orlando Bloom
Orlando Bloom, aunque aquí su personaje es pequeño, a pesar de lo transcendental, fue ese mismo año, 2001, cuando se lanzó a la fama tras ser Legolas el elfo más guerrero en la trilogía de “El señor de los anillos”. Su fama no acabaría aquí. Si al príncipe Héctor se le coge cariño en Troya, al príncipe Paris, el hermano, se le coge tirria, y era interpretado por Bloom. Agarrado a las trilogías creo que también sale en alguna del  “The Hobbit” repitiendo  personaje, pero su personaje, mucho más principal, fue en la saga de “Los Piratas del Caribe”. Omitiremos “El Reino de los cielos” o “Los 3 mosqueteros” del 2011.
Ewan McGregor

Ewan McGregor, para  el inglés el 2001 también fue su año. Sí, lo sé, ya había hecho “Trainspotting” y ya había sido Obi-Wan Kenobi en Star-Wars en 1999, pero para mí la carrera de McGregor empezó en el 2001 y ¡cantando! Fue para el musical “Moulin Rouge” de la mano de Nicole Kidman y aunque no transmitían mucha química entre ambos y tampoco brillara por su voz, la película me encantó y no ha parado de trabajar desde entonces, destacando en su filmografía “Lo Imposible” en 2012 y la vuelta de “Trainspotting 2” 11 años más tarde.



Nikolaj Coster-Waldau
Nikolaj Coster-Waldau, este nombre empezó a sonar desde el 2011, cuando entró a formar parte de la serie “Juego de Tronos” como Jaime Lannister, algo que suma sigue pues aunque a la serie le quede poco tiempo de vida, al menos una temporada más, sigue teniendo adeptos. Al danés también se le pudo ver en “Mamá”, “Oblivion” “El reino de los cielos” junto a Bloom y las más reciente “Dioses de Egipto”.



William Fichtner
William Fichtner ¿podéis creer que no sabría decir ninguna película en la que él sea el protagonista? Siempre le he visto como secundario pero Fichtner es un actor que me encanta, siempre aporta su granito de arena, por muy comercial que sea la película le veo un tipo con mucha clase y sobre todo mucha escuela. “Heat”, “Armaggedon”, “La tormenta perfecta”, “The Dark Night”, “Contact”, “El Clan de los rompehuesos”, la serie de “Prison Break” ¿sigo? Aun me queda por citar algunas pero terminare con “Pearl Harbor” ya que hace del padre de Danny (Hartnet)


Kim Coates

Kim Coates. Ya está todo dicho. Da igual en cuantas películas haya participado  y en cuanta series le hayamos visto. Es Tig de “Hijos de la Anarquía” durante las 7 temporadas. Un papel hecho a la medida porque Coates adoraba las motos mucho antes que apareciera en la serie.





Ron Eldard
Ron Eldard se ganó todo mi respeto cuando participo en la película “Sleepers” (madre mía ya hace más de 20 años). Luego vino “Black Hawk Derribado” con su personaje de Durant, y el respeto que le impuso conocer a su alter ego así como saber que durante 11 días estuvo retenido por el ejército de Aidid. “Deep Impact”, “Super 8” o “Jobs” también entran dentro su filmografía.


Tom Sizemore



Tom Sizemore, otro que fue rescatado del reparto de “Pearl Harbor”, y aun así ya sabía lo que era estar en una película bélica tras formar parte de “Salvar al soldado Ryan”. Pero también se le puede ver en  “Wyatt Earp”, “Pasajero 57” y  “Heat”





Tom Hardy
Y aquí llega el que ha subido como la espuma. Un tipo polifacético, que le he visto en todos los roles posibles, vale exagero, no le he visto cantando: Tom Hardy. Nolan ya le ha fichado como actor recurrente “Batman: La Leyenda Renace”, “Dunkerke” u “Origen”. Con Leo ya ha trabajado dos veces la citada “Origen” y “El Renacido”, por este última obtuvo una nominación como mejor actor de reparto. Ayudó a levantar la saga “Mad Max”, lo que fuera la revelación en los premios oscars. “Warrior” o “Esto es la guerra” también se encuentran entre mis películas favoritas. Sin menospreciar el doble trabajo que tuvo en “Legend”. ¿La verdad? Es el único del reparto de “Black Hawk” que veo levantando un oscar.
D.E.P Sam Shepherd (05/11/43 - 27/07/17)
Ahora toca ponerse un poco triste. Pues Sam Sephard también formó parte del reparto pero falleció a finales de julio de 2017 con 73 años y tras una carrera dedicado a la interpretación  que ya empezó en los 60 llegando a participar en más de 60 títulos. Yo siempre le recordaré como el padre de Noa y el padre Jake Gyllenhaal y Tobey Maguire en “Brothers”. Reconocido dramaturgo ganó el premio Pulizer en 1979 por “Buried Child” también ejerció como guionista y se atrevió a componer junto a Bob Dylan «Brownsville Girl» ya que también estuvo ligado a la música llegando a ser baterista.  Fue pareja de la también actriz Jessica Lange con quien tuvo 2 hijos. Se mantuvo activo hasta que el ELA nos rebato a un actor con semblante de serio y disciplinado pero con una vida entregada al arte. D.E.P Sam Sepherd.
 
Wolcott (Jeremy Piven) pilotaba el otro Black Hawk siniestrado


Más actores que se dejan ver en “Black Hawk Derribado” : Ewen Brenner compañero de McGregor en “Trainspotting” y de Hartnett en “Pearl Harbor”; Jason Isaacs que le vimos en “El Patriota” o la saga de “Harry Potter”, Ioan Gruffudd que estuvo en “Titanic” pero su rol más famoso fue el de Mr. Fantastic en “Los 4 fantasticos”, Ty Burrell que vive su momento más dulce gracias a la serie “Modern Family”; Jeremy Piven otras de las caras que acostumbramos a ver “Smokin´Aces”, “RocknRolla”, “Heat”, una filmografía que empezó en 1986 con “Lucas”; Johnny Strong al que los fans de “A Todo Gas” conocemos como Leon; Gabriel Casseus de “Ladrones”; Zeljko Ivanek aquel profe de francés de “Escuela Privada”; Brian Van Holt el malísimo de “La Casa de Cera”; Gregory Sporleder de “La Roca” o Richard Tyson al que todos cogimos manía en “Poli de guardaría”  y esos solo los que reconozco, los que se me quedan en el tintero también serán habituales del cine de hoy solo que yo no he tenido la oportunidad de verles en otra.
Un acierto ver a los soldados antes de salir a la mision

Muchas ganas tenía de hablar de esta película. Que me llamó la atención por todo. El reparto, la historia real, la preproducción. Todo el trabajo tuvo su reconocimiento con más 172 millones de dólares recaudados, 2 premios óscar al mejor montaje y al mejor sonido más dos nominaciones, el de mejor director para Ridley Scott  y la mejor fotografía. Por supuesto tuvo sus retractores pero la mayoría de las críticas fueron favorables. Y por si eso fuera poco ahora también cuenta con el privilegio de estar en cineblogbyeva.

¡¡¡¡HUA!!!!

By Eva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...