sábado, 11 de febrero de 2017

MÚLTIPLE





En cuantito vi el tráiler de “Múltiple” supe que tenía que ver esta película. Además no tuve que esperar mucho en comparación de otras películas que se anuncian meses antes. El motivo principal por querer ir a verla es la fascinación que me produce la mente humana y en este caso en particular el cómo pueden vivir diversas personalidades en un mismo cuerpo. A este trastorno se le conoce como trastorno de identidad disociativo. Y aunque hay que recordar que se trata de una historia inventada, totalmente ficticia, el trastorno sí es real.

Para hacer el diagnostico de este trastorno hay que tener en cuenta 4 factores:
A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno de sí mismo)
B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej. comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas)
Algo que me llama mucho la atención de este trastorno es que una personalidad puede ser alérgico por ejemplo a las picadoras de abejas y sufrir su reacción y las otras personalidades no. Una puede necesitar gafas y las otras no. O una puede ser diabética y las otras no. Lo que ya no termino de creer es que un individuo pueda cambiar físicamente, es decir que una personalidad tenga los ojos azules y las otras no.

Una de las 23 personalidades de Kevin (James McVoy) seguramente el más peligroso Dennis
Pues Kevin (James McVoy) tiene este trastorno de identidad disociativo. Kevin llega a tener hasta 23 personalidades diferentes. Y tan diferentes… artistas… mujeres… niños… y psicópatas.

Claire (Haley Lu Richardson) ha estado celebrando su cumpleaños. Ha inventado a toda su clase tanto a su mejor amiga Marcia (Jessica Sula) como a la más solitaria, introvertida y conflictiva Casey (Anya Taylor-Joy)
Casey (Anya Taylor-Joy)empieza a sospechar que algo anda mal
Cuando acaba la fiesta, el padre de Claire se ofrece a llevar en coche a Marcia y a Casey, por lo que junto a Claire se montan el coche. Pero el padre nunca llega a ocupar el asiento del conductor, en su lugar un muchacho, silencioso, con una mascarilla en la boca y un spray en la mano consigue dormir a las chicas.

Cuando despiertan, por lo menos están juntas, se encuentran encerradas en una habitación que incluye un baño, todo está muy limpio y las chicas a pesar del miedo empiezan a sentir que los motivos por los que están ahí son muy diferentes a los que estaban pensando.
 
Casey, Claire (Haley Lu Richardson) y Marcia (Jessica Sula)
Dennis (James McVoy) la personalidad que ahora manda en el cuerpo del Kevin, ha secuestrado a las chicas y solo tiene una idea “alimentar a la bestia”. Patricia (James McVoy) no ve con buenos ojos lo que ha hecho Dennis, pero como confía en sus palabras decide ayudarle. Las chicas, bueno Claire, empiezan a atar cabos cuando conocen a Hedwin (James McVoy) una personalidad de Kevin con tan solo 9 años, a través de su inocencia, Claire entiende que es mejor hacerse amiga de él para intentar buscar una salida.
 
Dra Karen Fletcher (Betty Buckley) ayuda a las personalidades de Kevin estar a la luz
Barry (sí, también McVoy) acude a sus citas con la Dra Karen Fletcher (Betty Buckley) una psiquiatra experta en el trastorno de identidad disociativo. Conoce a muchas de las personalidades de Kevin, no a las 23, pero sabe diferenciar cuando habla con una o con otra, es en las continuas visitas y en los correos por email cuando empieza a sospechar que algo no va bien y de una de esas charlas consigue sacar en claro la posibilidad de una 24º personalidad, conocida como “La Bestia”. La Doctora ayuda al espectador a entender este trastorno, así como nos ayudara a conocer a Kevin y las posibles causas de porqué ha desarrollado más personalidades aunque él no haya sido consciente.
 
Patricia (McVoy) a pesar de apoyar a Dennis, no le gusta ver a las chicas asustadas
Y así llegamos hasta el final. Las ganas de escapar de las chicas, las personalidades de Kevin, la preocupación de la doctora, la constante amenaza de La Bestia consiguen que el espectador esté atento a cada movimiento pero aún así también consiguió decepcionarme de alguna manera. Sí, porque yo esperaba más interacción con las personalidades de Kevin, ya que en la película hablan de 23, solo conocemos 9 y de esas 9 en realidad solo se interactúa con 5. Por no hablar de ese final, que a pesar de colaborar una cara conocida y dejar un final “abierto” no entendí ese momento final. Los flashbacks de Casey, que consiguen que conozcas a su personaje parecen minutos que te alejan de la agonía de estar encerrada en una habitación. Y también esperaba algún que otro susto más. A lo mejor la palabra decepción queda grande, porque gustarme me ha gustado, sencillamente me ha sabido a poco porque me esperaba más.
 
Para Hedwin (McVoy) todo es un juego y etc
Mención obligada al trabajo de McVoy, aunque no se haya podido colar en las nominaciones de este año para los Oscar, pero es que yo tengo predilección por estos actores que en una misma película tienen que hacer varios personajes y tan distintos, por eso me atrevo a decir que la injusticia de este año se encuentra en esta no nominación.
 
Casey ve en Hedwin un aliado para intentar escapar
Hablemos de cifras. Que McVoy tendrá que llevarse al menos 9 nominas más por sus 9 personalidades. 9 millones de dólares es lo que ha costado hacerla y han recuperado más 140 millones, asique McVoy puede recibir hasta por las personalidades que ni siquiera se mencionan ja ja. 
Barry (McVoy) sabe que algo va mal e intenta pedir ayuda
Como anécdota cabría destacar que M. Night Shyamalan, el director, ha tenido su propio cameo en la cinta, pero esto ya no sorprende, Shyamalan tiene un cameo en “Múltiple” igual que ya lo tuvo en otras cintas dirigidas por él como “El Sexto Sentido”, “Señales” o “El Bosque”. Pero no sé porque lo llamo cameo, da un paso más allá de lo que hacía Hitchcock, y este director también se atreve con diálogos en sus intervenciones.
Una de las pocas veces que vemos a Kevin
Y como curso de inglés, acabo de descubrir otra palabra “Split” que así es el título original de la cinta y significa “división” que el titulo también está bien elegido en ingles no digo yo que no pero “Múltiple”… “Múltiple” suena mucho mejor, mola más.

By Eva.

1 comentario:

  1. Al principio no sabía si estaba viendo un resumen de la película o un psicólogo
    Me gustaría verla pero se que me pondría nerviosa
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...