martes, 8 de marzo de 2016

LA HABITACIÓN





Fue hace unos meses cuando una compañera me habló de un libro que le había mantenido despierta toda la noche. Me hablaba de que empieza en una pequeña habitación donde se encuentra una madre  con su hijo. La madre le habla del mundo exterior a través de la tele, pero hace que la pequeña habitación sea un mundo maravilloso para su hijo No es hasta que avanza unas páginas cuando se descubre que la mujer ¡ha sido secuestrada!. Joer tiene buena pinta- dije, -si quieres te lo dejo- me contesto mi compañera, pero conociéndome mejor que nadie y sabiendo que seguramente tardaría en leerlo, si es que llegaba a leerlo,  le dije: esperare a que salga la película.

La habitacion por fuera
Pues bien, poco tuve que esperar. Pues tan solo un mes más tarde, tal vez semanas, mi compañera me anunciaba que aquel libro ya tenía película. Vi el tráiler. Me enteré que la película estaba ya nominada para la categoría de mejor película. Me bastó ir a verla el 27 de enero, tan solo un día después de su estreno en España,  para que Brie Larson se convirtiera en mi favorita para ganar el Oscar, que también estaba nominada por la mejor actriz. Qué película más simple y dura y a la vez que tierna.

Jack (Jacob Tremblay) y Ma (Brie Larson)
Ma (Brie Larson), diminutivo de mama, se encuentra en una pequeña habitación junto con su hijo de 5 años, Jack (Jacob Tremblay). Ma es la única persona que conoce Jack. Ella le ha enseñado a leer y a escribir e incluso se inventa juegos. Ella ha transformado una pequeña habitación en un auténtico paraíso. El único contacto con el exterior es el viejo Nick (Sean Bridgers) un hombre que les proporciona alimentos. Entra en la habitación cuando le place a través de un código que sólo conoce él. Ma sólo le pide que no mire a su hijo, quien cuando aparece el viejo Nick, se esconde en el armario y se hace el dormido.

Jack mirando a Claraboya
Otro vínculo con el exterior es una pequeña claraboya en el techo de la habitación. Ma ha conseguido que a través de la imaginación el niño viva una vida maravillosa, pero apenas distingue lo que es real y lo que no. Algo que se dificulta con la televisión pues hay personas como él y dibujos animados.

Su nombre es Joy Newsome lleva 7 años encerrada
Un día Ma, encuentra una posibilidad para salir de allí, o al menos saldrá su hijo. El pequeño se hará el muerto, Ma lo ocultará en una alfombra enroscada y el viejo Nick lo sacará. Claro que el niño antes tiene que seguir unas pautas para que el viejo Nick no le descubra y aprender a distinguir la realidad. Ma le dice que su verdadero nombre es Joy Newsome, y que cuando tenía 17 años el viejo Nick la secuestro y la ha mantenido cautiva todo ese tiempo. También le dice que existe un mundo maravilloso que tiene que descubrir y que incluso tiene unos abuelos a los que conocer. Para que su plan salga bien, Ma le pide al viejo Nick que le prometa que no desenroscará la alfombra y que le enterrará en un sitio bonito. A Ma solo le queda confiar en su palabra.

Jack sólo conoce a Ma y al viejo Nick
Pero aquí no queda la película, pero tampoco quiero spolierla más, que en serio merece la pena ir a verla. Sobre todo porque para el pequeño Jack el mundo es totalmente nuevo y como un niño ya estaba acostumbrado a su rutina. La habitación era su mundo y con él estaba su Ma. Para Joy, tampoco es fácil olvidarse de todo ese tiempo privada de su libertad.
Joy se siente perdida fuera de la habitación

 El hecho de que la historia nos la relate el pequeño Jack suaviza mucho la historia. Habla de su visión de la habitación que por otro lado es lo único que ha conocido. Y la forma de interpretarlo Jacob Tremblay es sencillamente fabulosa. Me alegra ver que el futuro del cine está en buenas manos.

Junto con sus padres.
Para Brie Larson, también ha sido un antes y después en su carrera. Lleva una trayectoria de más de 10 años pero siempre con papeles menores. De hecho su primer papel en la que yo le pongo cara es en la cinta de "Infiltrados en clase" de 2012 donde hace de interés amoroso de Jonah Hill, que no es mal papel, pero donde esté ser el interés amoroso de  Channing... El caso es que con "La Habitación" ha conseguido su primera nominación a los Oscars y se lo ha llevado a casa. Ese y varios premios más.  Para prepararse el papel de Ma, Larson estuvo en aislamiento voluntario durante un mes, vamos que es de la escuela de DeNiro.

Joy se atreve a contar su historia
A Sean Bridgers le estoy cogiendo una cierta manía, pero en el sentido bueno de la palabra. Y es que Bridgers encarnó al padre de Dawson Cole en la cinta de "Lo Mejor de mí" y se le coge mucha tirria por su personaje. Al viejo Nick en "La Habitación"  se le odia en cuanto entra en escena. Seguramente Bridgers sea en la realidad un tío genial, pero sus personajes son realmente horribles, Sean es lo que yo llamo un buen malo por lo que quiere decir que es un gran actor. Tan desconocido como Larson que solo estaba esperando una oportunidad. Buen trabajo Sean.

Jack es la primera vez que ve a un perro
En la cinta también podemos encontrar a William H. Macy y a Joan Allen como los padres de Ma, cuyos personajes también han debido de sufrir un duro golpe tras la desaparición de su hija, obviamente no sabemos cómo estarían antes pero sí dejan ver a los telespectadores que a pesar de seguir sus vidas ya nunca fue lo mismo. Para William y Joan es su tercera película juntos. Impresionantes Macy y Allen a pesar que el peso de la película lo lleven Larson y Tremblay.

Nancy /Abuela (Joan Allen)
Robert (William H. Macy) no se adapta a su nieto

























 "Room" está basada en el libro homónimo de Emma Donoghue, como no he leído el libro, no puedo decir si está bien adaptado, solo una cosa que para mí creo que hubiera sido importante para entender una parte de la película. En el libro, Joy tuvo un bebe que falleció y el viejo Nick se deshizo del cuerpo, por eso Joy puede confiar en que cuando Jack se enrosque en la alfombra, el viejo Nick no mirara. Sin duda, ya estoy deseando que salga el DVD para ver las escenas eliminadas, si las tiene, e incluso leer el libro que siempre suele dar más detalles que la película.
Jack tendrá que aprender a interactuar con todo

Lenny Abrahamson es el director de esta cinta irlandesa canadiense e inglesa que tan "solo" ha costado hacerla 6 millones de dólares y ya lleva recaudado casi 24 millones de dólares, con lo que demuestra que no es necesario ser una superproducción para convertirse en un éxito.

La Habitaciòn por dentro.
"La Habitación" contaba con 4 nominaciones a los Oscars, guion adaptado, mejor director, mejor película y el que finamente recogió, mejor actriz para Brie Larson. La polémica por supuesto está servida con el pequeño Jacob quien merecía un hueco en esas nominaciones. Su personaje siendo principal bien merecería el de mejor actor, pero la academia no le concedió si quiera  el de mejor reparto, pero no hay que preocuparse, con tan solo 9 añitos tiene carrera por delante si sigue trabajando así de bien asique solo desearle como buen fan de "Star Wars" que es: Que la fuerza te acompañe.


By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...