miércoles, 3 de febrero de 2016

POINT BREAK




Cuando me enteré de que habría un remake de "Point Break" o lo que es lo mismo "Le llaman Bodhi" tuve exactamente la misma dosis de pánico que de  “puede estar bien. ¿Pánico? sí. ¿Para qué hacer una película si ya existe una? Una bien hecha. Una de culto. Un clásico de los 90. Pero el otro lado de mi cerebro decía... "puede estar bien" con todos esos efectos que se manejan ahora. Por fortuna no todos los remake son como el "Exodus" de Christian Bale cuando contaron la historia de Moisés y que ya existía una bastante buena como "Los Diez Mandamiento" de Charlton Heston.... pero volviendo a "Point Break", me quedé con la parte de "puede estar bien" y más cuando me enteré de que Luke Bracey iba a ser uno de los protagonistas "Perfecto", le acababa de ver en "Lo Mejor de Mi" y con esas greñas rubias y adorando el surf, no sé por qué le hacía en el papel de Bodhi.
Izda: Johnny Utah (Bracey) Dcha: Bodhi (Ramirez)

Oh oh! De nuevo el pánico. “Luke Bracey no va a hacer de Bodhi sino de Johnny Utah ¿comooooo? pero si no encaja como Keanu Reeves, se parece más a Patrick Swayze, joer, vaya full, espera… que Edgar Ramírez va a ser Bodhi ¿pero quién cojones es Edgar Ramírez?” me meto a ver su filmografía y sus fotos... “¿y donde tiene pinta este de surfista bohemio? la va ir a ver su madre...” pensé. Pero ya era demasiado tarde, ya había visto el tráiler y las escenas molaban un montón. Así que... casi un año después de ver el tráiler y de tres cambios de fecha para el estreno, allí estaba yo en la semana de su estreno... para verla sí, pero también criticarla Ja Ja Ja.
La adrenalina corre por las venas de Utah

Johnny Utah (Luke Bracey) es un deportista de riesgo. Es bastante temerario e impulsivo. Justo eso es lo que le ha hecho famoso en YouTube (Sí YouTube que la peli es 2015 no de 1991). Pero por una mala pasada del destino, se siente obligado a dejar aparcada su moto y su pasión por el motocross, ahora busca su hueco entre el FBI y espera ser algún día agente federal.
Se echa de menos las caretas de gomaespuma

A los archivos del FBI ha llegado un caso, donde un grupo de motoristas atracan un banco dándose posteriormente a la fuga y sin dejar ningún tipo de pistas. Así sucede en varios puntos del mundo, los atracadores roban y se dan a la fuga. Solo Utah parece ver un factor común: dejan una huida limpia porque son deportistas de riesgo.
Utah es nuevo pero ya se hace con el caso

El FBI piensa que Utah se equivoca pero su instructor (Delroy Lindo) confía en él, y le encarga la misión, además le asigna un compañero Angelo Pappas (Ray Winstone), aunque Pappas solo estará en función de apoyo mientras que Utah se infiltra en el mundo de los deportes de riesgo.
Aunque no empiezan con buen tiempo Utah se mete en el mundo de Bodhi

Utah ha sacado algo más de esos deportistas de riesgo que roban bancos y es que parecen seguir un patrón, el de Ono Osaki un hombre que creo 8 desafíos. 8 pruebas en las más extremas y peligrosas partes del mundo  donde su objetivo es devolverle algo a la tierra. Y estos son sus nombres:

  1.      Fuerza emergente
  2.      Nacimiento del Cielo
  3.      Despertar de la Tierra
  4.      Vida de agua
  5.      Vida de viento
  6.      Vida de hielo
  7.      Maestro de seis vidas
  8.      Ley de la Suprema Confianza

Johnny consigue infiltrarse. Y va a parar a un barco de lujo donde conoce a Bodhi (Edgar Ramírez), aunque en realidad ya le conoce de antes, pues han tenido un percance haciendo surf. También conoce a Samara (Teresa Palmer) una chica con la que también hace buenas migas.

Samara (Teresa Palmer) explica su estilo de vida
El caso es que es, Johnny tendrá que vivir de cerca esas 8 pruebas para no dejar que Bodhi se escape, eso sí, primero tendrá que averiguar que Bodhi y su pandilla son los que han estado robando para financiarse los viajes.
El surf pasa a un segundo plano en esta ocasion


Dirigida por Ericsson Core, yo no catalogaría a "Point Break" como un remake de "Point Break" de 1991 que aquí la conocimos por "Le llaman Bodhi", así sin más, (debe ser que nos gustó el título de "Le llamaban Trinidad" porque otra explicación para el título no tiene) bueno da igual, el caso es que a esta, la del 2015, le han dejado con el titulo original bueno y le han añadido "Sin Límites" , también han dejado los nombres de los personajes porque poco más tienen en común. Ya hablare de "Le llaman Bodhi" en otro ocasión, que bien merece una entrada para ella sola, pero lo cierto que aún sin ser igual las comparaciones eran inevitables.
Este Bodhi es mucho más ecologico

Me quedo con el Bodhi de Swayze que dejó el listón muy alto, pero he de reconocer que Ramírez defiende bastante bien el personaje y le da su propia personalidad.  Al Bodhi de 1991 le veo más filósofo y al del 2015  más ecológico. ¿Os imagináis a Gerald Butler como Bodhi? quien haya visto "Persiguiendo Mavericks" seguramente sí se lo puede imaginar, y es que el escoces entró en negociaciones para enfundarse el traje de neopreno, pero finalmente se quedó en humo y fue Ramírez quien encarnó a Bodhi. Los Utah tienen algo en común, a ambos Bodhi le conoce antes de verse cara a cara. El Utah de 1991 fue un jugador de futbol americano y Bodhi le conoce de eso. Al Utah del 2015 se le conoce por sus videos intrépidos en YouTube haciendo motocross. El hilo conductor de la primera, sin duda es el surf, Utah se tiene que esforzar en aprenderlo mientras que Bodhi persigue "la ola verde", en la nueva, Utah ya de por sí le gusta correr riesgos y domina cualquier deporte ya sea surf, snowboard, o haciendo ¡Caída libre! mientras que Bodhi persigue las 8 Osaki
Una de las muchas escenas impresionantes


Por supuesto, me quedo con la primera la de 1991, pero "Point Break" de 2015 también me ha gustado. Y me ha gustado porque como iba con la idea de que o me iba a decepcionar o no iba a ser un remake igual,  las expectativas las tenían bajas y solo podía superarse. Las escenas de riesgo sí me atrevería a decir que superan a su antecesora tanto en imagen como en número, a no centrarse el surf tiene un abanico de posibilidades.
Utah a descubierto que a quien busca es a Bodhi

El presupuesto de "Point Break “del 2015 convierte a "Le llaman Bodhi" en una película de serie B, y es que mientras que la de 1991 se las apañaron con 24 millones de dólares, para esta ocasión los estudios se rasgaron los bolsillos con 100 millones de dólares y la ocasión lo merecida, los especialistas que se juegan el tipo son deportistas profesionales, los mejores en cada disciplina, por lo que en las nóminas también se reflejaría.  De hecho Core confiesa que quería profesionales para que le dijeran a él como rodar la escena, en vez de al revés, así lograba muchos más realismo. Con películas como esta, bien se entiende porque hay gente que cree que en los óscar faltan una nominación: la de mejores especialistas. Tan desorbitado presupuesto también fue destinado para las localizaciones, pues fue rodado entre Berlín, Austria, Italia, Suiza, Francia, México, Huasteca Potosina, Venezuela, India y Estados Unidos (es una película de mundo)
Angelo Pappas (Ray Winstone) del 2015. El del 1991 mola más

Una película como "Point Break" no está exenta de peligro, tanto es así, que  Laurie Tauner un surfista profesional que doblaba a Bracey como Utah, acabo en el hospital de Teahupoo tras sufrir un accidente rodando una de las escenas. Sufrió una ruptura de mandíbula, puntos en el labio y un ojo hinchado, por suerte, este parece ser el único accidente en el trascurso de la película y todo terminó con una foto de Tauner en Instagram relatando lo ocurrido.
 
Verdad que a Bracey le pega más el personaje de Bodhi. A Ramirez tampoco le va de Utah

 
Los originales. Keanu Reeves y Patrick Swayze en 1991.







































Si  bien "Le llaman Bodhi" lanzó a la fama a Keanu Reeves y a Patrick Swayze le dio la oportunidad de ejercer de antagónico, quizá "Point Break" les abra las puertas de Hollywood definitivamente y les dé el empujón que necesitan para consagrarse como solidos actores a Edgar Ramírez y a Luke Bracey.

By Eva.

1 comentario:

  1. Aún no la han estrenado en dvd, asi que esperando con ganas. Luke me gusta pero Keanu es Keanu. Ya te contaré
    Muak
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...