lunes, 2 de marzo de 2015

CLÁSICOS: Sonrisas y Lagrimas



50 años han pasado desde que se estrenara el musical de "Sonrisas y Lágrimas" en la pantalla grande. Un 02/03/65, EEUU se emocionaba con la novicia más rebelde de toda Austria. Nosotros, en España, nos emocionabamos en diciembre de ese mismo año, a puertas de las navidades que es una época ideal para disfrutar el cine con la familia. 50 años del musical. Y vamos por partes por que la película está basada en la novela de María Augusta Trapp, de hecho es una historia real y del musical de Broadway "The Sound of Music" cuyo título es el nombre original de la cinta. Una servidora tuvo el placer de asistir al musical en pleno teatro en Madrid, saliendo encantada con la puesta en escena, con el parecido de la protagonista con Julie Andrews, que de lejos era igualita, cosa que no puedo decir lo mismo de Carlos Hipólito con el Capitán Trapp.
Julie Andrews como María

Para narrar la historia de María (Julie Andrews), hay que trasladarse a una abadía en Salzburgo (Austria) donde la joven María es novicia y trae de cabeza a las demás hermanas con sus constantes bailes y canciones. Finalmente la madre superiora decide enviar a María a la casa de un capitán con nada más y nada menos que ¡7 hijos! habiendo quedado viudo el capitán hace un par de años.
Christopher Plummer como el Capitan Georg Ludwing Von Trapp

María accede ir a la casa de los Trapp, y allí conoce al Capitán Georg Ludwig von Trapp (Christopher Plummer) un estricto militar que a pesar de querer mucho a sus hijos se pasa largos periodos lejos de casa y les trata como reclutas, con silbato en mano, cada hijo tiene un sonido y están adiestrados para decir sus nombres y sus edades.

Los hermanos Von Trapp

Liesl - 16 años (Charmian Carr)
Friedrich - 14 años (Nicholas Hammond)
Louisa -13 años (Heather Menzies)
Kurt -11 años (Duane Chase)
Brigitta -10 años (Angela Cartwright)
Marta - 7 años (Debbie Turner)
Gretel - 5 años (Kym Karath)

Los niños se van presentando educadamente ante María según escuchan sus silbidos, y cuando el capitán entrega un silbato a María, esta se niega en tratar así a los niños e incluso se atreve a preguntarle que silbido hay que usar para llamar al propio capitán. Lo que María no sabe es que antes que ella han ido otras institutrices y todas han salido de allí escopetadas por las bromas de los pequeños.
El Capitan desde que enviudó lleva su casa como un cuartel

Pero María pronto se ganará la confianza de los niños, especialmente de Liesl a quien aconseja sobre su medio novio Rolf (Daniel Truhitte) encargado de llevar los telegramas a los Trapp.
Liels esta deseando que llegue el correo para que lo traiga Rolf (Daniel Truhitte)

En un viaje del Capitán, María descubre que desde que la madre de los niños murió, ya no resuena música por las paredes de la mansión, la novicia que siempre va con guitarra en mano les enseña la importancia de las siete notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, y se las enseña con una divertida canción, así María se da cuenta de que los siete jóvenes tienen un talento especial para la música. Además para que puedan jugar se las apaña para hacerles trajes de juego y así no tener que ir siempre de punta en blanco.
El Capitan no esta de acuerdo con el sistema de Maria

Después de pasar varios meses fuera, el Capitán Von Trapp vuelve junto con sus hijos con una sorpresa, vuelve junto con la Baronesa Elsa Schraeder (Eleanor Parker) y es que quiere el consentimiento de sus hijos para poder casarse con la Baronesa. Al Capitán y a la Baronesa les acompaña un viejo amigo de la familia Von Trapp, Max Detweiler (Richard Haydn). Para la vuelta a casa del cabeza de familia, los niños ha ensayado un número musical y al bueno del tío Max no le pasa desapercibido el talento de los niños para una futura actuación en público con un suculento premio.
Max Detweiler (Richard Haydn) esta deseando ser el manager

Igual que a Max no se le escapa el talento de los niños a la Baronesa no se le escapa las miradas entre el Capitán y María, siempre y cuando ninguno se dé cuenta de que se estén mirando.
Baronesa Elsa Schraeder (Eleanor Parker)

María les está cambiando a todos. Incluso el serio Capitán Von Trapp vuelve a apreciar la música y se atreve a cantar delante de los niños. Pero es en una fiesta de gala cuando se descubre que María está enamorada del Capitán y decide volver a la Abadía. El capitán la corresponde y rompe el compromiso de la baronesa. Mientras Max, sin tener en cuenta la voz y el voto del capitán apunta a los niños a un concurso bajo el pseudónimo de "Los Cantores de la Familia Trapp".
¿Ganaran el concurso?

Pero los niños echan demasiado de menos a María. Y María a ellos. Ya no encaja en la Abadía, necesita a sus 7 niños y sobre todo necesita ver al Capitán Von Trapp. Lo que menos se espera ella es que sea correspondida.
En algunos paises....este fue el fin de la pelicula.

Ya durante el inicio de la película, vemos como la Alemania Nazi se va expandiendo por toda Europa. E incluso quieren que el Capitán Von Trapp, aparte de que hondee la esvástica nazi en su puerta, se alisté en el tercer reich y sirva a Adolf Hitler. Von Trapp siempre se ha negado pero ahora le amenazan con que si no trabaja para el tercer reich será acusado de alta traición.
Maria se convertira en su nueva mama

Así es como la película alegre, divertida cambia de tercio y comienza una persecución de la familia Von Trapp por parte de los nazis. Toda la familia se ve empujada a viajar por las montañas hasta la neutral y libre suiza. Y la peor parte se la lleva Liesl que verá como el amor de su vida no resulta ser el dulce y amoroso joven con el que soñaba.
A Rolf ya no le importa el amor ahora esta en las juventudes nazis

Robert Wise fue el "culpable" de semejante obra de arte, incluso la produjo. El trabajo de todo el equipo se vio recompensado con 10 nominaciones a los Oscar, llevándose a casa 5 de ellos: Wise como mejor director, también se llevaron el mejor montaje, el mejor sonido,  lógicamente la mejor banda sonora y el más importante la mejor película. Un premios más que merecido porque sabe como batallar contra la tiranía con la música, la juventud y el amor.
50 años de diferencia

Libro, musical de Broadway, película y hasta dibujos animados todo formato es bueno para disfrutar de este clásico que para darle más encanto dentro de la cruda realidad fue un hecho real. Y también ha sido una gran influencia para la cultura popular. En "Moulin Rouge" Ewan McGregor se inspira con la canción "The Sound of Music" y en "Un Canguro Super Duro" Vin Diesel ayuda a ensayar la obra de "Sonrisas y Lágrimas" a uno de los niños que protege, bueno ayudar, que se convierte en parte importante de la obra.


Julie Andrews (01/10/1935)
Julie Andrews, ha seguido en activo. Con su segundo papel "Mary Poppins" consiguió el Oscar a la mejor actriz y en su tercer papel "Sonrisas y lagrimas" fue nominada. Dos grandes personajes que pusieron en lo más alto a la inglesa. Luego llegarían otros títulos como "Víctor o Victoria" pero ya no alcanzaría el estatus de las "Marías". Disney contó con ella para ser reina en las dos cintas de "Princesa por sorpresa" y también prestó su voz a la reina y madre de Fiona en "Sherk". Es "Dama del Imperio Británico" desde el 2000 que le otorgó el titulo la reina Isabel II. En 1997 se sometió a una cirugía que dejó dañadas sus cuerdas vocales y desde entonces no puede cantar. En 2015 en la ceremonia de los Oscars, rindieron homenaje por el 50º aniversario de "Sonrisas y Lágrimas" donde Andrews agradeció de corazón el popurrí con las canciones de la película y presentó la mejor banda sonora.

Christopher Plummer (13/12/1929)
Para Christopher Plummer "Sonrisas y lágrimas" también fue su tercera película y su mayor éxito. En activo desde 1958, Plummer ha formado parte de unos 44 títulos como "Jesús de Nazaret", "Lobo", "Doce Monos" "Dracula 2000", "La casa del lago" o "Una mente maravillosa", solo por citar unas cuantas. Pero en ninguna disfrutó de la popularidad de "Sonrisas y lágrimas". En sus vitrinas tiene un Oscar como mejor actor de reparto de por "Beginners" en 2012.




Charmian Carr(27/12/1942)



Charmian Carr consiguió el papel de Liesl por encima de Mia Farrow, Sharon Tate o Geraldine Chaplin. Alejada del "bussines" de la actuación es propietaria de una firma de diseño de interiores.








 Nicholas Hammond (15/05/1950)

Nicholas Hammond, nunca ha dejado de actuar. Fue seleccionado como Peter Parker en la serie "The amazing spider-man" de 1977 a 1979. Director y escritor, nunca ha dejado la actuación ni siquiera en teatro, y en series siempre como personaje secundario se le puede ver en "Falcon Crest", "La Tribu de los Brady" o "Vacaciones en el mar.







Heather Menzies (03/12/1949)



Retirada del cine desde 1982  Heather Menzies solo ha participado en 9 películas, fue esposa del actor Robert Urich, hasta que este falleció en el 2002.










Duane Chase (12/12/1950)


Para Duane Chase "sonrisas y lágrimas" fue su primera y última película. Actualmente vive en Seattle (Wa) y es diseñador de software por ordenador para geólogos y geofísicos, que no sé lo que es pero suena a bien remunerado.








Angela Cartwrigh (09/09/1952)
Angela Cartwright, ya cuando era bebe, después de mudarse con su familia desde Inglaterra hasta Los Ángeles, la llevarón por el  mundo del actuación e incluso del modelaje. Justo después de "Sonrisas y Lagrimas" le llegaría un papel en la serie "Perdidos en el espacio" y algún que otro episodio como invitada en unas pocas series. Su éxito llegaría como fotógrafa llegando a exponer su obra en su propio estudio.



Debbie Turner (05/09/1956)





Debbie Turner se alejo de la interpretación una vez acabada "Sonrisas y lagrimas" su idea original era seguir estudiando, asique decidió estudiar diseños de interior y ahora regenta una empresa de diseño floral, o lo que a mí me suena como floristería de toda la vida.






Kym Karath (04/081958)



Kym Karath, la benjamín de la familia, tampoco sobresalió en el espectáculo. Se mudo a Francia un tiempo donde estudio historia del arte y modelaje, e incluso conoció a quien fue su marido durante 20 años.








Ninguno volvió a tener el éxito que obtuvieron con "Sonrisas y Lágrimas" pero todos guardan gran recuerdo de la película, no reniegan para juntarse y festejar el 50º aniversario e incluso algunos son amigos.
Maria Von Trapp (26/01/1905 - 28/03/1987)

Como dijimos al principio María Von Trapp fue la escritora de la novela en 1949, justo un año después del fallecimiento de su marido el Capitán Von Trapp, cuando ya se había acabado todo el movimiento nazi y podía contar libre su historia publicó el libro, que enamoró a una estrella de Broadway. María junto con Geoff llegaron a tener 3 hijos más. A diferencia de la película los Trapp no fueron por las montañas hasta Suiza sino que lograron llegar a Italia donde después emigraron a EEUU y consiguieron recorrerlo dando conciertos. La película fue rodada en Austria y tuvieron el placer de conocer a algunos miembros de la familia Von Trapp. Ah por cierto, que Leisl, la más mayor, en la vida real era un chico.
La Famila Trapp

Disfrutar de este clásico que encima nos enseñó las 7 notas musicales. ¿Os acordáis de la canción?

DO, es trato de varón.
RE, selvático animal.
MI, denota posesión
FA, es lejos en ingles.
SOL, ardiente esfera es
LA, al nombre es anterior,
SI, asentimiento es
Y otra vez ya viene el DO.....




By Eva.

1 comentario:

  1. No es de mis clásicos y musicales preferidos. Me cansan un poco y se me hace larga.

    U beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...