jueves, 19 de febrero de 2015

ALAS (1927)



Solo unas pocas son las elegidas para proclamarse "mejor película" en la ceremonia más importante del mundo del cine. Pero solo una tiene el honor de ser la primera y esa es "Alas", la película data de 1927 pero no es hasta 1929 cuando se celebraron por primera los premios de la academia de las artes y de las ciencias cinematográficas, ni siquiera se habían bautizado como "Oscars".

Jack Powell (Charles Rogers) Mary Preston (Claro Bow)
Me pregunto si ¿se imaginaban que se iba a convertir en todo un acontecimiento, en el galardón más importante muy por encima de los Bafta y globos de oro (claro que estas se fundaron en la década de los 40) e incluso que tendría un antagónico como los "Razzies"? Era 16 de mayo de 1929… y estaban a punto de pasar a la historia.
Jack, Mary y David Armstrong (Richard Arlen)

Ese año, la primera en ganar la estatuilla "al mérito" como mejor película (recordemos que aún no se habían bautizado) fue "Alas" muda, en blanco y negro y con todo el glamur de los años 20. Vamos a conocer la historia empezando por su productora que fue la Paramount Pictures. Como estaba a punto de entrar en escena el cine sonoro, la primera gala fue la primera y la última en contener cine mudo, “The Artist” se incluyó en esta pequeña lista 84 años más tarde.

Jack Powell (Charles Rogers 13-08-1904 / 21/04/1999 )
La película está ambientada en 1917, en plena I guerra mundial (o como la llamaban entonces "La Gran Guerra") cuando dos jóvenes Jack Powell (Charles Rogers) y David Armstrong (Richard Arlen) sueñan con ser pilotos. Y si en el cielo sueñan con volar, en la tierra suspiran por la misma mujer Sylvia Lewis (Jobyna Ralston). Jack tiene una amiga y vecina llamada Mary Preston (Clara Bow), él no le sabe, pero ella está enamorada de él.

Mary Preston (Clara Bow 29-07-1905 / 27-09-1965)
Llega un día muy especial para los chicos, cuando por fin va a poder asistir a una escuela de pilotos. Tanto Sylvia con Mary dan a Jack una foto que le dará suerte. David se despide de sus padres  y se lleva consigo un pequeño osito de cuando era pequeño que también se convierte en su amuleto. En la escuela (al más puro estilo Top Gun) la rivalidad se nota entre ellos pero pronto descubren que en plena guerra tienen que unir fuerzas contra un único objetivo. Se convierten en los mejores amigos.

David Amstrong (Richard Arlen 01-09-1899/ 28/03/1976)
Pronto entraran en combate y se convertirán en héroes. Mary por su parte, también se ha alistado en el ejército, una de las pocas mujeres, y coinciden con Jack y David que están en Paris de permiso. Mary cambia su serio uniforme por un vestido de fiesta para intentar cautivar a Jack, que a su vez está totalmente borracho y flirteando con otra mujer. Mary se hace con el favor de Jack, pero él esta tan borracho que no recuerda la visita de Mary, de hecho ni siquiera la reconoce.

En la fiesta Jack no reconoce a Mary
David y Jack entran en una fuerte discusión a causa de una foto de Sylvia. Así se descubre que Sylvia está realmente enamorada de David y él también la amaba en secreto. Y David insta a Jack a que tal vez está enamorado de Mary y no quiere reconocerlo. El caso es que David y Jack se suben a sus aviones enfadados, Jack no quiere ni hablar con David. Y por el suceso, David ha olvidado su pequeño amuleto en el cuartel.

Sylvia Lewis (Jobyna Ralston 21-11-1899 / 22/01/1967)
En plena batalla Jack vuelve a ser un héroe. Pero David cae herido y desaparece. Así Jack, arrepentido porque sus últimas palabras juntos fueron dichas con ira, decide ir a por cualquier avión alemán para vengar a su amigo. Mientras tanto, David no está muerto, está herido pero consigue escaparse de los enemigos en un par de ocasiones más hasta robar un avión alemán que lo aleje de las líneas enemigas.

Escena de "Alas"
El problema llegara cuando en el aire se encuentran David y Jack, porque Jack ataca a cualquier avión alemán y David pilota ahora mismo uno, solo queda saber si Jack podrá reconocer a su amigo.


Jack y David ¿conoceis al de la derecha?
Dos horas y media dura la película, sin más ruido que las melodías típicas que acompañan a las películas mudas y cambian el ritmo o la sintonía según la exigencia del guion. El único impedimento que tenía era que los enunciados que explicaban cada toma incluso algún que otro dialogo, estaban en ingles por lo que a duras penas me enteré de lo que decían realmente. Quizá vuelva a verla con traductor en mano.

"Shinning Star" es el simbolo de Jack
Fue la segunda película para su director William A. Wellman. La que era toda una diva de aquella época era Clara Bow que parece una importante protagonista en el cartel cuando realmente quienes llevan el peso de la película son Charles Rogers, que a su vez fue cantante de jazz y  Richard Arlen. Además Arlen que era su primera película conoció allí a su primera mujer que fue Jobyna Ralston, la más veterana del grupo pues era la que más películas llevaba a sus espaldas. Las dos damiselas dejaron la actuación a principios de los 30.

Jack y David
Uno de los más famosos de "Alas" es Gary Cooper,  que con apenas 27 años ya había trabajado en 16 películas claro que aún le quedaban un buen trecho hasta "¿Por quién doblan las campanas? y mucho más para "Solo ante el peligro". El papel de Cooper es pequeño y aunque salen primeros planos de él, yo no lo reconocí.

El de la derecha de la otro foto era... Gary Cooper (07-05-1901 13-05-1961)
A parte de la "mejor película", "Alas" ("Wings" en ingles que antes se traducía bien y no añadían ninguna floritura como "Algo pasa... "o "como puedas") también se llevó el premio por los mejores efectos en ingeniería.

Foto Spolier
Es muy difícil explicar sí me ha gustado o no la película. Creo que ha sido la primera vez que he visto una cinta muda entera, encima no me enteraba de la mitad de los diálogos y la otra mitad la traducía instantáneamente (pero mis traducciones son demasiados literales). Aunque sí me llamó la atención ver el final de la película. No me lo esperaba. Luego también están los actores... que al no poder hablar sus gestos eran muchos más exagerados para poder transmitir los que sus voces no podían, esos gestos me resultan graciosos por muy dramática que sea la escena. Y en cuanto a los efectos especiales, también me sorprendieron, porque los tiene, ja ja ja. Obviamente, y ahora que estoy acostumbrada a ver efectos especiales que dejan por los suelos a los de los 80 y 90, podéis haceros una idea a los de los años 20, pero aun así, ha sido bonito ver como se apañaban con lo que tenían. Debió ser una película difícil de hacer al tratar sobre la guerra, con tantos escenarios y con aviones volando por todas partes. Fue una de la más cara de la época que llegó a costar 2 millones de dólares. No he visto con las que compitió pero estoy segura, que fue un premio más que merecido.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Tu viendo cine mudo??? No me acostaré sin saber algo nuevo. Nunca había oído hablar de ella.

    Ciao

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Sí tenia ganas de verla. Por eso de que fue la primera en ganar la mejor pelicula. En aquella epoca tenian más merito que no habia ordenadores. Mi unico fallo ha sido ver los enunciados en ingles. Jaja. La última vez, antes de "alas" que intente ver una muda fue "The Artist" y me dormí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...