martes, 30 de diciembre de 2014

INVENCIBLE (UNBROKEN)



Louis Zamperini (C.J. Valleroy), es un problemático adolescente norteamericano, hijo de emigrantes italianos. Tiene un hermano mayor y dos hermanas menores. Pero por su rebeldía tiene todos los ingredientes para acabar en un correccional, hasta que su hermano ve que tiene potencial en el atletismo. Y convertirá el deporte en su estilo de vida.

Louis Zamperini (Jack O´Connell) en su marca, prepado y listo...
Ya desde pequeño, descubrimos que Zamperini saca voluntad y fuerza donde cualquier otro flaquearía. Entrena duro no solo para ganar, también para ser el mejor. Su hermano ha sido su mejor guía, que nunca le dejo por imposible dándole muy buenos consejos, transmitiéndole su filosofía  y  motivándole para entrenar.
La familia Zamperini

Ahora Louis Zamperini (Jack O´Connell), esta preparándose para los juegos olímpicos de Berlín. Llamando más la atención por sus increíbles sprint de la última vuelta que baten records que por ganar la medalla de oro. Él lo ve como unos entrenamientos para las olimpiadas que tendrán lugar en Japón en cuatro años. Pero ha saltado la segunda guerra mundial y se ha tenido que alistar en el ejército, sirviendo a su país desde un avión y junto con otros compañeros, cumpliendo órdenes de ganar batallas en el aire.

Russel "Phil" Phillips  (Domhnal Gleeson)
Pero Louis, aún en plena guerra, nunca ha dejado al lado el atletismo y a menudo entrena con "Cup" (Jai Courtney) un compañero piloto. De hecho están en pleno entrenamiento cuando se les acerca un jeep repleto de compañeros que les informan de que tienen una nueva misión: Encontrar a un avión que se había estrellado y desaparecido en el Pacifico.

Francis "Mac" McNamara (Finn Wittrock)
Con todos ellos, de nuevo en el aire, al avión (que no había salido de su base en perfecto estado) se le estropean los motores dando como resultado estrellarse en pleno océano Pacifico, donde los únicos que sobreviven son Russel "Phil" Phillips  (Domhnal Gleeson),  Francis "Mac" McNamara (Finn Wittrock) y el propio Zamperini. Para todos los demás aquel pájaro de acero resultó ser su tumba.

Phil, Mac y Louis hacian juegos o cantaban canciones para pasar el rato
Phil, Mac y Louis consiguieron subirse en las balsas de emergencia que llevaban en su avión y durante más de un mes sus únicos visitantes fueron tiburones hambrientos. Con Phil herido en la cabeza solo esperaban que pasara un avión aliado que les rescatase. Tuvieron más enemigos que los tiburones, la sed, el hambre o la insolación. Y deshidratados y débiles lo único que les quedaba era la muerte.

45 días
Cuando por fin, llegan a tierra tampoco están a salvo, pues han llegado a Japón, enemigo directo de EEUU, con lo que se convierten en prisioneros de guerra. Allí serán separados, pero nosotros seguiremos de cerca a Zamperini.

Louis en el campo de prisioneros
Trasladado a un campo de prisioneros, Louis hará amistad con John Fitzgerald (Garrett Hedlund) pero uno de los generales japoneses Mutsuhiro Watanabe (Miyavi), al que los prisioneros han apodado como "El Pájaro", se ha propuesto hacer la vida imposible a Zamperini, recibiendo palizas constantemente sin más motivos que por mirarle. Cuando Watanabe descubre que en su campo existe un atleta olímpico y que ese atleta es Zamperini, parece crecer su odio más hacía él, tal vez porque ve en la mirada de Louis una fortaleza que "El Pájaro" solo puedo imaginar.

Mutsuhiro Watanabe (Miyavi)
Los presos son conscientes que si EEUU y aliados pierden la guerra el mundo caerá en la tiranía, pero si  Japón cae, tienen instrucciones para que maten a los presos. La guerra por fin tiene los días contados, los aliados se acercan. Y ya sabemos los espectadores como acabó la guerra.

Una oportunidad de decir: Estoy vivo
De la película solo puedo decir una palabra "impresionante". Y aunque es una cinta larga, cuenta tantas cosas que se hace corta. Y es que cuando vi "Invencible", parecía que había visto tres películas en una. Empezamos viendo a Zamperini como un niño, mas tarde como atleta,  una pequeña intrusión en su biografía antes de ser profesional hasta convertirse en aviador. Después cambia la película, ahora el aviador ha sufrido un accidente aéreo y se ha visto obligado a sobrevivir durante días en alta mar. Y de nuevo empieza otra película la del prisionero de guerra donde privado de libertad tiene que sufrir la ira de Watanabe, quien la ha tomado con él. Fusiona "Carros de Fuego" por el atletismo, "La Vida de Pi" por su tiempo en pleno océano y "La Gran Evasión" o "La leyenda del indomable" por el campo de prisioneros  y aún así, es tan autentica que no tiene nada que ver con las citadas. 3 películas en 1 donde la palabra "invencible" parece tener más sentido a medida que conocemos la vida de Louis Zamperini.

Louis Zamperini: Invincible en la pista y en la guerra.
En la que se ha convertido  la segunda película dirigía por Angelina Jolie, no puedo más que alabar el trabajo de Jolie, que no solo ha sabido dirigir a unos actores jóvenes (de los que solo con sus nombres aún no se llenan las salas) sino que además ha dirigido un hecho real con mucho mimo y respeto, sabiendo contar una historia destacando el lado más humano. Buen trabajo Angelina... Pero si eso de dirigir no era suficiente, la mujer de Pitt, también la ha producido y ha participado en el guión de "Invencible". Guión que por cierto tiene el sello de Ethan y Joel Coen. Solo hubiera agradecido dos cosas en la película. Las fechas en las que están ambientadas (que para las que tenemos mala memoria para fechas históricas nos hubiera venido genial) o como cuánto tiempo estuvo recluido en el campo. Solo nos hacemos una idea de los días que estuvo perdido en el pacifico. Y la otra cosita que si yo pudiera haber elegido lo hubiera cambiado es... omitir los flashbacks. Lo que sabemos de su juventud como atleta es gracias a los flashbacks mientras va en el avión. Hubiera preferido que la película avanzase cronológicamente. Pero son dos cositas insignificantes que no influyen para hacer una mejor película, porque ya lo es.

Angelina Jolie dando ordenes en "Invencible"
Quiero felicitar también el elenco joven, que por cierto aunque ya había visto a más de uno trabajar en alguna que otra película, nunca había visto a Jack O´Connell, ni siquiera en la serie donde ha cogido popularidad. Y por supuesto el actor y cantante Miyavi, cuya dificultad de su personaje por ser el antagónico y también real, consigue que el espectador le coja cierta manía, que nadie me mal interprete, eso es todo un piropo. O´Connell y Miyavi consiguen que olvides que son actores.

Jack O´connel                      Louis Zamperini
Pero hay más, la biografía de Zamperini se llevo a la literatura convirtiéndose en best seller hace cuatro años por Laura Hillenbrand. Y si alguien se pregunta ¿cómo es que semejante historia no cayó antes en las manos de Hollywood? , hay que añadir que hace 50 años "Universal" compró las memorias de Zamperini y Tony Curtis hubiera sido el encargado de interpretarle, pero finalmente, el proyecto cayó en la nada y no se llevo a cabo. Incluso en 1998 se pensó en volver a darle vida, pero en esta ocasión ni siquiera salió  a la luz el actor que daría vida al atleta. Parece ser que fue el libro de Hillenbrand quien le dio, y  permitirme una frase muy olímpica, el pistoletazo de salida.

Angelina Jolie junto a Louis Zamperini (26/01/1917 - 02/07/2014)
Casi vecinos en Los Ángeles, Angelina conoció en persona a Louis Zamperini quién participo en el proyecto contando de primera mano su historia, la mala noticia es que Zamperini falleció en julio del 2014 con 97, tras  haber sobrevivido a la guerra, al océano, e incluso a la bebida, cumplió su sueño de correr en Japón y vio como la historia de su vida pronto sería contada internacionalmente en "Invencible"

By Eva.

2 comentarios:

  1. La quiero ver ya!! Me parece una historia preciosa.
    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Y es una historia preciosa. Se puede medir lo que me ha gustado la pelicula por todo lo que escribo en la entrada. jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...