sábado, 13 de diciembre de 2014

EXODUS: DIOSES Y REYES



Moisés (Christian Bale) es uno de los generales más destacados del ejército de Egipto y mejor amigo de Ramsés II (Joel Edgerton) hijo del faraón Seti I (John Torturro). Además Moisés también goza del beneplácito del faraón pues le quiere como a un hijo, y reconoce que tiene más confianza en él que en su propio hijo.
 
Moises (Christian Bale)
Un día, Moisés tiene que ir a un pueblo cercano cuyo gobernador se da a la buena vida mientras sus habitantes se mueren de hambre. El gobernador teme de una sublevación y que le maten, asique Moisés se ofrece para ir al corazón del pueblo y hablar con sus habitantes. Solo con mirarlos a los ojos Moisés sabrá sus intenciones.
 
Ramsés II y Moisés. ¿Amigos o enemigos?
En pleno parlamento con el pueblo, Nun (Ben Kingsley) descubre el nombre de Moisés, y queda con él a escondidas para contarle la verdadera historia sobre su origen: Que  su madre, fue una mujer judía, que para salvar a su primogénito de una muerte segura, con apenas 3 meses, lo metió en un moisés y el Nilo lo llevó hasta brazos de una criada Egipcia. A voz de pronto Moisés no se lo cree, pero la conversación le han oído dos traidores y pronto llegará el rumor a Egipto y al propio Ramsés, que ya con su padre muerto, él es el faraón de Egipto.
 
Ramsés II (Joel Edgerton) como Faraón de Egipto
De vuelta al palacio, la hermana de Moisés confirma la historia delante del faraón, y aunque Tuya (Sigourney Weaver) quiere la ejecución de Moisés, Ramsés se apiada y le destierra de Egipto.
 
Séfora (Maria Valverde) Mujer de Moisés
Moisés va a parar a Madián, un  pueblo de pastores y se enamora de Séfora (María Valverde) pronto se casaran y Séfora dará luz a varón llamado Gersón. Transcurren 9 años cuando Moisés se adentra en el monte Horeb, que está prohibido porque es sagrado. Sin flaquear y sin temor a la tormenta, encuentra una zarza ardiendo pero es un niño el que termina hablando con Moisés. Es Dios.
 
Moisés es desterrado
Ahora Moisés tiene una nueva empresa, volver a Egipto y salvar a su pueblo esclavo, pero Ramsés no dará su brazo a torcer tan fácilmente. Ahora Ramsés está casado con Nefertari (Colshifteh Farahani) y acaban de ser padres de un niño, el primogénito y legitimo heredero.
 
Ramsés y Moisés paseando por Almeria

A pesar de que Moisés  le pide la liberación de los esclavos directamente a Ramsés, no accede. Y eso dio pie a las famosas  10 plagas de Egipto. Empezando por que las aguas del Nilo se convirtieran en sangre, siguieron las plagas de ranas, moscas, langostas, pero Ramsés seguía sin cambiar de idea, de hecho a pesar que Moisés le advirtió que las plagas provenían de Dios, Ramsés hablaba con sus expertos que le explicaban con coherencia el porqué de esas plagas, algunas veces lo tachaban de brujería o magia,  pero los brujos del Egipto no conseguían transformar el agua en sangre. De repente una plaga de ulceras y pústulas afectaba a los Egipcios, y por mucho que sus médicos lo intentaban, tampoco conseguían sanarlas. Hubo granizo que destrozó la poca tierra que las plagas habían dejado e incluso tinieblas. Pero Ramsés siguió en sus treces sin querer liberar al pueblo hebreo.
 
... El agua se convirtio en sangre
Moisés volvió a insistir, a sabiendas que la última plaga sería la peor de todas. Pero Ramsés, hizo caso omiso del que un día fuera su amigo. Mientras Moisés pidió a los judíos que sacrificasen un cordero y con su sangre marcaran sus puertas. A la mañana siguiente todos los primogénitos de Egipto perecieron, incluyendo Gersón el hijo de Ramsés.
 
Moisés trata de convencer a Ramses para que libere al pueblo
Cuando Ramsés se enteró que a los hebreos no le había afectado esta última plaga decidió dejarles libres.
 
Ramsés II no liberó al pueblo hasta la 10 plaga
Todo el pueblo acompaño a Moisés por el desierto hasta llegar al mar rojo. Para entonces Ramsés y su ejército habían empezado a perseguir al pueblo. Cuando Moisés vio todo un mar por delante y un ejército por detrás, flaquearon sus esperanzas, pero al poco tiempo se dio cuenta que la marea había bajado más de lo debido, y el pueblo podría cruzar por las aguas sin peligro.
 
Moisés con su verdadero pueblo
Ya con el pueblo liberado, solo faltaba unas nuevas leyes y la palabra de Dios se convirtió en Los Diez Mandamientos, que Moisés se encargo de tallar en piedra y hacérselas llegar a su pueblo liberado.
 
Sigourney Weaver es Tuya, la madre de Ramses
Los más destacable de “Exodus: Dioses y Reyes”, es que nos toca la fibra nacional, ya que aunque parte fue grabada en Londres (Inglaterra), una gran parte fue rodada entre el desierto de Almería (famoso por ser anfitrión de otras pelis) y Fuerteventura, con lo que supuso más de 4.000 puestos de empleos y orgullo para la nación. Como anécdota “histórica” es que una de las localizaciones de rodaje fue en las antiguas Minas de Rodalquialar (Almería)  donde también rodaron “Los Diez Mandamientos” hace 58 años. El pueblo almeriense quiso agradecer o premiar a  Ridley Scott y a Christian Bale con una estrella en su paseo de la fama. Scott acepto aunque finalmente no estuvo en la inauguración de su estrella. Bale, por el contrario, declino el premio alegando que estaba muy metido en el papel y que no quería centrarse en otra cosa que no fuera la película o su familia.
 
A Jonh Turturro no le pega hacer de Seti I
Como representación artística española es la madrileña María Valverde la que da vida a Séfora. Considero que Joel Edgerton es un perfecto Ramsés (no mejor que Yul Byrne) pero Christian Bale no creo que sea su mejor actuación aunque el tío trabaja muy bien y eso es un hándicap a la hora de contratarle, ya que se compromete con cada personaje. El que se me hace raro en esta película es John Turturro (al que adoro por ser uno del clan Sandler), no digo que lo haga bien o mal, es que le veo joven para hacer de Seti I y eso implica que no transmite la misma sabiduría de alguien que lleva tiempo en el trono. Sigourney Weaver, Sir Ben Kingsley y Aaron Paul cierran el reparto, de una película que no me termino de convencer por muy superproducción que sea o por mucho que la defienda la crítica.
 
Sir Ben Kingsley como Nun

Así es como Ridley Scott nos ha presentando “Exodus: Dioses y Reyes”, pues bien, a pesar del despliegue de efectos especiales, la actuación de Christian Bale o el hecho de saber que había sido rodada gran parte en España, nada ha contribuido para que el largometraje me llegará a convencer. Y aunque las comparaciones son odiosas yo no dejaba de echar en falta en “Exodus: Dioses y Reyes” los pequeños detalles que hacen grande  a “Los Diez Mandamientos”, y es que Moisés solo hay uno y se llama Charlton Heston.
 
En pleno Mar Rojo
Cosas que eche en falta para intentar que “Exodus: Dioses y Reyes” llegase a la suela de las sandalias a “Los Diez Mandamientos”. Supongo que no desvelo nada de una historia que tiene más 4000 años pero aún así si no has visto la película tampoco quiero fastidiártela asique es recomendable que dejes de leer… ¿Ya? Pues dicho esto ahí van…
  • No sé ve como Moisés llega en un moisés desde el Nilo sino que vemos a un Moisés adulto, militar y ateo.
  • Dios es un niño, o no sé si el niño es un mensajero de Dios, el caso es que, Moisés no habla con la zarza ardiendo (con lo que impone esa voz).
  • Moisés no lleva el mítico bastón con el que es capaz de hacer fluir ríos o convertirlo en una gran serpiente. Y donde los brujos del faraón intentan averiguar sus trucos.
  • La famosa escena del Mar Rojo abriéndose en dos grandes montones de agua, lo omiten por una especie de gran resaca para luego dar lugar a un gran tsunami.
  • Y los famosos 10 mandamientos, los talla el propio Moisés en vez de ser grabados a fuego.
 Sabía que no iban a superar a "Los Diez Mandamientos", pero al menos esperaba que fueran un poquitos más fieles.

By Eva.


4 comentarios:

  1. Vaya he oido hablar tanto de esta peli que pensaba que estaba mejor, la tenia apuntada para verla pero viendo tu opinion da un poco de cosa, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Además es larguita, asique al hecho de que no disfrute con la historia hay que sumarle el tiempo perdido. Pero supongo que es de esas peliculas standars que tiene tanto comentarios negativos como positivos. Pero no vale los 9 euros que cuesta el cine

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno EVA. Si eres capaz de ver películas como dos tontos muy tontos. Esta aunque sea por la historia creo que si hay que verla

    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar
  4. La acabo de ver. Los puntos que has dicho al final son los mismos que he dicho yo je je. John turturo tampoco me pegaba en el papel por más que le miraba como que no. Y sinceramente esta Sefora y este Moisés no me han pegado naaadaaaa.
    La peli muy floja la verdad a veces tantos efectos no funcionan y si no que se lo digan a su recaudación.

    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...