martes, 21 de mayo de 2013

+ 2010: LOS MISERABLES



WARNING: Si no te gustan los musicales, ahorra tiempo y no sigas leyendo.




Si sigues leyendo esto es porque aceptas la posibilidad de ver una película totalmente cantada. No como “Moulin Rouge”, “Chicago”,  “Grease” “Siete novias para siete hermanos” o cualquiera Disney.  “Los Miserables” esta a la altura de “West Side Story”, “Jesucristo Superstar” o “Evita”.

La historia fue escrita en 1862 por el francés Víctor Hugo pero parte transcurre en los años de la revolución francesa 1789. Toda una obra que pasó por teatro hasta llegar al cine, irónicamente su primera adaptación a la pantalla grande fue en 1907, por lo tanto la versión era muda.
Yo quiero hablar de la última versión, la de 2012. La que consigue que Lobezno canté mientras huye de Máximo Décimo Meridio, que también canta.

Reconozco, por desgracia, que no conocía plenamente la historia de “Los miserables”. Era conocedora de su gran importancia en los Oscar 2012, pero no podía hablar en “modo objetivo” de ella porque no la había visto, hasta ahora…


En 1815, Jean Valjean se encuentra en libertad condicional, tras cumplir una condena de 19 años por robar (un triste y pequeño mendrugo de pan). Valjean es rechazo por su condición de convicto hasta que se topa con el Obispo Digne, que le da cobijo y comida. Pero Jean traiciona la confianza del obispo, robándole varios objetos de plata. No consigue ir muy lejos,  la policía le detiene y se lo lleva al obispo para que lo denuncie por hurto, pero Digne, verifica la historia de Valjean, alegando que son obsequios que él mismo dio a Jean, y regalándole además unos candelabros de plata, que se convierten en amuleto para Jean.
Avergonzado por robar al obispo y agradecido por la gratitud demostrada, Valjean quebranta su libertad condicional y huye para convertirse en mejor persona  pero Javert (Russel Crowe) fiel sirviente de la ley y con quien ya se ha cruzado en más de una ocasión Valjean, jura que llevará al preso fugado ante la ley.



Han pasado, ocho años y Valjean no solo es dueño de una fábrica sino que también se ha convertido en alcalde de Montreuil-sur-Mer. A través de la fabrica conocemos a una de sus empleadas Fantine (Anne Hatthaway) cuyo gran parte de su salario es para su pequeña hija Cosette (Isabelle Allen), que vive con los Thérnardier (Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter) y la hija del matrimonio Éponine. Fantine pierde el trabajo en la fábrica, pero con tal de enviar dinero a su niña es capar de cualquier cosa desde vender su pelo hasta prostituirse.


Los caminos de Valjean y  Fantine se unen y en el lecho de muerte de ella, Valjean le promete que protegerá y cuidara de Collete.
Valjean salvá a la niña de los Thérnardier, que la tratan como a una sirvienta. Jean y Collete conviven como padre e hija, pero de vez en cuando tienen que huir porque Javert les pisa los talones.


Vuelven a pasar otra tanda de años y Collete ya es toda una mujer (Amanda Seyfriend). Los dos vuelven al pueblo donde una vez fue su hogar. Se vuelven a topar con los Thérnadier que siguen con sus trapicheos. Éponine también ha crecido y anda enamorada de Marius Pontmercy (Eddie Redmayne), un joven revolucionario que no se ha planteado el amor porque esta con empresas más rudas, como prepararse para una inminente guerra. Hasta que ve a Collete por primera vez y se enamora perdidamente de ella.



Pero la revolución avanza y una trinchera de jóvenes e inexpertos soldados convierte una calle del pueblo en su fuerte para luchar contra el ejército armado francés. Javert se infiltra entre sus filas fingiendo ser su aliado, pero cuando los muchachos se enteran de que pertenece al otro bando, le condenan a muerte siendo Valjean su verdugo.
Valjean, perdona la vida de Javert, quien no hubiera sentido la misma piedad que él, hasta el punto de replantearse todos sus principios.
El frente francés avanza hacia los jóvenes, cometiendo una autentica masacre, Valjean logra salvar a Marius, ya que conoce el mutuo amor que se procesan Marius y Collete.



… Pues todo esto que he intentado resumir lo más posible pero cantado son “Los Miserables”, y ahora ya puedo criticarla a mi humilde manera…

Asombrosa actuación de Anne Hattaway, que es verdad que tiene un papel corto, pero que se merece cada cm del Oscar que se llevó como actriz de reparto.
Grata sorpresa de la voz de Hugh Jackman, no me esperaba que cantara tan bien y el verlo en otra salsa que no sea de acción, bien hubiera merecido ganar el Oscar al mejor actor, estoy segura que no se verá en otra, y al fin al cabo Daniel Day-Lewis ya tenía dos.
Amanda Seyfriend ya había hecho los deberes en “Mamma Mia” asique no me sorprendió verla metida en un músical, eso sí, bastante mas serio y con mas grado de interpretación.
Russel Crowe, fue al que note un poco mas forzado a la hora cantar, aún así, supo estar a la altura de sus compañeros.
Y la pareja formada por Baron Cohen y Bonham Carter, me pareció acertada, y eso que ninguno es santo de mi devoción, pero dan un toque de humor a la película, el alivio cómico a pesar de que sus personajes resultan ser insufribles. Supongo que me gustó ver a Sacha lejos de sus polémicos personajes y a Helena sin ser dirigida por su excéntrico marido, Tim Burton.


En cuanto a la música, bien es cierto que no hay ninguna canción que sobresaliera especialmente, resultandome todas bastantes iguales, es por eso mismo por lo que no se la recomiendo a los que no aguantan ya de por sí los musicales, para todos los demás, es una joya del cine moderno.

ByEva.

4 comentarios:

  1. Guau!!! una verdadera joya, a mi tambien me gusto bastante.
    Cuando vi a Eddie Rwedmyne mas, me encanto el papel de este actor en la serie los pilares de la tierra y aqui en el musical, me impactó verle cantar.
    Acierto con el oscar para Anne, se lo merecia.
    Un besazo y sigue asi porque me encanta como valoras las peliculas

    Ciao

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de verla, me gustan mucho los musicales y me la han recomendado. Además, el reparto de actores y actrices está muy bien. A ver que tal está! Gracias por el resumen.
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me esperaba que me gustase tanto. Pero impacta ver a tantas caras conocidas cantar como si lo hubiesen hecho toda su vida. Y encima la pelicula es un sin fin de trágedías y desgracias que hace que les cojas mas cariño a los personajes.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó, la ví hace unos meses en el cine y me pareció fascinante aunque ya había visto hacía unos años el musical, que disfruté aún más
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...