domingo, 26 de mayo de 2013

EL GRAN GATSBY




El gran Gatsby es una novela de F.Scott Fitzgerald de 1925. Se ha llevado al cine en cinco ocasiones. La primera fue un año después de su publicación, se trata de una película muda, de la cual no se dispone de ninguna copia, solo algunas escenas sueltas.  En 1949 con Alan Ladd como protagonista. En 1974, los que muchos consideran como “la buena” . Robert Redford y Mia Farrow fueron los que nos contaban la historia. En 2001 se hizo una versión pero para la televisión.  Y ahora, en 2013, vuelve la versión más romántica del DiCaprio que más nos gusta, que últimamente había dejado a un lado el género que tantas alegrías le ha dado. La película está dirigida por Baz Luhrmann, que ya colaboró con DiCaprio en “Romeo + Julieta”.   A Leo le acompañan Carey Mulligan y Tobey Maguire.

La película nos la narra un alcoholizado Nick Carraway (Maguire) qué nos cuenta su primer viaje a Nueva York y en como vivía en una pequeña casita al lado de la increíble propiedad del Sr Gatsby.


A los primeros que fue a visitar Nick en Nueva York fue a su prima Daisy (Mulligan) casada con el millonario jugador de polo Tom Buchanan (Joel Edgerton). Y en esa misma noche, Nick oye el apellido de Gatsby, al que de momento, nadie ha visto pero del que se rumorean miles de historietas. Pero también se emborracha por segunda vez en su vida, mientras que descubre que su primo político, tiene una doble vida, con otra mujer.

Nick, observa a través de su ventana, como llegan a la mansión de su vecino la crem de la crem de la ciudad neoyorquina. Gatsby hace las mejores fiestas de la ciudad. Y las hace muy a menudo. Un día, Nick, recibe una invitación directa de Gatsby, para acudir a una de sus fiestas, lo que más sorprende al joven Carraway, es que es el único que ha sido invitado de manera formal a la fiesta, es él. El resto de los invitados, ya van por inercia, a lo que saben que es una gran fiesta.


Esa noche, Nick por fin pondrá cara al Sr Gatsby (DiCaprio) descubriendo que se trata de un joven de apenas 30 años, con una elegancia, educación y optimismo fuera de lo normal.


Gatsby y Nick, enseguida hacen buenas migas, y cuando llega el momento oportuno, Gatsby le pide un enorme favor a Nick: que invite a tomar té a su prima en su pequeña cabaña. Nick accede tras descubrir que Daisy y Gatsby se conocieron hace 5 años.


El misterio de la película siempre será Gatsby, el presume de ser descendiente de una familia acomodada, de asistir a la Universidad de Oxford y de ser un héroe de guerra. Pero ¿Qué más esconde Gatsby? Buchanan empieza a dudar de la credibilidad de Gatsby, sobre todo, cuando empieza a ver cierta química entre él y su esposa.


La mansión de Gatsby justo en frente de la mansión de los Buchanan, no es una casualidad

Si quieres seguir sabiendo cosas de Jay Gatsby, te toca ver la película, porque la historia es más complicada de lo que parece y los personajes todos tienen algo que decir y ante tanto secretos, alcohol y alta sociedad la tragedia también formará parte de la historia. Historia que por otro lado nos da un mensajito: No se puede intentar recuperar el pasado.

Hablando de la película técnicamente,  tiene un fuerte sello de Baz Luhrman y es casi imposible no compararla con “Moulin Rouge”en ciertas escenas. La excentricidad es marca registrada de Baz, pero la banda sonora con toques actuales en otra época, también.

Ahora tengo en mis tareas pendientes ver la versión de 1974, la de Redford y Farrow que he mencionado al principio.  Y voy a jugar al mundo al revés, solo para ver como Redford intenta lograr alcanzar el listón que DiCaprio ha dejado tan alto.

ByEva.

5 comentarios:

  1. Habra que verla, no he visto la de reford para poder comparar cuando vea esta, pero si que quiero verla ya que lo que hace Dicaprio lo borda

    Ya me has dejado con ganas de saber mas ;)

    Unbeso

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las historias basadas en esta época, así que ésta tengo que verla seguro.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  3. Casualmente la ví esté fin de semana y me gustó, yo también tengo pendiente ver la anterior a ver si es tan buena como esta!
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola .... pues ya la he visto y madre mia, llevo varias peliculas que vamos, menos mal que no fuia al cine a verlas, sinceramente me ha parecido muy muy lenta, la historia no esta mal, pero no, no me ha llenado... y si tiene el sello de Baz de hecho no me acordaba de quien la dirigia y viendo la peli pense varias veces que se parecia a moin rouge y cuando vi os creditos finales dije, acerté jejejjee

    Un besote

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...