domingo, 21 de junio de 2020

EL COLOSO EN LLAMAS


Un proyecto a “pájaro espino” haciendo de “cuñado chapuzas”. Un actor cuyos ojos azules podrían provocar un incendio pidiendo que no se le tapara la cara con el casco de bomberos. Un ex bailarín que bailaba de “mejilla a mejilla” ligando para conseguir dinero. La que dio un Oscar erróneamente dudando sobre su relación con otro de los actores cuyos ojos “provocaban incendios”. El marido de Natalie Wood (dos veces) luchando para que su lio con la secretaria se quedara a 81 pisos del suelo. Uno de los que contrata al Equipo- A dirigiendo en traje y corbata quien sube a una silla. Un delincuente ex deportista como jefe de seguridad. Pero lo que sin duda nos advierte que estamos ante una ciencia ficción es al mismísimo alcalde sacrificándose por su ciudad. Eso es “El Coloso En Llamas”. Os acabo de resumir 165 minutos. Pero espera… creo que puedo hacerlo mucho mejor.


San Francisco. 1974 (Voy a pensar que la película está ambientada en la época del rodaje). Se inaugura el edificio más alto hasta la fecha con 135 pisos. Lo ha diseñado Doug Roberts (Paul Newman) con instrucciones especificas de que se no se repare en gastos en la instalación eléctrica, ni en seguridad, etc. Jim Duncan (William Holden) el dueño de la construcción planea hacer una fiesta en la ultima planta del coloso para la inauguración donde asistirán políticos, como el Senador Gary Parker (Robert Vaugh) o el mismismo alcalde y su esposa.

Michael O´Hallorhan (McQueen)    Doug Roberts (Newman)

Por los invitados velaran los técnicos del edificio que, desde su posición, controlan que todo esté bajo control, eso incluye la seguridad donde el máximo cargo en es Jernigan (O.J. Simpson).

Inaugurando el coloso sin llamas

La fiesta se pone en marcha. Para entonces ya sabemos que Susan (Faye Dunaway) la novia de Doug se está planteando si seguir o no con su relación con Doug. Ya que él planea retirarse lejos de la ciudad y ella está progresando en su trabajo en la misma.

El edificio más alto del mundo

Mientras que el edificio se va desalojando por la gente que trabaja allí, una pareja de amantes Dan Bigelow (Robert Wagner) y su secretaria Lorrie (Susan Flannery) por fin pueden estar juntos, aunque sea a escondidas. Sabemos que hay empresas, pero también viviendas donde vive Lisotette (Jennifer Jones) que está viviendo una segunda juventud junto Harlee (Fred Astaire).

Lisotette (Jennifer Jones)  junto a Harlee (Fred Astaire).

Al lio. Porque en el piso 81 se ha originado un incendio, pero el problema surge en que no es detectado por el sistema de seguridad. Y la mala calidad influye para que nada funcione y el fuego se expanda rápidamente por la planta. Sale el nombre de Roger Simmons (Richard Chamberlain) el yerno de Duncan, que haciendo oídos sordos a las exigencias de Roberts decidió tirar por la barato poniendo en peligro a todo aquel que pise el gigantesco edificio.

Roger Simmons (Chamberlain) enfrentando a su suegro Duncan (Holden)

En cuanto detectan el incendio, ya es incontrolable, aunque se encuentra 50 pisos por debajo de la fiesta, (algo que a pesar de saber que hay un pequeño incendio deciden no suspender, ni siquiera trasladar la fiesta unas plantas más abajo). Entonces entra en acción el cuerpo de bomberos encabezado por Michael O´Hallorhan (Steve McQueen) quien nos plantea el peligro de hacer edificios más altos de siete plantas, justo donde los bomberos no pueden llegar.

El fuengo es el gran antagonista de está historia

El fuego se extiende rápidamente. Convirtiendo el edifico en una trampa mortal. Durante un tiempo se podían usar los ascensores, pero con el fuego gobernando el edificio, ya no es una opción. Y las escaleras tampoco. Solo el aire puede ser el aliado para que un helicóptero recoja a los supervivientes, pero ni eso, al hacer aire el helicóptero tampoco puede aterrizar. Se les ocurre hacer una pequeña yincana entre la planta 135 y el edificio alto más próximo, pero eso resulta lento ya que sólo pueden ir de un en uno. Y el fuego ya ha acortado distancia. El otro gran enemigo es el humo toxico que desprende el fuego.

El imponente edificio se ha convertido en un estufa gigante

Solo queda una opción. Roberts y O´Hallorhan, alían fuerzas. Uno conoce el edificio, pero el otro el fuego asique crean un equipo. En lo que parece una misión suicida:  Combatir el fuego con fuego.

O´Hallorhan y Roberts subsanando lo que otros han provocado

¿Y dónde ha estado Roberts todo ese tiempo antes de ayudar a O´Hallorhan? Pues luchando por salvar la vida a dos niños que viven en el rascacielos, mientras ve como cada plan que se le ocurre se traba con alguna explosión inesperada o con, simplemente una puerta cerrada.

Doug ayuda a dos niños por los rincones del coloso

En 1974 la película fue todo un éxito. Uno de las mejores películas de catástrofes de la década. Una producción que se rodó en 70 días y que contó con muchos especialistas para las escenas de riesgo… que fueron muchas, entre explosiones y altura. Ahora, cuando la he visto recientemente me ha planteado más preguntas de las que debería para disfrutar de la película, pero lo cierto es que te mantiene en vilo. ¿Qué puedo decir? Lo pase mal con la escena de los niños en escalera, le cogí cariño a Carlos (Gregory Sierra) el camarero que de alguna forma me recuerda a la banda del “Titanic” y Rogers que me enerva la moral.

Una de las replicas del edificio. Quiza una de las muchas que se quemaron.


Hablar de “El Coloso En Llamas” y no hablar de su reparto sería sacrilegio. La película juntaba a Newman y McQueen (suficiente). Los actores del momento trabajaban juntos codo con codo y a así se refleja al principio saliendo sus nombres al mismo tiempo y con el mismo tamaño de letra, pero no, no había sido la primera vez, ya lo hicieron en “Marcado por el odio” en el 56 para McQueen apenas fue un cameo en su primera aparición y Newman conseguía su primer éxito.

McQueen/Newman. Cualquier pelicula sería un exito con estos nombres


Paul Newman
Newman, mi galán favorito de Hollywood, a pesar de su trayectoria, tardarían en llegar las recompensas. Un Oscar al mejor actor de actor por “El Color del Dinero” en 1986 fue la guinda de oro a su carrera, tras haber sido nominado nueve veces, y resulta que fue por un trabajo que ya había hecho, pues repetía el mismo personaje que en “El Buscavidas”. Un año antes ganó uno honorifico por su carrera. “Marcado por el odio” fue su primer triunfo, pero después llegaría, “El Golpe”, “Dos hombres y un destino”, “La gata sobre el tejado de Zinc”, “Exodo”, “La Leyenda del Indomable” y mi favorita “Largo y Cálido Verano”. Participó en la segunda guerra mundial. Pero también le gustaba pilotar coches de carreras, no era un hobby, ya que llegó a competir profesionalmente en automovilismo. Pero también fue un gran activista luchando contra las drogas, las mismas que le arrebataron un hijo en 1978. Se casó dos veces, y en esas segundas nupcias encontró el amor de su vida: Joanne Woodward.




Steve McQueen
La carrera cinematográfica de McQueen apenas contó con dos décadas para deleitarnos. “Marcado por el odio” figura en su curriculum pero apenas tiene un par de frases. Si tuviéramos que encontrar un punto de inflexión en su carrera seria en “Los Siete Magníficos”, pero si tuviera que escoger alguna de su filmografía como favorita sería “La Gran Evasión”. Y varias de sus películas ya han dado pie a remake para hacerlos más actuales como “Los Siete Magníficos”, “El Caso De Thomas Crown” o “Papillon”. Algunos me cogerían de los pelos por no incluir “La Huida” pero es que lo siento… no la he visto… aún.  McQueen sólo obtuvo una nominación a mejor actor en 1966 y fue por “El Yang-Tsé en llamas”. Como dato personal. Se casó hasta tres veces, de hecho, su último matrimonio duró meses, ya que se casó diez meses antes de morir en 1980 en Ciudad de Juárez (México). Pero su legado está seguro, pues su hijo Chad también es actor (un cobra kay de Karate Kid) y el hijo de este, con el mismo nombre que su abuelo… tuvo un papel importante en la serie “Crónicas Vampíricas”. Además era aficionado al motociclismo donde también compitió.


Pero es que el casting también cuenta con:


Parte del elenco del "El Coloso En Llamas"



Faye Dunaway

Faye Dunaway también tenía un nombre. Ya había sido nominada a mejor actriz por “Bonnie and Clyde”. E incluso ya había trabajo con McQueen en “El Caso de Thomas Crowe” de 1968. O "Chinatown"  un año antes de "El Coloso en llamas".  Después llegarian ""Los Tres Dias del Condor". Una version de Evita Perón, haciendo de Evita. Otra vez en "El Caso de Thomas Crown" pero esta ver en la versión de Pierce Brosnan y como psquiatra. "Don Juan de Marco" como la mujer de Marlo Brando y "Camara Sellada" como la hija de Gene Hackman. Estuvo tres veces nominadas a mejor actriz llevandose la estatuilla por "Un Mundo Implacable" en 1976. Pero resulta que  ahora se la conoce básicamente por decir “La La Land” cuando tenía que decir “Moonlight”



Fred Astaire
Fred Astaire. El rey del baile y la canción en los musicales (vale compartiendo trono con Gene Kelly), pero el que tubo retuvo. Por eso con 75 primaveras (las que tenia en “En el coloso en llamas) llevaba como nadie el smooking derrochando clase, y no sería su última película, trabajó en tres títulos más hasta su fallecimiento en 1981. Tras sus 34 peliculas, consiguiendo sus mayores éxitos en musicales, nunca fue nominado al oscar, pero sí recibió en 1950 un Oscar honorífico por su trayectoria.








Robert Vaungh h
A Robert Vaungh hay que dividirlo para dos generaciones. Los que le conocieron como Napoleon Solo en la serie “The Man from U.N.C.L.E” entre 1964 y 1968 y los de mi generación como el General Hunt Stockwell en  la exitosa serie “El Equipo A”, apenas intervino en 13 capítulos entre las dos ultimas temporadas, pero suficiente para grabarse en nuestras inocentes mentes. Una vida dedicada a series y eso que empezó en “Los Siete Magníficos” una gran película protagoniza, entre otros seis, por McQueen.


William Holden
William Holden, tenía 56 años cuando se rodó “El coloso en llamas”, supongo que sus malos hábitos le hicieron aparentar muchos más para convertirse en suegro de Chamberlain, pero lo cierto es que, para ser un niño, a ojos de Astaire, Holden tenía un curriculim envidiable, en sus mejores años le habían considerado como galán. “El Crepúsculo de los Dioses”, “Sabrina”, “El Puente sobre el Rio Kwai” solo por citar algunos, necesitaría una entrada para dedicar como se merece su carrera. Una carrera que acabo con “El coloso en llamas”, no es que fuera su último trabajo, pero sí fue su último éxito antes de su fallecimiento, cuyo titular empezaba con el tropiezo de una alfombra.


Richard Chamberlain
Richard Chamberlain una vida dedicada al espectáculo. Tanto en teatro, como películas, como televisión y como cantante. Pero aún así, después de que yo creciera en la época de los 80 da igual a que se dedique, para mí siempre será “El Pájaro Espino” y eso que no me acuerdo muy bien de la serie, sólo que hacía de cura y que a las maruchis de la época las traía loquitas. También me acordaba un poco de él por “En El Coloso En Llamas”, al fin y al cabo es una de las películas que echaban mucho antes por la tele, pero ahí me cae fatal. Algo que supo enmendar al trabajar en “Yo os declaro marido y marido”.


O. J Simpson
O. J Simpson fue otro ejemplo de “intrusismo laboral” en Hollywood. Ya que una vez retirado del futbol americano (o como los americanos lo llaman: Football) se reconvirtió en actor siendo “El Coloso En Llamas” su primera película. Pero la fama de Simpson tomó otro rumbo cuando fue acusado por la muerte de su ex mujer y otro hombre. Un juicio que no estuvo exento de polémicas. También se ha visto involucrado en otros delitos donde salió declarado culpable por robo y secuestro en 2008. Actualmente está en libertad condicional.

Robert Wagner

Al nombre de Robert Wagner no le vinculo en ninguna otra película, y eso que ha trabajado tanto en películas como en series. Sin embargo, su nombre va unido al de Natalie Wood. Con la que llegó a casarse dos veces. La primera vez en el 57 que duró cinco años y la siguiente en 1972 hasta el fallecimiento de ella  en 1981. Una muerte no exenta de polémicas al tratarse en su yate “El Esplendor” junto a su marido y otros amigos como Christopher Walker, donde años más tarde, se habló de que supuestamente Wagner tuvo algo que ver.




Jennifer Jones

A la que no conocía era a Jennifer Jones. Solo por no conocerla por títulos como “Duelo Al Sol”, “La Colina del adiós” o “Adiós a las armas” me cancelaria el blog. O que ganó el Oscar y el globo de oro por “La Canción de Bernadette” en 1943 (sí Wikipedia). O que incluso fue nominada a mejor actriz de reparto en los globos de oro por la película que hoy nos ocupa. Pero nunca es tarde para aprender. Y Jennifer se despidió de la actuación con “El Coloso En Llamas”.





La película ganó 3 Oscars, la mejor fotografía, el mejor montaje y la mejor canción, aunque pujaba hasta por 8 premios incluyendo: mejor película, mejor sonido, mejor dirección artística, mejor actor secundario para Fred Astaire y mejor banda sonora quien no podía ser de otra forma es uno de los grandes compositores: John Williams.

Maureen McGovern intrepretó la canción en la famosa fiesta del edificio

Viendo el despliegue de efectos con sus correspondientes especialistas. Un reparto de los que crean escuela. Nominaciones y posteriores premios en los premios más importantes de la industria. Tiene todos los ingredientes para ser un taquillazo. Y así fue. Hablamos de 140 millones de dólares recaudados hace 46 años. Y hablamos de un presupuesto pequeño, de algo menos de 15 millones, y no hablo de pequeño menospreciando la inflación, hablo que me parece pequeño con ese pedazo reparto.

Uno de las formas para salvar a los que quedan de la fiesta

John Guillermin fue el director de este clásico, que además innovaba al trabajar juntas dos grandes industrias la “20th Century Fox” y “Warner Bros” con un resultado que fue aclamado tanto por la critica como por el público. Pero no inventaron nada, pues “El Coloso En Llamas” (The Towering Inferno) está basada hasta en dos libros: “La Torre” escrita por Richard Martin Stern en 1973 y “The Towering Inferno” escrita por Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson y publicada el mismo año que la película.

La pelicula está dedicada al cuerpo de bomberos

La película es un homenaje al cuerpo de bomberos. A esos héroes anónimos que arriesgan sus vidas por la seguridad y bienestar del resto, con los que nunca llegaremos a ser lo suficientemente agradecidos, pero podemos empezar con un simple “Gracias”

By Eva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...