viernes, 29 de mayo de 2020

LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO


Hacía tiempo que no veía una película que me aportase tanto. Y la encontré en “Los Principios del Cuidado” una película que como las buenas, consiguen que el drama y la comedia convivan en armonía. sin embargo la encontré de casualidad, sin anuncios, sin grandes estrenos, bendita casualidad.
Ben (Paul Rudd) en su entrevista de trabajo

Ben (Paul Rudd) es un escritor retirado, que se esta consumiendo por su pasado. Al borde del divorcio, lo único que trata es de sobrevivir. Ahora se dedica a cuidar. Es cuidador profesional. Aunque de momento… no ha cuidado a nadie.
Solo conoce los principios básicos del cuidado:
A   Ask (pregunta)
L   Listen (escucha)
O   Observe (observa)
H   Help (ayuda)
A   Ask Again (volver a preguntar)
Pero también le dicen que nunca se encariñe… como si eso fuese posible.

Elsa (Jennifer Elhe) y Trevor (Craig Roberts) buscan cuidador experimentado
Ben acude a una entrevista de trabajo para cuidar de Trevor (Craig Roberts) un chico de 18 años que tiene distrofia muscular de Duchenne desde los tres años. Hace unos meses se ha trasladado desde Inglaterra junto a su madre Elsa (Jennifer Elhe) quien a cada día le cuesta más encontrar a un cuidador que aguante las bromas y los comentarios de Trevor.
A Trevor le cae bien Ben, aunque nunca se lo diría
Trevor tiene una disciplina autoimpuesta. Cómo sólo comer una cosa. Sólo ir al parque una vez por semana. Y ver la tele siempre a la misma hora. Su programa favorito resulta ser uno de esos que viaja por los Estados Unidos enseñando, por ejemplo, la vaca más grande. (Siempre me ha parecido interesante ese tipo de excursiones). También necesita que le suministren sus medicamentos y vitaminas, asi cómo un respirar por la noche.
El trabajo incluye masajes y guantar las bromas de Trevor
Lo que Trevor no sabe, es que ha encontrado a la horma de su zapato. A Ben no le cuesta contestarle cuando cree que se lo merece, ni tampoco hacerles bromas, o comentarios socarrones, vamos lo que Trevor lleva haciendo a sus cuidadores.
Trevor se autoproclama "Guapo y molon"
A Ben se le ocurre, que, con el debido cuidado y llevando todos sus medicamentos, él mismo podría llevar de viaje a Trevor para que cumpla uno de sus sueños: Ver la cantera más grande del mundo. Incluso podrá cumplir su otro deseo… el que no incluye a Katy Perry.
Dot (Selena Gomez) y Peaches (Megan Ferguson) improvisadas compañeras de viaje
Obvio que lo consigue. Pero en el viaje encuentran a Dot (Selena Gomez) una joven que anda haciendo autostop y sólo desea ir a Denver y a Peaches (Megan Ferguson) una futura mama que quiere viajar hasta Nebraska. Un viaje de una semana pero que servirá para afianzar la amistad que se está creando entre Ben y Trevor.
Trevor y Ben ante la res más grande del mundo
Realmente me ha parecido una gran película, que no se puede medir en dinero, literalmente, no se puede medir su recaudación, ya que, aunque la película fue estrenada en enero en el Festival de Cine de Sundance del 2016, los derechos los adquirió Netflix transmitiéndola en su plataforma en junio de ese mismo año. Independientemente del dinero, lo que a mí me transmite no se puede cuantificar, asique me alegro de no saber su recaudación porque últimamente las taquillas no hacen justicia a este tipo de películas.
Un deseo cumplido
Quien lo dirige es Rob Burnett, quien además lo produce y escribió el guion, que a su vez esta basado en un libro de Jonathan Evison titulado “The Revised Fundamentals of Careving” publicado en el 2012, el titulo fue acortado hasta “The Fundamentals of Caring” para la película, aunque es un titulo que me resulta difícil recordar, en ambos idiomas, (“los principios del cuidado” no es un título que venda) os aseguro que la película nunca la olvidare, además de volver a ver alguna que otra vez. ¡Me ha encantado!
Por esta escena me tendré que comprar el DVD, no sale en la pelicula
El reparto lo cierra Julia Denton como la mujer de Ben. Frederick Weller como Bob al que le coges manía desde el primer minuto que sale en escena, bueno, incluso antes. Y Bobby Cannavale, que junto a Rudd y a Gomez, son los únicos que conozco del reparto.
"Ñam ñam"
Rudd está en su salsa. No puede evitar esos dotes de comedia que tiene, si yo fuera el director también los hubiera aprovechado, ya lo he visto en Friends y en Ant-Man, asique verlo en un personaje como este no me ha sorprendido, pero verlo con tanta carga emocional… Sí.
El nombre de Craig Roberts ya no se me olvida
Al que he descubierto es a Craig Roberts y no porque fuera su primera película, sinceramente no recuerdo haberlo visto en otras películas como “22 Jump Street” o “Malditos Vecinos” pues lleva en activo desde el 2000. Pero nunca es tarde… y yo me he hecho fan de Craig por este trabajo. Por este buen trabajo.
A Trevor le gusta Dot ¿será correspondido?
La cinta dura 93 minutos. Imaginaos la montaña rusa emocional, porque me pase casi los 93 minutos llorando (estoy muy sensible) pero también me sacaba unas sonrisas lo que es de agradecer. Asique un place descubrir este tipo de películas y un placer ser una ventana por si alguien no la conoce.


By Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...