lunes, 12 de noviembre de 2018

LA LEYENDA DEL INDOMABLE


El pasado mes de septiembre, me recordaron, con mi película favorita protagonizada por él, que se hacía 10 años del fallecimiento Paul Newman. Ni la muerte pudo con su vinculación al cine, estrenando nueve años más tarde “Cars 3”, ya no teníamos su sonrisa de niño travieso ni su mirada color azul penetrante, solo su voz, inmortalizada en el tiempo para utilizarla como “Flashbacks” en 2017.
Luke (Paul Newman) justo antes de ser detenido... y sigue sonriendo
Entre su filmografía selecta, yo tengo 3 favoritas. “Largo y cálido verano”  con la medalla de oro, “Marcado por el odio” con la medalla de plata… y el bronce… que bien podía luchar por la plata e incluso el oro, es para “La Leyenda del indomable”. Otra “delicatassen” firmada por Newman y que se encuentra preservada en el archivo del Registro Nacional del Filmes de la biblioteca del congreso… y ese no sería su mayor logro.
No tiene pensado quedarse 2 años
Luke Jackson (Paul Newman) ha sido  condenado a pasar 2 años en una penitenciaria de Florida tras arrancar parquímetros en estado de embriaguez. Él, más tres reos, serán los nuevos inquilinos en la cárcel sumando así 50 hombres. El primer día ya le ponen en preaviso sobre las reglas, y sin precisar si la falta es leve o grave, el castigo siempre acaba en el calabozo (un pequeño habitáculo sin más compañía que dos cubos). Entiendo que según la falta... será el tiempo que se permanezca en dicho calabozo de las dimensiones de una cabina telefónica.
Dragline (George Kennedy) pone los motes y reparte puñetazos
Luke, con una sonrisa inquebrantable y una tozudez casi enfermiza, le llevara a enfrentarse a una pelea con Dragline (George Kennedy), uno de los más grandes y veteranos de los presos. A pesar de la soberana paliza, Luke no se rinde ganando el respeto de Dragline y de los demás reclusos.
Los presos trabajan en la carretera
Entre el trabajo en la carretera y las apuestas, son como los presidiarios pasan sus horas, pero Luke ha encontrado un nuevo hobby: Buscar la forma de fugarse. Bueno, de hecho a veces ni la busca, solo surge.
Tambien juegan al poker
Más de dos horas de película. 126 minutos para conocer a Luke. Su pasado de héroe, su curiosa familia como su madre Arletta (Jo Van Fleet) que encuentra en la furgoneta de su otro hijo una especie de ambulancia/autocaravana para ir a ver a Luke a la cárcel.
Jefe Godfrey (Morgan Woodward) no le tiembla el pulso
A pesar de haber 50 presos, con sus 50 motivos, parece que los antagónicos sean los guardias, o como ellos lo llaman “Jefes”, destacando al Jefe Godfrey (Morgan Woodward) un tirador excelente, camuflado con unas gafas de sol como complemento y un bastón que solo cambia por su rifle cuando tiene que disparar a alguna presa… bien para comer o para encarcelar de nuevo.
Alibi (Ralph Waite en su primer papel) y Babalugats (Dennis Hopper)
Así transcurre “Cool Hand Luke”, algo así como “Mano fría Lucas”, que a su vez es una adaptación de la novela homónima de Donn Pearce  publicada en 1965, de hecho, Pearce participó en el guion de la película y pudo interactuar con sus personajes a ser Sailor, uno de los presidiaros junto a Luke. Eso fue en  1967, tan solo dos años después de la novela, que además fue su primera novela, eso sí que es llegar y besar el santo.
Luke llega a escapar hasta en 3 ocasiones
Otros nombres que podemos encontrar junto con Newman y Kennedy son: Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Clifton James, J.D Cannon, Ralph Waite, Lou Antonio, Stroter Martin, Luke Askew, Robert Donner o Robert Drivas. Tal vez añadir del reparto, que Jo Van Fleet, que hacía de la madre de Luke, tan solo era 10 años más mayor que Paul Newman.
No... nadie ha pegado a Luke... estan en plena apuesta
En la dirección tenemos a Stuart Rosenberg, pero también hay que indicar que el argentino Lalo Schifrin, sí, sí el mismo que el de “Misión Imposible”  fue el compositor de la banda sonora de la película y eso le valió una nominación a los Oscar.
Por su papel de Dragline, Kennedy consiguió un oscar como actor de reparto
Un total de cuatro nominaciones obtuvo “La Leyenda del indomable”. Newman como mejor actor, mejor guion adaptado es un honor que Pearce compartió con Frank Pierson, la citada música y la última nominación con la que resultó ganadora fue para George Kennedy como mejor actor de reparto, sin duda la película marcó un antes y después en la carrera de Kennedy.
Luke con 25 pares de huevos.
Pero “La Leyenda del Indomable” tiene algo más. No solo por tratarse de un gran trabajo de Newman y una historia que atrapa… tiene un par de escenas para la posteridad. Y es que, en mi casa siempre se ha visto mucho cine y una de la primeras escenas que tengo en mente con relación al cine, antes de entender que eso que hacían unos señores desconocidos dentro de una caja era interpretar, es a un señor comiendo ¡50 huevos!. No entendía el sinónimo de “apuesta”, ni siquiera era consciente que estaban en la cárcel, solo a un tipo comiéndose 50 huevos, luego resultó que esa escena, sencillamente, era una de las más recordadas de todos los tiempos, y lleva con ese record más de 50 años, por eso no importa que Newman se haya ido hace 10, con películas como esta es por las que sigue vivo.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...