jueves, 7 de septiembre de 2017

LA EXTRAÑA PAREJA




En 1968 se llevó a cines todo un éxito de Broadway “La Extraña Pareja”, un conflicto que empieza cuando dos amigos se ven obligados a vivir juntos. Mientras que uno es un maniático del orden y el otro es feliz con la ropa tirada por el suelo o la cocina llena de platos sucios.

Amigos desde la universidad, es ahora cuando se van a conocer bien
Oscar Madison (Walter Matthau) vive feliz. Lleva un tiempo divorciado pero tiene todo su piso para él. Eso sí, hecho un desastre. Dudo que sepa dónde está la escoba, y tampoco pasa nada porque no lo sepa, creo que no sabría ni utilizarla. 

Oscar (Walter Matthau) Desordenado y pasota
Hay una noche entre semana en las que organiza una partida de póker con sus amigos, pero una de esas noches, falta Félix Ungar.

Felix (Jack Lemmon) Obsesionado con el orden y la limpieza
Por teléfono la mujer de Félix le informa que se han divorciado y que no sabe dónde puede estar. A pesar de la espera Félix (Jack Lemmon) llega a la partida, solo que muy triste y compungido, no le apetece nada jugar. Y claro sus amigos están preocupados porque llegue a atentar contra su vida.

Los amigos de poker tratan de animar y apoyar a Felix
Al final Oscar se apiada de él y decide compartir su piso con él. Al principio es casi una ventaja, le mantiene la casa limpia y ordenada e incluso cocina todos los días, lo que sin duda es un ahorro a la hora de tener que pagar las pensiones a sus mujeres, sobre todo Oscar que juega al póker y siempre pierde.

Oscar junto a Vinnie (John Fiedler), Murray (Herb Edelman), Roy (David Sheiner) o Speed (Larry Haines)
Pero Félix resulta ser desesperante con la limpieza y el orden. Oscar solo encuentra algo positivo, siendo dos podrá tener una cita con unas hermanas vecinas suyas Cecily (Monica Evans) y  Gwendolyn (Carole Shelley).  Desde que Félix se ha mudado hasta las timbas de póker ya no son lo que eran. Tanto Vinnie (John Fiedler), Murray (Herb Edelman), Roy (David Sheiner) o Speed (Larry Haines), que también son amigos de Félix agradecen sus bocatas pero se cansan de usar el posavasos.
Un montón de divertidas secuencias dirigidas por Gene Saks, quien apenas contaba con 6 títulos como director y alguno que otro como actor, llegando a coincidir en el cartel con Jack Lemmon en 1975 con el largometraje “El Prisionero de la Segunda Avenida”. Saks sobre todo dirigió teatro y muchas de esas obras corrían a cargo del dramaturgo Neil Simon. 

Oscar esta molesto con Felix empieza a vengarse
Neil Simon fue el creador de “La Extraña Pareja”, estrenada en 1965 en teatro y Walter Matthau interpretó a Oscar en ese inicio en Broadway en marzo del 65, su otra mitad en el escenario fue Art Carney. Las chicas, Carole Shelley y Monica Evans, también repitieron sus personajes en la película, ya que ellas fueron parte del reparto en teatro.

Cecily (Monica Evans) y  Gwendolyn (Carole Shelley) pero yo tampoco sé quien es quien
Tanto la obra como la película, tuvieron gran acogida por el público internacional, tal fue éxito que hasta en más de 70 países recrearon la obra teatral, y yo de todas esas representaciones destacaría la de Ethan Hawke y Billy Cudrup en 2011 porque son dos actores que conozco no porque la haya visto. En 2015 interpretada y presentada en Argentina por Miguel Ángel Rodríguez y por Gustavo Bermúdez, probablemente uno de los mejores actores argentinos que yo haya visto. Esta tampoco la he visto entera, pero sí he visto fragmentos, y está bastante divertida.

Una de las muchas peleas de esta extraña pareja
Aquí en España se ha estrenado varias veces. La primera además fue en 1965 con Francisco Piquer y Manolo Gómez Bur. En 1987, por seguramente la pareja más popular de la época, Andrés Pajares y Fernando Esteso. En 1994, Paco Morán y Joan Pera también se vistieron de Oscar y Félix y esta sí la he visto hace poco, es bastante accesible para verla online, una buena adaptación y como siempre divertida, añadiendo guiños a la cultura Española  para que el público empatice aún más con ellos. En 2006 Pedro Osinaga y Joaquim Kremel  y la más reciente con Raúl Cimas y Juanjo Cucalón en 2012 que para más información la adapta Agustín Jiménez, ya solo ese nombre me valdría como carta de presentación.

Oscar habla con la mujer de Felix
No cansa, ni se cansan de sacar adaptaciones. Hicieron una versión femenina. En los 70, y durante 5 años, fue una serie. Los peques también tuvieron su versión con dibujos animados, eso sí, con un perro y un gato como sus máximos protagonistas. En 1998 Lemmon y Matthau repitieron personajes para la secuela de la película en “La Extraña Pareja, otra vez” solo que esta vez Walter no recibiría una nominación a los globos de oro por su interpretación. 

O se "divorcian" o acaban mal
Y espera que hay más… en 2015 se hizo una sitcom de “La Extraña Pareja” interpretada por Matthew Perry como Oscar y Thomas Lennon como Félix, aunque estos  ya habían coincidido en “17 otra vez”.
Felix es muy sensible y se hace querer
Al tratarse de una película basada en una obra de teatro, la trama se centra en el salón de la casa de Oscar y personajes, aparte de los relevantes, apenas son 6. La película respeta eso, pocos personajes y pocos escenarios, pero en la película se permiten algún que otro exterior de la ciudad de NY y hasta 24 actores más, todos ellos desacreditados e imagino que será porque muchas de esas escenas serian eliminadas.
Lemmon y Matthau 30 años despues en "La Extraña Pareja, otra vez"

“The Odd Couple” es intemporal, conocida, y divertida. Y esto último no solo lo digo yo que por algo AFI (American Films Institute) la incluyó en el puesto 17 de su lista “AFI´s 100 años… 100 sonrisas”, donde solo las grandes comedias tienen un hueco.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...