jueves, 13 de julio de 2017

DÍA DE PATRIOTAS




De nuevo tenía mis reparos en ir a ver una película. Esta vez fue con “Día de Patriotas” ¿la razón? No me gusta ir a ver hechos reales acerca de terrorismo. Cuando las veo un coctel de miedo e impotencia sacuden mi cerebro. También pienso en la gente que ha tenido que cambiar su estilo de vida, en todo lo que han perdido por el camino, mientras que unos pocos se llenarán los bolsillos. ¿Por qué son EE.UU los únicos que llevan a la gran pantalla sus grandes tragedias? La polémica está servida ¿Qué hacer con actos tan deplorables? ¿Es mejor evitar la propaganda, solo alterada por manifestaciones dolorosas y homenajes póstumos? ¿O es mejor decirle al mundo, por un medio de un medio tan fuerte como es el cine, esto es lo que ha pasado y ahora estamos más fuertes? Este último pensamiento fue el que me decantó para ir a ver “Día de Patriotas” bueno eso y mi amiga con su cara de “Quid Pro Quo”, tal vez por venganza cuando fuimos a ver la saga de “Star Trek”.

Mark Walhberg como el Agente Tommy Saunders
Para este lado del charco, el tercer lunes de abril no significa gran cosa (como mucho que caiga en Semana Santa y ese día lo tenga de vacaciones), pero para los estados de Massachusetts, Maine y Wisconsin (EE.UU) significa la conmemoración de las batallas de Lexington  y Concord el día 19 de abril de 1775. Es por eso que en Boston (Massachusetts) lo celebran con un maratón y los Boston Red Sox, equipo de béisbol de la ciudad,  reciben el día jugando un partido en su campo Fenway Park.
Gran trabajo de Alex Wolff y Themo Melikidza con una caracterización insuperable

En 2013, ese tercer lunes fue 15 abril, una fecha que se grabaría en los corazones de los norteamericanos marcando un antes y después en la historia de Boston, y pasando a ser un dogma la frase “Boston Strong” (Boston Fuerte).

Tommy no se esperaba lo que estaba apunto de acontecer
El Sargento Tommy Saunders (Mark Wahlberg)  ha despertado ese 15 abril con solo una idea servir y proteger en el maratón de Boston, una idea que no le alegra mucho, pues entre un fuerte dolor en la rodilla y que le gustaría que le ascendieran, no le apetece nada acudir al evento. Su mujer es Carol (Michelle Monaghan) acostumbrada a que su marido llegue tarde a casa por su trabajo. 

Carol (Michelle Monaghan) apoyando a su marido

El maratón transcurre normal durante unas 3 horas, pero a las 14:49 h y a unos 200 metros de la meta se escuchan 2 fuertes explosiones, entre el caos del humo y el pánico de la gente, Tommy y otros compañeros, incluso la propia gente, se dedican ayudar a los heridos, aun con el miedo de una tercera explosión. A la zona cero se acerca el jefe de Tommy, Ed Davis (John Goodman), el gobernador de Boston ​Deval Patrick (Michael Beach) y el alcalde de Boston (Vincente Curatola). Habrá que analizar si se trata de un accidente o de un atentado, por ello también acude Richard DesLauries (Kevin Bacon). 
Richard DesLauries (Kevin Bacon) se pone al mando

Para entonces ya se sabe que las explosiones han dejado 3 fallecidos y más de 200 heridos.
Confirmado. Se trata de un ataque terrorista. Es entonces cuando el FBI toma el control. Todo un despliegue de última tecnología, reconstrucción de la meta, y las mentes más inteligentes para esclarecer el tema y dar con los culpables. Piden ayudan a Tommy que conoce como nadie las calles de Boston, conoce que establecimiento tiene cámaras y cuanto se tarda en recorrer las calles. Es ahí cuando dan con dos sospechosos los hermanos Tsarnaev (Alex Wolff y Themo Melikidza).

Los hermanos Tsarnaev (Alex Wolff y Themo Melikidza).


Es entonces cuando empieza la búsqueda entre la policía y los hermanos. Pero también hay que destacar otros nombres como el Sargento Jeffrey Pugliese (J.K Simmons) o Dun Meng (Jimmy O. Yang) que con su valentía fueron cruciales para dar con los culpables. 
 
Dun Meng (Jimmy O. Yang)
En el trascurso de la película también conocemos la historia del Oficial Sean Colier (Jake Picking) quien se encontró con los terroristas días después del ataque. Así como también conocemos la historia de varios heridos, quienes en ese día tuvieron que enfrentar el terror y sufrir duras consecuencias pero que al mismo tiempo consiguieron ser un ejemplo de lucha y esperanza. Por eso, esta película es un homenaje a todas esas víctimas y a los ciudadanos de Boston.

 
Oficial Sean Colier (Jake Picking)
Peter Berg, el director, quiso hacer la película lo más real posible, por ello reprodujo la zona de meta y toda la película fue filmada en Boston. Al grabarla de manera que casi se asemeja a un documental, fue posible alternar imágenes reales con ficticias, pero de esta forma apenas es percibida por el espectador. En cuanto al guion es una adaptación del libro “Boston Strong: A City's Triumph Over Tragedy” escrito por el autor Casey Sherman y el periodista de Boston David Wedge
 
Reconstruyendo los hechos
A pesar de que todos los nombres son reales, el personaje de Mark Wahlberg, el Sargento Tommy Saunders fue el único ficticio, eso sí, inspirado en varias historias de policías reales y que participaron como héroes anónimos en aquella fatídica maratón.

Saunders ayuda al FBI junto a su supervisor Ed Davis (John Goodman)

Igual que no puedo dejar de mencionar que Tommy Saunders es ficticio, no se puede escapar la parte emotiva que le toca a Wahlberg quien además ejerció de productor. Y es que Mark además de nacer en Boston, existe una página de su vida, de la que no le gusta hablar, ya que el 11 de septiembre de 2001 se encontraba en Boston y había pensado coger uno de los aviones que más tarde impactaron en una de las torres del WTC, finalmente Mark, decidió cambiar su itinerario y fleto, junto con unos amigos, otro avión. 
El humo oculta todo el dolor y sufrimiento


La cinta, cuyo título original se asemeja bastante al impuesto por el castellano, “Patriots Day”, sobrepasa las dos horas, exactamente 133 minutos y aunque ya fue estrenada en el AFI Fest en diciembre del año pasado, en enero del 2017 fue su estreno en su país de origen y casi 7 meses ya se ha estrenado aquí, lo cierto es que ha tenido muy poca taquilla, hablamos de un presupuesto de 45 millones de dólares y una recaudación de apenas 41 millones, algo que no encaja con las críticas que en su mayoría son positivas, tanto de los expertos como de los pocos que hemos ido a verla. 


Se recreo con el minimo detalle el día 15-04-13: Dia de los Patriotas


 Asique tenemos una película con un buen reparto, contando una historia tan real como dura, pero si me tengo que quedar con algo de la película, es en como  refleja el despliegue policial que duró hasta 5 días después de los hechos y la forma en que la ciudad se volcó gritando en una sola voz: Boston Strong.

By Eva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...