martes, 10 de febrero de 2015

M.I.S. Ha llegado un angel





Marisol (Marisol) es una niña de 12 años, que desde Cádiz  ha decidido viajar a la capital donde vive su tío. Ella es huérfana pero ha recordado las palabras de su tío de que nunca estará sola, eso le vale para ir a Madrid en busca de su familia. Llega en una mala racha para la familia Gallardo, claro que al quererles dar una sorpresa, nadie se espera la visita de la niña, asique la pequeña no sabe la situación.

Así nos enteramos de su historia, en un tren Cádiz-Madrid, donde se hace amiga de unos universitarios que además hacen sus pinitos en la música. La cogen mucho cariño entre la historia que les cuenta y la dulzura que desprende, asique deciden que será su "novia". Además en el tren también hacen buenas migas con un niño dicharachero y entre el "chucu chucu” del tren y el "Ola Ola Ola No vengas sola" por fin llegan a Madrid.

Marisol camino a Madrid

Marisol se encuentra con una tragedia griega cuando descubre que su familia de Madrid esta desestructurada. Don Ramón (José Marco Davó) se alegra mucho de ver a su sobrina, pero ha perdido el control sobre su familia. Su tía Leonor (Ana María Custodio) no está contenta con la llegada de su sobrina putativa. Lo que más le preocupa son las apariencias  y lo que pueda puedan pensar  sus amistades, y a pesar, de que colabora con causas benéficas, no último que quiere es ocuparse de una sobrina pobre. Los primos también tienen un poco su vida patas arribas, por ejemplo el mayor Javier (Carlos Larrañaga) amigo de las fiestas, ahora anda metido en un negocio que le hará perder mucho dinero. Churri (Ángeles Macuá) se pasa la vida colgada al teléfono, y cuando no está al teléfono está flirteando con varios pretendientes. Jorge (Francisco Vázquez) es un deportista nato que lleva fatal los estudios, se pasa el día levantando pesas y Pili (Pilar Sanclemente) la más pequeña de los hermanos, tiene la misma edad que Marisol, pero se pasa la vida en el cine, más preocupada por los galanes de Hollywood que por su propia familia.

Herminia (Isabel Garces) va avistando a Marisol en donde se mete

A pesar de ir mal de dinero la familia tiene contratada a Herminia (Isabel Garcés) una galleguiña que se ocupa de todo en la casa y en más de una ocasión ha sacado de apuros a la familia con sus ahorros, al final será la compañera de fatigas de Marisol, empezando por compartir cuarto. Y encima con un polizón, pues el pequeño y travieso niño del tren, también ha cogido cariño a Marisol, y como también es huérfano, Marisol se hace cargo escondiéndolo en los más insólitos rincones de la casa. Solo Herminia conocerá la existencia del pequeño al que le llamaran cariñosamente Peque. (Cesario "Pulgarcito" Quezadas)

Marisol y Peque (pulgarcito) se hacen amigos desde el tren
Poco a poco se va ganando el cariño de sus primos e intenta reunir dinero para sacar de apuros a Javier, le consigue un trabajo como mecánico a Jorge, ya que aunque no le gustan estudiar, reconoce que le gusta la mecánica, y que no le importaría dedicarse a eso si no fuera por su madre y lo que dirían sus amistades por tener un hijo mecánico.

Jorge (Francisco Vázquez) atleta y mecanico
Leonor se avergüenza tanto de los origines de la niña que a su círculo social llega a decirles que es sobrina de su doncella y en casa la obliga a comer en la cocina con Herminia, cosa que no le importa y mucho menos cuando los primos se van incorporando a las comidas en la cocina.

Javier (Carlos Larrañaga) junto a Jorge después del combate
Jorge además de ser mecánico, y aprovechando sus músculos, se ha metido en la lucha libre para intentar conseguir dinero para su hermano, en el combate pierde, pues no tiene entrenamiento para la lucha libre, encapuchado e irreconocible en la pelea se ha enfrentado con su primer adversario y ese mismo día  se vio envuelto un espectador, casualmente el novio de Churri, la pareja ha ido a ver el combate y Churri descubre ese día que su "Romeo" tiene mujer e hijos....una autentica familia numerosa.

Javier es el primero en reconocer que "ha llegado un angel"
Dolida, Churri intenta hablar con su madre, que está más metida en el solitario de cartas que en la conversación con su hija, Churri, tras ver el comportamiento de su madre, decide ir a la cocina donde sus hermanos, su prima y Herminia le esperan con los brazos abiertos.

Cualquier hora es buena para cantar
La única que sigue sin querer en casa a Marisol, además de Leonor es Pili, y es que la niña sufre unos celos incontrolables por su prima que se agravan cuando 7 universitarios,  los del tren, le dedican una canción por la tele a Marisol, y ya que mencionamos a los universitarios, han pedido ayuda a Marisol para que ablande el corazón de uno de sus profesores más temidos: Don Leopardo uy! perdón, Don Leonardo.

Don Leonardo (Julio Sanjuan)
Pues eso, que Marisol se adentra en la cueva de la bestia y aunque al principio mete la pata por hacerse pasar por su nieta, en seguida se gana el corazón del duro profesor Don Leonardo (Julio Sanjuan), incluso los estudiantes se atreven a entrar a la temible guarida que se convierte en una fiesta de bulerías y de jotas.

Marisol ayuda a Jorge a conseguir un empleo
En su lucha por seguir sacando dinero para su primo Javier, acuden a un casting donde el director (Jesús Puente) está buscando una pequeña artista para su nueva película junto con Estrella  (Raquel Dania), la joven siempre acompañada por Herminia, enamora a los allí presentes, el puesto hubiera sido suyo si Estrella, la primera actriz no hubiera visto competencia en Marisol. Y al final no la cogen para el papel.

Pasando un casting...
Pero Marisol no desespera, y participa en un programa de talentos junto con los 7 estudiantes, aún así, no es suficiente y acaban siendo segundos. Solo por el hecho de salir en la tele enfurece aún más a la joven Pili, ella también quiere su momento de protagonismo recitando eso de "verde que te quiero verde". El programa también lo está viendo el mandamás del director de aquella película que rechazó a Marisol y motivado por querer saber quién es, el ayudante del director (Paco Camoiras) le dice el nombre exacto hasta la dirección, acaban de descubrir a la protagonista de su película.


Marisol con sus canciones da alegria a la casa
Mientras la familia está un tanto preocupada pues ni Herminia, ni Marisol han llegado a casa después del programa.  Las cosas han cambiado,  Churri, se ha fijado en un buen chico de la universidad, compañero de los "novios" cantarines de Marisol, Jorge se ha atrevido a confesar a su madre que está haciendo lo que de verdad le gusta, la mecánica. Y Javier y Don Ramón, padre e hijo, están más unidos que nunca, aunque Don Ramón tenga que sacrificar su trabajo para que Javier pague su deuda. Pero Leonor, dura de corazón, quiere que Marisol deje esa casa inmediatamente, y en cuanto la pequeña llega, no duda en decírselo.
En "Salto a la Fama"

Marisol tiene otros planes, y ese mismo día se va de la casa de sus tíos, pero se va con Herminia, de la que se ha hecho inseparable.  Herminia no se va sin hacer ruido, le dice lo que piensa a Leonor y a Don Ramón, lo que lleva callando años tras años, y se queda más ancha que larga. Para entonces, sale a la luz el pequeño Peque, que ya no tendrá que esconderse nunca más.

Don Ramón (José Marco Davó) junto a su primogenito Javier
Con Marisol fuera de la vida de la familia, Javier y Don Ramón van a intentar arreglar su deuda, pero un ángel ya lo ha arreglado por ellos, es más, a las manos de los adeudados ha llegado cierto material pintado por Javier, con lo que el joven sale con un nuevo trabajo sin tener que avergonzar a sus padres.

Cuando Don Ramón y Javier van paseando, pensando quien ha podido arreglar esa deuda, escuchan una voz familiar: Es Marisol, que a ritmo de organillo canta para ganarse unas perras mientras que Peque pasa la gorra, hasta los estudiantes que habían sido sus "novios" ponen algo de calderilla. Indignado Don Ramón va en busca de la niña, la llevara a su casa quiera Leonor o no, pero la verdad es que Don Ramón está chafando una escena para una película en la que Marisol es protagonista mientras una ventana se abre en el cielo y la está mirando un capitán de barco.

Añadir leyenda
Esta entrañable película es de 1961, para Marisol era su segunda película, la primera que haría junto a Isabel Garcés con la que más tarde trabajaría hasta en 5 ocasiones más. Dirigida por Luis Lucia Mingarro, se puede decir que la película cuenta con un gran reparto para aquella época, pues si a los nombre de Marisol, Isabel Garcés, Jesús Puente o Carlos Larrañaga también habría que añadir a  José María Tasso o Jaime Blanch y ya tienes un cartel de lujo.

Marisol junto a la izda Jaime Blanch y dcha José María Tasso

Ver  una película de Marisol es sinónimo de musical asique en esta ocasión escuchamos piezas tan famosas en nuestra cultura cinematográfica como “Ola ola ola”, “La canción de Marisol” o “Estando Contigo”, sino me crees intenta no terminar estas frases “Ola ola ola no vengas…” o “Estando contigo, contigo de pronto me siento feliz y cuando te miro, te miro mi olvido del…”

Puede que Pepa Flores la entrañable Marisol acabara harta de tanta fama, o de tantos que se aprovechaban de su éxito y se llenaron los bolsillos a costa de su infancia, pero lo cierto es que Marisol, fue una de las figuras infantiles más importantes de la década de los 60 junto con Joselito.  Y que “Ha llegado un ángel”  se ha convertido en un clásico del cine español. Con un momentos en los que te hará reír, momentos que te harán llorar, momentos que te harán bailar. Nosotros también tuvimos una época dorada del cine y “Ha llegado un ángel”  puede ser un buen ejemplo para demostrarlo.
Ale!!!! Espero que no os dure mucho el estar tarareando el “Estando contigo” porque es una de esas canciones que como se te metan en la cabeza te acompañan todo el día.

By Eva.

1 comentario:

  1. Las películas de Marisol no es que sean de mis preferidas. Pero esta es muy bonita

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...