martes, 17 de febrero de 2015

50 SOMBRAS DE GREY




Parece que hubiera una conspiración para desacreditar a las películas que gustan y ponen de acuerdo a las mujeres. Ya pasó en su día también con Crepúsculo y ha vuelto a pasar con "50 sombras de Grey". Las mujeres encantadas de la vida de ver a los personajes de la novela en pantalla grande y  la critica echando por el suelo el trabajo de la novelista, productores, directora  y sobre todo de los actores. Pero nadie parece criticar "duramente" las sagas de ciencia ficción, terror o acción que recorren nuestras salas durante más de 40 años y que fomenta la violencia, la venganza e incluso la conducta temeraria, pero sin embargo se ceban con esta que habla de sexo. Era el gran estreno de la semana, seguramente uno de los más esperados del año y nadie ha podido parar el taquillazo. No se puede evitar la controversia de esta película debido a la expectación que generaba la novela por ser erótica, pero ¡Caray! tampoco hay que dilapidar a Dakota Johnson y a Jamie Dornan por hacer su trabajo.

Dakota Johnson como Anastasia y Jamie Dornan como Christian Grey
No voy a mentir, leí en su día la novela y no me gustó. Llevaba fatal la idea del amo/sumisa. De anular alguien la virtud de decidir. Y tampoco me gustaba la dependencia y necesidad que siente ella por él. No me cautivó la novela porque sencillamente me enfadaba la historia. Ahora, y gracias al estreno, decidí volver a leerla, de hecho aún no la he terminado, pero he leído lo suficiente para saber que la película ha sido bastante fiel al libro y al mismo tiempo ganarse a una fan más. Yo.

Anastasia no es periodista pero va a entrevistar....
Y es que Anastasia Steele (Dakota Johnson), entrevista a Christian Grey (Jamie Dornan). Ella no es periodista, pero su compañera y amiga estudia para serlo y tenía concertada una cita con el misterioso y multimillonario Grey, pero ha caido enferma y por miedo a no volver a tener la oportunidad de entrevistarle , es Anastasia, estudiante de filología inglesa la que lleva a cabo la entrevista en la vecina Seattle.

a Christian Grey.
Ya desde el primer momento conocemos a una torpe y desaliñada Anastasia y en cuanto entrevista a Christian descubrimos que él, es un obseso del control que parece conseguir aquello que se propone. La entrevista, a pesar de algunas preguntas  incomodas, acaba con  Christian Grey como entrevistador intimidando así a la joven.

A Kate no se le escapa a quien mira Christian Grey

Así vamos conociendo más el entorno de Anastasia (vamos a empezar a llamarla Ana), como su compañera de piso y amiga Katherine Kavanagh (Eloise Mumford) quien también parece conseguir todo lo que se propone y al amigo fotógrafo José (Víctor Rasuk) que esta locamente enamorado de Ana. Además, Ana trabaja en una ferretería, cuyo hermano del jefe también le tira los trastos. Un día "por casualidad" fue a comprar el mismísimo Christian Grey. De esa visita, Ana saco la tarjeta personal de Christian con su número de teléfono para que Kate pudiera tener una foto decente en su artículo. José, el amigo de Ana es quien hace las fotos.

José (Víctor Rasuk) quiere ser amigo con derecho a roce
A pesar de las advertencias de que "se aleje de él". Christian y Ana se vuelve a ver después de una llamada telefónica de la última en estado de embriaguez. Christian muestra su lado más posesivo y decide ir a buscarla junto con su hermano Elliot (Luke Grimes).  Kate parece que ve en Elliot a un futuro ligue. Christian saca a Ana del local y la lleva a su hotel.

Ana tambien firma un contrato de silencio
Ya la primera noche, Christian deja entrever su lado más obsesivo, no tocará a Ana hasta que no lo pongan por escrito, sí por escrito, un contrato. E incluso, Christian no escatima en gastos y como la ropa de Anastasia esta sucia, ha mandado a su mayordomo/chofer/guardaespaldas Taylor (Max Martini) a comprar ropa nueva. A pesar de que aún no hay papeleo, se sucede la famosa escena del ascensor.

¿Que tendrán los ascensores?
Pronto Ana descubrirá que el "contrato" del que habla Christian es para practicar sexo duro con consentimiento. Sadomasoquismo, donde el propio Grey tiene un cuarto con toda clase de artilugios sexuales en lo que queda claro que lo que le gusta, excita, a Grey es la sumisión total de las mujeres y castigarlas en caso de que no cumplan con sus deseos. Confundiendo así el placer con el dolor, ya que en la mayoría de los casos, las "sumisas" son voluntarias, que disfrutan con el dolor.

Más latigazos que en Ben-Hur
Todo un contrato con sus clausulas, sus límites infranqueables y sus límites tolerables. Christian desea que Ana se someta a sus exigencias, y solo falta hablar del contrato para saber en lo que puede o no puede estar de acuerdo. Si se deja atar y amordazar, colgar del techo, tapar los ojos, si prefiere que se la azote con una vara, un cinturón o una fusta. A cambio Ana recibirá todo tipo de atenciones como ropa nueva, elegante y cara, artefactos de última generación y lo más importante a Christian Grey, al menos durante los fines de semana.

Anastasia va a descubrir el cuarto de juegos...
Con lo que Christian no cuenta, es que con que Ana es virgen, y es consciente de que sus métodos no son la clase de iniciación que nadie quiere en el sexo. Aún así, sigue adelante con el contrato, con las primeras experiencias sexuales para Ana y con muestras del tipo del dolor que puede llegar a sufrir si acepta. Solo queda saber si Anastasia firmará o no el contrato, porque ella quiere el tipo de novio estándar y como buena romántica empedernida le encanta el galán de corazones y flores.

... y ni rastro de la wii, la x-box o la play... ni siquiera unas cromos
A pesar de que todo es nuevo para Ana y no tiene mucho donde comparar, para Christian también hay novedades, nunca ha deseado tanto que alguien fuera su sumisa, nunca había dormido en la misma cama que una chica y su familia nunca le había visto con mujeres.

Para Christian también hay cosas nuevas.
En cuanto a sus 50 sombras, la película también avanza en ese tema. Anastasia se da cuenta desde el primer momento que Christian no deja que ella le toque. Christian fue adoptado a los 4 años por los Grey y lo que recuerda de su primeros cuatros años de vida es hambre y maltrato. Su madre biologica era drogadicta y prostituta. En cuanto a su familia adoptiva, por supuesto no conocen las costumbres de Christian. Nunca le habían visto intimando con una mujer, no conocieron a ninguna de las 15 "novias" por lo que cuando Grace (Marcia Gay Harden) su madre, le pilla infraganti, enseguida se queda encantada de, por fin, conocer a una "amiga" de Christian.


A lo Jon Travolta, Grey pilota su propio helicoptero
En cuanto a la vida familiar de Anastasia, Grey conocerá al padrastro de Ana, de quien lleva el apellido y al que quiere como a un padre Ray Steele (Callum Keith Rennie) mientras que por otro lado, su madre Carla (Jennifer Ehle) lleva la friolera cifra de cuatro matrimonios a sus espaladas, el último es Bob (Dylan Neal)

Christian Grey y sus 50 sombras
La graduación, el cambio de ciudad y un novio con "gustos muy peculiares" es lo que Anastasia nos relataba en la novela de "50 sombras de Grey" y también nos acompañara en los 2 títulos posteriores. De momento, es la primera novela la que ha llegado a nuestras salas en un fin de semana un tanto especial, el de San Valentín, coincidiendo así también con los carnavales, no nos sorprendamos si en 9 meses hay un autentico "Baby Boom".

Para entender a Christian tiene que meterse en su mundo
Sam Taylor-Johnson fue la encargada de dirigir el largometraje, ya hemos citado que Dakota Johnson  fue la elegida para Anastasia desde el primer momento, lo de Christian Grey fue un poco más complicado. Había apuestas por el perfecto candidato, Matt Bomer, Ian Somerhalder eran lo que más sonaban, incluso cuando no habían salido a la luz los actores elegidos, hubo otra gran polémica cuando el escritor de “American Psycho”  dijó que Matt Bomer no podía ser Christian Grey debido a su orientación sexual, al final esta "anécdota" quedó un poco en el olvido cuando salió elegido Charlie Hunnam, un autentico "hijo de la anarquía". Las redes sociales hirvieron indignadas por esta opción (al más puro estilo cuando Affleck salió elegido Batman), finalmente Hunnam, dejó atrás el proyecto a unas semanas de empezar la grabación, alegando que no se sentía preparado para llevar a cabo a Christian Grey mientras empezaba a rodar la séptima y última temporada de la serie que le dio la fama. Por supuesto esta explicación tuvo sus detractores desde que Hunnam se sintió aturdido por los comentarios de internet, que si la falta de química entre los actores e incluso el temor de Charlie por que le encasillaran. Después de otro casting salió elegido... Jamie Dornan. ¡Habemus Christian Grey!

¿Aguantara el ritmo con las otras dos peliculas?
Me ha gustado la película, a pesar de no ser una de las defensoras del libro, y es que ni a Anastasia la vi tan dependiente de Grey, con una gran falta de personalidad ni a Christian Grey le vi tan mandón con el "porque lo digo yo" o "por que tengo dinero". Supongo que alejar a los personajes de la película de los originales del libro sin duda, para mí, fue un acierto. Por supuesto que he echado de menos varias escenas que sí me hubieran gustado que incluyeran de la novela y que a mis ojos parecen importantes, pero sé que los libros siempre detallan e incluyen más historias que las películas, ha pasado aquí como en cualquier otra película. Pero he agradecido que hicieran caso omiso a "la diosa" que Anastasia lleva dentro y a su subconsciente que también la hablaban o se desmayaban según la ocasión, es algo que se me hace muy pesado en el libro y por un momento pensé que iba ser una película tipo "El novio de mi madre" uff eso hubiera sido demasiado. Otro acierto.

Taylor es Max Martini. Quien trabajo en "Pacific Rim" junto a Charlie Hunnam el 1º Grey
E.L. James, la escritora de la saga, siempre ha confesado que se inspiró en Crepúsculo para escribir "50 sombras" hasta ahí, todo normal, (anda que no dio para la imaginación esa saga), pero mientras avanza "50 sombras" se ve demasiadas momentos “Crepúsculo”, empezando por sus protagonistas. Ellos son misteriosos, adinerados y para colmo están buenísimos pero parece que ninguna mujer es suficientemente buena para ellos. Ellas son torpes, virginales y parece bastantes volubles. Ellos le advierten que son peligrosos, que se alejen porque de lo contrario sufrirán, pero aún así, siempre terminan buscando a las protagonistas por no tener ganas ni fuerzas de alejarse de ellas. Ellos se empeñan en hacer regalos caros que por supuesto ellas aunque ponen mala cara, nunca rechazan, y eso de que ellas pongan en peligro sus vidas con coches destartalados para que ellos las puedan regalar un cochazo empieza a ser demasiado topico. Ellas son el patito feo de la sociedad, no encajan en ningún sitio pero tienen enamorados por todas partes. Ellos hijos adoptivos muy peculiares en sus gustos, que si a uno le gusta el sado, al otro le gusta la sangre humana. Y como no, el único instrumento que podían saber tocar a la perfección es el piano. ¿Y no me tiréis de la lengua en cuanto a las madres de ellas? viven en lugares soleados son atolondradas, casi infantiles en el sentido de que eso de la responsabilidad no se les da bien, incluso los nuevos maridos que tienen las ayudan a llevar al día las facturas, a sentar un poco la cabeza. ¿Sera casualidad que todo transcurra en el estado de Washington?  Cambiamos el vampirismo por el sexo. Vale sexo duro.

¿Estará tocando una nana?
¿El sexo? el otro tema de la discordia. Yo misma decía que si la película quería ser fiel al libro debía de estrenarse en salas X. Al final la calificaron como no recomendada para menores de 18 años. La considero un tanto machista, ella sí puede salir desnuda pero él no. Es una película donde el desnudo también forma parte de la historia, y nadie se hubiera escandalizado de ver a Dornan, por mucho que a él le de vergüence verse en esas escenas. En cambio ella aparece más desnuda de lo que habían dicho. Yo pensé que usarían sombras o trucos de cámara para evitar ciertas escenas, pero igual que con Dornan se pasan de prudentes con Dakota no hay censura, esta sí sale como la Griffith la trajo al mundo. O los dos o ninguno hubiera sido más justo. Espero que Don Johnson no vaya a ver la película ja ja ja.

La familia Grey han invintado a cenar a Ana y a Kate
Lo bueno o lo malo de las mujeres, es que no necesitamos escenas explicitas y aunque algunas discrepemos con la relación Steele/Grey (la necesidad de depender de un tío. No por muy rico que sea o por lo bueno que este vamos a consentirle sus más bajos instintos) nos conformamos con la fantasía y en la película la fantasía y el erotismo van unidas. Me gusta esos momentos en el que Christian Grey esta tan sensual como sexual sin el engorro de tener que contar los azotes. Pero hay gustos para todos y ahora las ventas de productos sadomasoquistas se han disparado. Tal vez no es el dinero, ni las abdominales, ni lo que sepa hacer en la cama, lo que gusta de Christian Grey, quizas lo que gusta son sus sombras, y como buena historia "romantica" que se precie la posibilidad de que el misterioso y atormentado protagonista cambie por amor. El amor de una chica de lo mas normal, sencilla y corriente. Una chica con la que te puedas sentir más identificada.

El contrato incluye todos los fines de semana durante 6 meses
Sé que la mayoría de los chicos no la han disfrutado, o no lo reconocen, también sé que algunas mujeres les habrá parecido "vainilla" en comparación con los libros. Pero como digo, la he visto bastante fiel, aunque imagino que para acortar metraje en donde debería haber un chándal hay un vestido, la Sra. Robinson solo es un nombre, y aunque se habla del tema aún nos quedan muchas sombras de Grey por descubrir.
Al serio Sr. Grey también le gusta jugar

En cuanto a Dornan/Johnson, se ha vuelto a especular que no hay "feeling" entre ellos. Yo sí he visto química. Tiene que haber cierta confianza para rodar lo que rodaron juntos. El propio Jamie  reconocía que pedia disculpas a Dakota cuando rodaban ciertas escenas, debió ser dificil para él. Incluso para prepararse el papel visitó varios centros de sado y cuando volvia a su casa sentía la necesidad de ducharse antes de besar a su mujer y a su hija. Por no hablar del esfuerzo físico para intentar estar en forma, y un añadido especial para Dakota que debió depilarse más veces de lo que hubiera querido. Pero Caray Dakota, sabiendo quiénes son tus padres que tienen buenas perras para pagar el tratamiento, en vez hacerte la cera ¿porque no te hiciste la foto depilación o Luz Pulsada? sufres menos y dura más.

Ana leyendo el contrato
Supuestamente el peso de la película lo lleva Dakota, es cierto, pero a mi modo de ver, Anastasia es una chica normal, casi vulgar, el que debía de cumplir las expectativas es Jamie. Tenía que estar bueno, reflejar misterio y encanto, ser controlador y al mismo tiempo controlado, tener  seguridad en sí mismo y experto en algo que seguro no tenía ni idea (es bueno leer el libro con la wiki-sado al lado para despejar dudas de ciertas palabras jajaja). Él era al que toda una sala quería ver. Dakota y Jamie han arriesgado mucho haciendo una película de esta magnitud, 40 millones de dólares de presupuesto y en solo un finde ya han recaudado más de 200 millones de un bestseller que ha dejado atrás a Crepúsculo y a Harry Potter. Era riesgo coger a dos actores, casi inexpertos (A Dornan le conocía por un pequeño papel de sherrif-cazador en "Erase una vez" y a Dakota nunca oí hablar de ella a pesar de ser hija de la Mel y el Don)  embarcarlos en esta película era una locura, que ha salido bien. Asique yo cambio lo de la falta de química entre ellos por cierto miedo hacia algo que se les podía ir de las manos y que seguro que les ha cambiado la vida... y la cuenta corriente. La verdad es que la cinta ni cuenta, ni necesita un nombre que destaque del elenco para llamar la atención.

Obseso del control y el orden
La banda sonora también es un punto a su favor, no solo por el archiconocido "Crazy love" de Beyonce, versionado por la propia Beyonce, que a mí personalmente me cansa, también se puede escuchar a Sya, Annie Lennox e incluso a Frank Sinatra, aunque esto no es muy fiel al libro, pues Ana escucha mucho a Snow Patrol e incluso se menciona al Boss. Pero aún así, la música también juega a favor del estimulo de la película. Y sí os gusta los abalorios en el blog de "MJ: Detalles con Estilo" podeis conseguir las delicias del Sr Grey y llevarlas de pulsera, de collar o de pendientes. Cualquiera que haya visto la pelicula o leido el libro, sabrá de que se trata.

La corbata. Otra gran protagonista
No es un secreto que yo dudé en la elección de Dornan para Grey que además para ser modelo hay en fotos que no es nada fotogénico, en mi mente estaba Matt Bomer, El papel era ideal para Matt Bomer. Y después de ver "Hijos de la Anarquía" me podía acostumbrar a que fuera Charlie Humman sin ningún esfuerzo ejem.... pero ahora... tras dos horas de película, no imagino a otro... Jamie Dornan... es el perfecto Christian Grey. Habrá que ver cuando sus 50 sombras sean más oscuras.

By Eva.


2 comentarios:

  1. Cusndo empecé a leer esta novela lo primero que pensé versión crepúsculo para adultos. Es verdad que como novela espectacular en cuestión de un buen libro no lo es, es muy repetitivo , te doy la razón con la vocecita de su cabeza, menos mal que en la pelis no sale nada de eso. Me da rabia que critiquen la pelis tanto como lo están haciendo. ?querían ver una porno? Pues que se vayan a una sala x, para mi ha tenido lo que tenía que ser, de hecho esperaba menos. Ver el pene de grey pues bueno no iba con esa intención la verdad. A mi me ha gustado por ser fiel al libro en sus escenas, que faltan, si, pero bueno eso ya lo sabíamos.
    Muy buena entrada. Y gracias por tus referencias

    Besos

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerla y comentarla.Me gusta oir las criticas buenas o malas de quienes han visto la pelicula o leido el libro que ultimamente solo oigo comentarios de gente que no ha hecho ninguna de las dos cosas. Y en cuentao al desnudo de Grey, supongo que alguna espera verlo si o sí, en mi caso lo que me molesta es el machismo. Si hay que salvar guardar la imagen de Jamie Dornan también habria que proteger a Dakota, que para eso en el cine hay juego de luces y camaras. Solo digo que lo justo hubiera sido los dos o ninguno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...