miércoles, 24 de diciembre de 2014

DIBULYWOOD: Cuento de Navidad




Me encanta pasear y ver las calles y las tiendas decoradas, los preparativos previos, los regalos, los turrones (sobre todo el de chocolate), mazapanes, polvorones, el sorteo del Gordo, (rebautizado como el día de la salud)  e incluso las emisiones por la tele con los capítulos más navideños o la lluvia de estrenos dedicadas a los más pequeños, hacen posible la Navidad, omitiendo ese pequeño detalle de "el consumismo". Me encanta el "espíritu navideño" que es justamente lo que le faltaba al Sr. Scrooge en "Cuento de Navidad" de Dickens.  Y como "Qué bello es vivir" ya lo publique justamente hace un año, (para mí es la película de Navidad por excelencia)   esta vez toca otro clásico de estas fechas, "Cuento de Navidad" que se viene contando desde hace 170 años. Y cuyo personaje bien puede recordar al Sr. Potter de “Qué bello es vivir”

Ebenezer Scrooge
Ebenezer Scrooge es un viejo avaro, intolerante y cascarrabias todos los días del año,  pero todo ello se acentúa en Navidad cuando ve como los demás cantan y disfrutan. Y ni se le pasa por la cabeza ayudar a los más necesitados.

No solo no le gusta la Navidad, tambén le molesta
Un 24 de diciembre muere su socio y único amigo tan avaro como él, Jacob Marley. Los siguientes 7 años, Scrooge, sigue amasando dinero, rechazando la navidad y escapando de cualquiera que le muestre cariño, incluyendo su sobrino Fred, que le insiste que pase con él las navidades.

Bob Cratchit y el pequeño Timmy
Scrooge ha contratado a Bob Cratchit, un padre de familia que aduras penas logra llegar a fin de mes, y aunque, es un trabajador bueno  y honrado, Scrooge aún no le ha subido el sueldo y a regañadientes le deja salir antes el día 24. Eso sí, el 26 tendrá que estar allí a primera hora.
Scrooge tiene que sentir lo que es la empatia.

Así, mientras todos los demás están preparándose para la cena de Navidad, él vuelve a su fría y oscura casa, casi tan fría y oscura como su corazón. Nada más acercarse a su puerta, sufre una alucinación, pues la cara de un espectro se le aparece en la aldaba de su puerta. 

Nochebuena en casa de Scrooge. Paparruchas

No le da más importancia, se pone su camisón y su gorro, y se sienta en la vieja butaca delante del humeante fuego cuando empieza oír ruidos extraños al otro lado de la puerta de su cuarto, un fantasma encadenado aparece de repente, Scrooge piensa desde que está soñando hasta que es una indigestión y no reconoce que aquel espectro es su viejo amigo Jacob Marley.

Jacob Marley el viejo amigo de Ebenezer
Cuando Ebenezer empieza a creer en él, Jacob le confiesa que las cadenas que lleva son el peso que se creó en vida, y que Ebenezer al haber sobrevivido 7 años más, es posible que sus cadenas sean muchos más pesadas, pero también le dice que él tiene salvación si empieza a cambiar y esa misma noche le visitarán 3 fantasmas, cada uno con una misión:

El Espiritu de las Navidades Pasadas
Y efectivamente, a la hora que Jacob le dijo, apareció un espectro que se presentó como el fantasma de las navidades pasadas (muy parecido a Johnny Storm de "Los 4 fantasticos"). Con solo poner su mano encima de Scrooge, ambos salen por la ventana volando, hasta llegar a un sitio muy familiar para Ebenezer, que enseguida reconoce, pues era el pueblo donde él pasó su infancia, eso sí, a pesar de que Scrooge los ve perfectamente, el fantasma le indica que los demás no pueden verle a él, ya que solo son sombras. Ahí mismo  descubrimos a un pequeño Scrooge que se queda en la escuela mientras sus amigos se van a jugar. También vemos como un joven Ebenezer se divierte con la navidad en su primer trabajo. A medida que se Scrooge se va haciendo mayor, tuvo roces con su padre que solo pudo arreglar su pequeña hermana. Conocimos incluso a su primer amor, al que dejo escapar, solo porque le daba más importancia al dinero.

Scrooge recordando su vida como un joven adulto
Parece que la visita al pasado ha hecho mella a Ebenezer, pero aún así, recibirá la visita del fantasma de la navidad presente. Ahí se dará cuenta de que aunque él ha sido intolerante y malhumorado, su sobrino Fred o su empleado Bob, siempre se acuerdan de él. Pero también conoce un poco más sobre la vida de Bob, que es padre de una familia numerosa y que uno de sus hijos Timmy, que esta lisiado, si no recibe un buen tratamiento, no tendrá más navidades que celebrar. Saber que el pequeño Timmy está en peligro ablanda el corazón de Scrooge y en como ver que una familia tan pobre puede llegar a ser feliz también.

El Espiritu de las Navidades Presentes
Pero, aún falta por llegar el peor fantasma de todos. El que más teme el Sr. Scrooge, el fantasma de las navidades futuras. Un espectro (que bien recuerda a los nazgul de "El Sr. de los Anillos") que a diferencia de los demás no habla, solo señala con sus huesudos dedos.

El Espiritu de las Navidades Futuras
No sabemos cuánto avanzan en el tiempo, pero Ebenezer escucha hablar a los hombres de su pueblo que uno de sus vecinos acaba de fallecer, solo, sin nadie que llore en su tumba. Incluso ve un cuerpo bajo una sábana que esconde la identidad del hombre yacente. Enseguida ata cabos, y Scrooge deduce que el hombre de quien hablan... es él mismo. Es hora de cambiar cosas en su vida para intentar cambiar las sombras de su futuro. ¿Se convertirá el Sr. Scrooge en un gran anfitrión en Nochebuena?

¿Donde esta Ebenezer Scrooge?

Una película bastante fiel a la historia que escribió Charles Dickens, publicándose en las vísperas de la navidad de 1843 bajo el título de “Canción de Navidad”. También se han contado en película y en dibujos animados hasta mezclando actores y muñecos, también ha sido inspiradora para otro montón de peliculas. Aunque es un cuento de lo más clásico lo más nuevo, tal vez, sea la tecnología, pues se grabó con la técnica "Motión Capture" que consiste en capturar los movimientos de los actores, y en muchos casos encuentras hasta las facciones y los gestos, como es el caso de Colin Firth o de Jim Carrey en algún que otro personaje. Tecnica que ya utilizó Robert Zemeckis, el director, en el 2004 con "Polar Express".

Fred Scrooge, el único familiar de Ebenezer
La película es del 2009, fue dirigida por Robert Zemeckis, todo un maestro en la ciencia ficción, y los que prestan sus voces y sus movimientos son Gary Oldman que hace de Bob Cratchit y Jacob Marley, siendo Bob quien más recuerda al propio Oldman. Enseguida reconocerás que Fred Scrooge es Colin Firth. El reparto también incluye a Robin Wright Penn con dos personajes como Fan Scrooge y Belle. Bob Hoskins también tiene dos personajes Sr. Fezziwig y el Viejo Joe, Cary Elwes se ocupa de Dick Wilkins, Mad Fiddler y otro personaje secundario y Fionnulla Flanagan como Mrs. Dilber. Pero sin duda el protagonista de la película (aparte del Sr. Scrooge) es Jim Carrey, que se encarga del Sr. Scrooge, en todas sus edades e incluso de dos de los espíritus navideños.

Charles Dickens (07/02/1812 - 09/06/1870)

En general, la película me ha gustado, fácil porque es un cuento que me encanta, pero sí es verdad que hay ratos en los que piensas- ¿Esto es para niños? - más que nada por la “tetricidad” (si esa palabra existe) de algunas escenas, que si me hubiera pillado a mí hace 30 años hubiera tenido pesadillas hasta las siguiente navidades. Vamos que sabemos que es destinada a los niños porque la firma Disney.

En serio...¿Esto es para niños?
Lo que está claro es que es una película ideal para estas fechas, con el mensaje implícito de que hay que cuidar de los demás y no ir tan a nuestra bola pero sobre todo de aprender a disfrutar de esos pequeños momentos que nos hace un poco más felices aunque solo sea durante una noche.

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!
Feliz Navidad y como diría el Pequeño Timmy: Que Dios bendiga a todos.

By Eva.

1 comentario:

  1. He intentado verla varias veces y solo el principio argg
    Así que nada
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...