miércoles, 25 de abril de 2018

SUCEDIÓ UNA NOCHE


No podemos incluir a “Sucedió una noche” como un clásico más. “Sucedió una noche” nació cuando Oscar aún era un niño, tenía apenas 6 años y contaba con tan solo 13 candidaturas y un total de 12 películas que luchaban en la puja de proclamarse la mejor película de 1934. Pero el honor lo tuvo “Sucedió una noche”, que de sus cinco nominaciones se llevó los ¡cinco premios!, y no hablamos de esos premios, que aun siendo importantes terminan por caer en el olvido, sino que hablamos de, probamente, los cinco premios más importante de las ediciones de los Oscar. Una hazaña que solo han podido realizar 2 películas más: “alguien voló sobre el nido del cuco” y “el silencio de los corderos”. Pero ¿Qué sucedió esa noche para cautivar a todos los presentes?

Ellen Andrews (Claudette Colbert) escapando de su padre para ver al novio
Pues que Ellen Andrews (Claudette Colbert) una rica heredera, está siendo retenida por su propio padre para evitar que cometa una locura casándose con un piloto, que probablemente solo quiera sus millones. Están en Miami, pero Ellie, tiene muy claro que se se unirá en Nueva York con su prometido esa misma noche.

Escapando en tren, autobus o coche
Ellie, dando esquinazo a su padre y a todo su sequito, llega hasta la terminal de autobuses, donde tiene pensado coger un autobús derechita a Nueva York. En el mismo autobús viajara Peter Warne (Clark Gable) un locuaz periodista que se ha quedado sin empleo. Al principio Peter y Ellie no hacen muy buenas migas, pero tendrán que aguantarse hasta llegar a Nueva York, incluyendo los descansos que existen en el trayecto.

Peter Warne (Clark Gable) deseando publicar una primicia
Peter, enseguida descubre la identidad de Ellen y de su inesperada fuga, está dispuesto a ayudar a la joven siempre y cuando ella acceda a darle a él la exclusiva de su matrimonio, y así conseguir un buen artículo.
Ellie y Peter viajando desde Miami a Nueva York
Por avatares del destino, el viaje hasta Nueva York resulta tardar más de lo previsto, y ambos se las tendrán que apañar de motel en motel, pasando las noches juntos, para poder llegar de a Nuevo York.

2 habitaciones en una
Para complicar un poco más el asunto, hay que añadir que no existían ni los móviles, ni las tarjetas de crédito y con lo único que cuentan es con un poco de dinero, apenas un par de dólares para llegar a Nueva York. De esas idas y venidas, y en plena carretera surgirá, seguramente su escena más famosa, la de los autoestopistas que intentan parar un coche, Peter, una gran comunicador y experto en casi todo, tiene su propia filosofía para parar un coche, Ellie tirara de la imaginación y la improvisación para que los vehículos se detengan a su paso.

Haciendo autostop
Como no es de extrañar, entre ellos ira naciendo un sentimiento más fuerte de lo que esperaban. Peter se figuraba a Ellie como una niña mimada y consentida acostumbrada a conseguir todo gracias a su padre. Ellie, ve a Peter como un hombre bastante mandón y de un status inferior al suyo, pero terminara por enamorarse perdidamente de él, ya que no sabía muy bien lo que era al amor, al comprometerse con “King” Westley (Jameson Thomas) digamos para llevar la contario a su padre Alexander (Walter Connolly). Alexander no soporta a Westley, pero por recuperar a su hija, tendrá que comerse su orgullo.

Escapando de los detectives
Pues sumemos, entre los detectives contratados por su padre, y algún viajero que también lee los periódicos, Peter y Ellie se las tendrán que apañar para llegar a Nuevo York, pero su amor no será tan fácil, pues ninguno sabe lo que el otro siente por él/la. Para Peter, Ellie solo lo usa para llegar a su prometido y para Ellie, Peter solo es un tipo que quiere ganar la recompensa.
Ellos aún no lo saben...
El título es que “sucedió una noche” pero lo cierto es que pasan varios días juntos. Y el caso, es que el titulo está bien traducido, pues el original es “it happened one night”, pero pudo ser un augurio de lo que pasó el 27 de febrero de 1935 en el hotel Biltmore de Los Ángeles cuando se llevó a casa los cinco premios a los que optaba.
... pero se acabarán enamorando
Mejor película, el premio por el que pasaría a la historia y eso que hay un error en el montaje. Pero nada que objetar durante los 105 minutos en los que dura la trama. De hecho, me encantó la forma en la que pasaban de escena a escena como si de una página de libro se tratase.

Compañeros de viaje
Mejor actor para Clark Gable, el único para el gaditano (sí, sí, Gable nació en Cádiz, una villa del estado de Ohio en EEUU, aunque es posible que gaditano no sea su gentilicio). Para Gabe (que ese sí era su mote) fue su primer y único Óscar, ya que luego llegarían dos nominaciones más pero sin el mismo resultado. “Sucedió una noche” no se encuentra entre sus primeras películas, que ya había trabajado hasta en 24 largometrajes, y a pesar de recibir el máximo galardón, siempre se le recordará por su papel más emblemático de “Lo que el viento se llevó” tan solo 5 años más tarde de “Sucedió una noche”.

Peter explicando como se hace autostop
De la francesa Claudette Colbert sí que no sabía nada, y eso que tenía un currículo casi tan extenso como su compañero de reparto, solo que ella no volvió a trabajar en ninguna película con tanta repercusión como obtuvo con “sucedió una noche”, y es que Colbert conseguirá otro de los pesos pesados de la noche, el  de la mejor actriz.

"Sucedio una noche" pero dura más días
La película también se llevó el de mejor guion adaptado ya que la película está basada en la novela “Night Bus”,  escrita por Samuel Hopkins Adams. Y el último de los 5 Oscar que se llevó fue el de mejor director para Frank Capra, un señor que sabía tanto de dirigir que ganó otros dos Óscar más en la dirección y hoy es todo  un referente.

Los actores junto a Frank Capra
A pesar de tratarse de una película de 1934, tal vez por ser la “mejor” de ese año, sí se conocen cifras, como su presupuesto que fue de 325.000 dólares, unos 6 millones de ahora, llegando a recaudar en la fecha 2 millones y medio de dólares, lo que se traduciría ahora como más de 46 millones de dólares. Resumiendo, taquillazo indiferentemente en la época que estés.

«Cultural, histórica y estéticamente significativa»
Una película divertida, de gran calidad, que en el 93 entró a formar parte de la Biblioteca del Congreso de los EEUU por ser «cultural, histórica y estéticamente significativa», además  seleccionada para su preservación en el National Film Registry y ocupa el tercer puesto en la lista de las 10 mejores comedias románticas (AFI´s 10 Top 10). Y bueno, ahora además puedes encontrarla en cineblogbyeva. ¿Qué más se le puede pedir?

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...