sábado, 28 de abril de 2018

LOS TRES MOSQUETEROS


Una historia contada hasta la saciedad. Y de mil maneras distintas. ¡Hasta con perros!. Pero todas narraban las aventuras y desventuras de los tres mosqueteros más famosos del mundo, y del acoplado D´Artagnan, mejor llamado “Dartañan”, salvo en al ámbito canino, que ahí es conocido como “Dartacan”.
D´Artagnan y los 3 mosqueteros en 1993
De todas las adaptaciones posibles, yo tengo dos películas favoritas. La primera es la unión de los mosqueteros con D´Artagnan de 1993 y la segunda es del 98 ya con Aramis, Porthos y Athos retirados, D´Artagnan como jefe de mosqueteros y DiCaprio con pluriempleo haciendo dos papeles totalmente opuestos. Ya hablare, ya, de “El hombre de la máscara de hierro” pero hoy toca la entrañable “Los Tres Mosqueteros” de 1993. Entrañable porque en mis primeros pasos como cinéfila esta era la típica película que recogía, además de una buena historia, un auténtico “star system” de la época. Pues muchos de sus protagonistas eran ya nombres reconocidos en la época, que aún en día, siguen haciendo sus pinitos, sobre todo en series de la tv. Y sin los mosqueteros eran un póker de ases, la banda sonora corría en manos de otros “tres genios”. Solo a nivel de “los tres tenores” con Placido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti o el monumento de Felipe IV que contó también con tres genios como Pietro Tacca, Galileo Galilei y Juan Martínez Montañés (cineblog entretiene y educa jjj)  El caso es que tres parece un bonito número para el arte, (o “los tres cerditos” o “3 solteros y un biberón”) pero en el fondo a los mosqueteros les da igual, porque su dogma es uno para todos, y todos para uno.
D´Artagnan (Chris O´Donnell) quiere ser mosquetero
En la Francia de 1625, un joven engreído y fanfarrón D´Artagnan (Chris O´Donnell), solo sueña con seguir los pasos de su padre fallecido y convertirse en mosquetero. Para ello viajara a Paris. El problema es que los mosqueteros han sido disueltos y ya no protegen al rey. De hecho hay una nueva ley que penaliza a los mosqueteros que se revelen.
Athos (Kiefer Sutherland) el que tiene los pies en el suelo
D´Artagnan, que como ya hemos dicho es un fanfarrón, nada más llegar a Paris se mete en líos llegando a citarse hasta en 3 veces en duelo. Primero con Athos (Kiefer Sutherland), un hombre que esconde un pasado, fue conde y atormentado por amor.
Porthos (Oliver Platt) el más loco de los mosqueteros
 Después con Porthos (Oliver Platt). Un tipo gracioso, famoso entre su círculo como el “Pirata Porthos”. Temerario y divertido. Se apunta a una fiesta como a una buena reyerta.


Aramis (Charlie Sheen) el más romántico
Y finalmente con Aramis (Charlie Sheen). Todo un poeta y sacerdote. Encuentra en las palabras a las mejores aliadas, tanto para estar cerca de Dios como para seducir a mujeres.
Los tres mosqueteros
A pesar de las personalidades tan diferentes de sus rivales, D´Artagnan descubre que son amigos entre sí, es más, son mosqueteros. Los únicos que no han entregado sus espadas y sus insignias.
Cardenal Richelieu (Tim Curry) quiere disolver a los mosqueteros para proclamarse rey
Los cuatros van a unir sus fuerzas, pues empiezan a sospechar que el Cardenal Richelieu (Tim Curry) puede estar pensando en atentar contra el rey Luis XIII (Hugh O´Conor) para hacerse con el trono de Francia y ya de paso consolar a su viuda Ana de Austria (Gabrielle Anwar). Un plan que va viento en popa… con los mosqueteros disueltos, nadie protegerá al rey, y serán sus propios guardas los que velen por la seguridad del palacio. Richelieu, a pesar de ser un hombre de “paz”, es un hombre ambicioso y para ejecutar sus órdenes cuenta con la espada del Conde Rochefort (Michael Wincott), un hombre que como él, no tiene escrúpulos pero sí un pasado de traidor con su propia historia con la familia de D´Artagnan.
Conde Rochefort (Michael Wincott) brazo ejecutor del cardenal
Así, protegiendo la corona, los mosqueteros también tendrán tiempo para el amor. Aunque no diría que es una película romántica. Empezando por D´Artagnan que se ha enamorado de Contance (Julie Delpy) la dama de compañía de la reina y acabando por Athos, que tiene su propia historia de amor, o desamor según se mire, con Milady de Winter (Rebecca De Mornay). Por su parte tanto Aramis como el “Pirata” Porthos usan sus habilidades individuales en el arte del amor.
Contance (Julie Delpy) el interes amoroso de D´Artagnan
Aventuras, traición, amor, lealtad, camaradería. Con tantos géneros como moralejas solo lo podía firmar un sello: Disney. Aunque la calificación en España es para mayores de 13, yo creo que aún se podía bajar más, por lo menos 7, sí, la productora de “Los 3 Mosqueteros” fue Disney, imagino que fue un poco antes de caer casi en bancarrota, solo rescatada por la trilogía de “Piratas del Caribe”. Por esta película, solo obtuvieron una nominación a los Oscar por mejor guion adaptado, y obvio que no se lo llevara porque más que un guion adaptado, fue un guion adaptado libremente, omitiendo mucho de la novela original de Alejandro Dumas, así como al cardenal Richelieu, lo pintan como el villano principal carente de empatía. Normal que se quedara en una simple nominación. Eso sí, la ambientación tanto en las ropas, como en el decorado queda muy natural. No existía el abuso de 3D, VFX, CGI que hay ahora, ni los escenarios pintados en un set, tan de moda en la época de Errol Flynn.
Luis XIII (Hugh O´Conor) y Ana ( Gabrille Anwar). Matrimonio por conveniencia pero se quieren

Sin duda en la elección de sus protagonistas se encuentra el secreto de que a mí me llame la atención:


Chris O´Donnell
Chris O´Donnell. Admito que a mí nunca me ha gustado como galán de Hollywood. Pero el tipo parecía encajar en el perfil de “Sex symbol” de los 90. Lo que no podré negar de O´Donnell, es que fue uno de los mejores de su época gracias a títulos muy bien elegidos como “Esencia de mujer” con Al Pacino o “Cámara Sellada” con Gene Hackman. Sin menospreciar aquella “Escuela Privada” con desconocidos como Brendan Fraser, Matt Damon o Ben Affleck. “Círculo de Amigos” o “En el amor y en la guerra” son dos de sus títulos que también me gustan mucho. Chris dio el salto de la pantalla grande a la chica, cuando empezó a formar parte del elenco “NCIS: Los Ángeles” en 2009.





Kiefer Sutherland
Kiefer Sutherland. La primera película en la que yo le vincule fue “Jóvenes Ocultos” donde hacía del vampiro malo y moderno David. Con esa cara de pocos amigos, heredada de su padre Donald, siempre le vinculare con papeles antipáticos, como en “Cuenta Conmigo”, “Algunos hombres buenos” o “Tiempo de matar”. Pero no le colguemos el San Benito de malo, porque también apareció en películas como “Línea Mortal” y en las dos entregas de “Arma Joven”. Aunque es un actor más que consagrado de cine, ganó en 2002 un globo de Oro por la serie “24” llegando a tener 8 temporadas y sumando “24:Redemption” y “24: Live another day”. 



Charlie Sheen

Charlie Sheen. Hijo y hermano de actores. Abuelo gallego. Estévez, porque ese es su apellido real, empezó en títulos como “Platoon”, “Wall Street”,  “Lucas”, incluso en el “Arma Joven” donde vimos a Kiefer también le vimos a él. Un pequeño rol en la película de culto “Todo en un día“. Y eso solo en los 80. En los 90 se decantó por la comedia con la parodia “Hot Shots” que llegó a tener secuela. Pero siempre se le vinculará por su papel, casi biográfico, en la sitcom “Dos hombres y medio” durante 12 años. De hecho, la serie continuo sin él, con Aston Kutcher nada menos, pero apenas sobrevivió un par de temporadas en antena. Charlie también ha sido famoso por su excesos solo a la altura de Charlie Harper.


Oliver Platt



Oliver Platt. Se quedó un poco relegado de los papeles protagónicos. Compartió de  nuevo cartel con Kiefer en “Tiempo de matar”  y un poquito antes en “Línea Mortal”. Es el único que no ha dado el salto a series pero ha seguido en activo con títulos como “Chef”, “2012” o “X-Man: La primera generación”.  En sus títulos también encontramos “El hombre bicentenario”, “Dr. Dolittle” o “Una proposición indecente”. En la mayoría de personajes que he visto suyos, siempre me ha caído bien. Un tipo con cara de simpático.







Stephen Herek fue el director. Y aunque ha hecho más cositas, ninguna que me haya sentado en una butaca de cine. Eso sí, con “las alucinantes aventuras de Bill y Ted” y está de “los tres mosqueteros” ya se ha ganado mi corazón.

Milady de Winter (Rebecca de Mornay) con su amado Athos

Hablemos de datos. Un presupuesto de 30 millones llevó las aventuras de los 4 mosqueteros más famosos de la historia al cine con las caras de 4 de los más famosetes de los 90. Aunque la película no obtuvo una gran acogida por el público y Chris O´Donnell obtuviera una nominación a los razzies por peor actor de reparto, yo si la recuerdo con cierto cariño y de hecho la sigo viendo y me sigue entreteniendo.
Rob Stewart, Bryan Addmas y Sting. Todo por amor

Pero lo mejor de la película apenas dura 3 minutos, aunque se deja escuchar en pequeños acordes durante toda la película. Es el tema principal “All for love” una preciosa balada escrita por Bryan Addams, y que se grabó además de con Addams, con Sting y con Rob Stewart. Toda una delicia para los que disfrutamos del pop rock. Estos tres mosqueteros de la música, llevaron a otra dimensión el lema “todos para uno y uno para todos”, ellos crearon el “todo por amor”.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...