martes, 21 de abril de 2015

AÑOS 80: Fuego Con Fuego




Aunque la película es de 1986 yo no supe de su existencia hasta que la echaron en los 90 y además recuerdo que fue en Telecinco, para colmo por aquel entonces y por culpa de los anuncios (eso no ha cambiado), la película acabó más tarde mi límite para irme a dormir por lo que no pude ver el final, pero sin embargo, me encantó la historia y en cuanto volvieron a echarla ya pude grabarla y ver el final. Se podría calificar a la película como "serie B", queda muy lejos de ser un taquillazo y aún más lejos de convertirse en un icono de los 80, pero a mí me encantó y cuando la vi hace un par de meses volvió a gustarme, lástima que no pueda adquirirla en Dvd, es tan desconocida que esta descatalogada.

Joe Fisk (Graig Sheffer)
Joe Fisk (Graig Sheffer) es un joven rebelde que se encuentra en un reformatorio, una autentica cárcel solo que sin una constante vigilancia pero sí están custodiados por policías y se dedican a trabajar en la calle, bien arreglando carreteras o cementerios, lo que sea para mantener a los jóvenes ocupados, ellos también se encargan de la limpieza en sus barracones e incluso tienen clases para aprender oficios, como la mecánica.

Lisa Taylor (Virginia Madsen)
Lisa Taylor (Virginia Madsen) vive las 24 horas del día en el colegio del Sagrado Corazón dirigido por monjas. Ella es la alumna ejemplo. Tiene las mejores notas y una actitud correcta, lo que más le gustaría en la vida es que sus padres, que se encuentra constantemente viajando, tengan tiempo para ella. Uno de sus hobbies es la fotografía.

Lisa recreando a Ofelia
Hoy es un día muy importante para Joe, va a participar en una carrera donde el premio será ir al cine. El juego es sencillo. El equipo de "Los Panteras" al que pertenece Joe, le ha elegido para ser corredor, tendrá que hacer una carrera hasta llegar al campamento y poner un pañuelo rojo en lo alto de un mástil, en contra partida, todos "Los Barracudas", tras varios minutos de ventaja, tendrán que dar con él antes de que llegue, el equipo que gane ira al cine.

Joe entre "barracudas" y "panteras"
El Sr. Duchard (Jon Polito) uno de los guardas le hace conocedor de las reglas, como intente escaparse le dará caza y eso implica subir su condena en un régimen más restringido. Joe cuenta con la ayuda de su colega Myron (J.J.Cohen) un privilegiado cartografista que le hace un mapa con un atajo donde si lo sigue ganara la carrera.

Empieza la carrera
Joe empieza la carrera pronto "Los Barracudas" saldrán para darle caza asique no tiene tiempo que perder y cuando saca del mapa de Myron para seguir su atajo se encuentra en el camino a una chica vestida de blanco que esta tirada en un gran charco, al principio la da por muerta, pero la chica ante el ruido de hojas abre los ojos con infinita paciencia, ambos se miran, pero Fisk no tiene tiempo que perder y sigue su carrera haciendo ganadores a "Los Panteras" que esa tarde irán al cine.

Tarde de cine
La chica en cuestión resulta ser Lisa, que esa misma tarde también irá al cine con su mejor amiga Sandy (Dorrie Joiner), y mientras que ellas esperan en la cola para conseguir entradas ven bajar a los jóvenes presos, Lisa enseguida reconoce a Joe y ya sabe dónde localizarle.

Sr. Duchard (Jon Polito) le tiene cierta mania a Joe
Aunque Joe no ve a Lisa no es hasta que entran en la oscura sala de cine donde reconoce a la joven, y aunque no puede acercarse a hablar con ella se conforma con verla, hasta que Myron tiene que ir al baño, y como dictan sus reglas, si va uno van todos, tienen que ir al baño, cuando vuelve a la sala, Joe busca a Lisa, pero ya es demasiado tarde, las chicas ya se han ido.

Myron (J.J.Cohen) es el mejor amigo de Joe
Al día siguiente en clase, una de las monjas esta con las chicas, todos los años organizan algún evento para recaudar ropa o comida para los más desfavorecidos, siempre de una forma anónima donde las chicas no tienen contacto alguno con la gente que ayudan. Asique a Lisa se le ocurre organizar un baile para los jóvenes presos que están en el campamento cercano a la escuela, a la hermana Marie (Jean Smart) no le hace gracia la idea de organizar un baile en el que acudan jóvenes problemáticos,  pero la clase se pone a favor de Lisa, emocionadas por codearse con chicos. Y finalmente acceden.

Lisa y Joe por fin se conocen...
Joe, gracias a Myron, también ha localizado a Lisa. Pero sus planes se vienen un poco abajo cuando Myron le dice que esta es un colegio para futuras monjas, aún así, cuando llega al baile trata de buscarla.

... descubren que tiene más cosas en comun...
En principio  el baile se divide, por un lado las chicas y justo en frente los chicos, ellas llevan su uniforme y ellos sus mejores vaqueros. Las monjas les observan y los guardias están esperando alguna metedura de pata para poner fin al baile. Ya en los primeros momentos se nota cierta rivalidad entre "Los Panteras" y "Los Barracudas" pero es Myron y Stephanie (Penelope Sudrow) otra amiga de Lisa, quienes rompen el hielo bailando juntos.

... y se enamora.
Joe, no se decide a bailar con nadie, solo está preocupado de mirar a su alrededor para ver si encuentra a Lisa, cuando por fin aparece Lisa en escena es Baxter (D.B. Sweeney) el líder de "Los Barracudas" quien invita a bailar a Lisa. Joe se siente molesto, pues de momento no puede hacer nada, hasta que el propio Baxter mete la pata y es Lisa quien le rechaza. Pronto Joe y Lisa por fin se conocerán.

El Sr. Duchard no le quita ojo a Joe
Ahora sí, Joe y Lisa, bailan, se conocen, hasta descubren que tienen cosas en común. Pero cada uno de los que están en ese bailen lo afrontan de una forma diferente. Las amigas de Lisa como Margo (Star-Shemah Bobatoon) que al principio no estaba de acuerdo con el baile ha descubierto que aquellos chavales no son tan diferentes a ellas ni tan malos, y hace buenas migas con Ben (David Harris). Por otro lado Gloria (Kari Wuhrer) quien era la primera en apoyar un baile repleto de chicos, descubre que no es tan sencillo tratar con ellos cuando ellos están considerados como peligrosos.

Myron prepara mapas para ganar carreras o para fugas
Al final de la noche, la hermana Marie y  el Sr. Duchard son testigos de la atracción que sienten Lisa y Joe, y como se va acercando la hora de irse deciden no alargar más la noche. Lisa se las apaña para dar su número de teléfono a Joe, a sabiendas que solo puede recibir llamadas de sus padres y que Joe no puede hacerlas.

A escondidas, y con la ayuda de sus compañeros, Joe consigue que el otro guarda Jerry (Tim Russ) salga de su oficina y pueda acceder al teléfono, allí le indica a Lisa que estarán trabajando en el cementerio y lo más importante, le pide que sea su novia.

Joe en busca de Lisa para huir juntos
Aún con la ayuda de un pantera (Ian Tracy) y de la cocinera Arlene (Birdie M Hale), Jerry debe volver a su puesto de trabajo, pero para entonces Joe ya está fuera de su despacho.

A partir de ahí la pareja aprovecha cualquier excusa para verse, si no es Lisa la que se desplaza al cementerio es Joe quien se cuela en el dormitorio de Lisa. Pero Duchard que le tiene mucha manía a Joe, está deseando que cometa un error para poder castigarle. Casi está deseando que se escape para darle caza.

A Joe le quedaba poco de condena si lo pillan ira a la carcel
Joe lleva planeando hace mucho tiempo una fuga junto con Myron, de hecho ahora plantea que Lisa se vaya con ellos, pero hasta que el plan va teniendo forma sigue sus encuentros con Lisa en el cementerio. Y es justamente en un panteón donde Duchard por fin les encuentra, después de un forcejeo entre Duchard y Joe, Lisa consigue escapar hasta que es detenida por la policía, mientras que a Joe le salva la vida el hecho de que Jerry entre en el panteón porque la idea de Duchard era matarle.

Duchard abusa de su poder
Al día siguiente, Lisa es informada que después del suceso, sus padres han decidido matricularla en otra escuela en Suiza mientras que Joe queda en un cuarto preventivo a la espera de ser trasladado a otro centro con más vigilancia y el aumento de la condena. 

Joe y Lisa buscan refugio en la montaña
Myron pone en marcha el plan de fuga y consigue que Joe se escape de donde está recluido, han conseguido un coche que funciona y además saben de la existencia de una cabaña abandonada en lo alto de la montaña, solo que Myron, a última hora, decide no acompañar a Joe, asique a Joe solo le queda ir a por Lisa.

Lisa y Joe consiguen escapar de la escuela gracias a la ayuda de sus compañeras y van directos a la cabaña para entonces Duchard ya se ha puesto manos a la obra para buscar a Fisk, esta vez y cuando de con él piensa matarle pero Joe hará lo imposible por proteger a Lisa y a su futuro juntos.

Lisa escapa de la policia
Duncan Gibbins fue su director con apenas 4 películas dirigidas, sin embargo era más solicitado para dirigir videos musicales en los años 80. Gibbins murió en 1993 cuando un incendio arrasó la casa en la que vivía, el caso es que él pudo salir, pero cuando volvió en busca de su gato, se quemó el 95% de su cuerpo, aún así logró tirarse a su piscina pero a causa del cloro y otros productos que echan para limpiar el agua su torrente sanguíneo resultó infectado. Le sacaron consciente y preocupado por el gato a quien consiguió salvar con quemadura leves, en cambio él no logro superar la gravedad de sus lesiones y falleció. Tenía solo 41 años.

Joe y Lisa en uno de sus encuentros
Graig Sheffer no tuvo mayor reconocimiento en su carrera artística, aun trabajando con Brad Pitt bajo la batuta de Robert Redford en "El rio de la vida", Sheffer nunca ha gozado de gran popularidad, un rostro más o menos conocido gracias a "Una maravilla con clase" o "Hellraiser" o alguna que otra intervención en series, aunque sigue trabajando lo cierto es que para mí su mejor película fue "Fuego con Fuego" y no resulto gran cosa en su época.

Solo quieren que les dejen en paz
Virginia Madsen también tiene un amplio historial de cine y de paseo por series, pero yo aparte de "Fuego con Fuego" solo la hago como la madre de caperu en "Red Riding Hood" del 2011. Ha tenido un mayor reconocimiento en comparación con su compañero Sheffer tras que en el 2004 resultase nominada a mejor actriz de reparto en los Oscars por “Entre Copas” y ya sabemos que una nominación en los Oscars es como decir "ehhh estas entre los mejores".
Virginia Madsen y Graig Sheffer 30 después

Pues lo dicho, esta película descatalogada, que recuerda al cine de "serie B", sin grandes actores, sin efectos especiales, solo con la típica historia de amor de la chica buena y el chico rebelde se ganó mi corazón hace ya dos décadas y tal vez por la nostalgia me sigue encantando. Una llamada de atención  para que dé vez en cuando saquen a la venta las películas olvidadas.

By Eva.




24 comentarios:

  1. Que te voy a decir si la veíamos juntas en nuestro vhs ja ja.
    Un abrazo
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas que la primera vez que la vimos no pudimos ver el final?

      Eliminar
  2. Pues aunque la película es de 1986 y he visto bastantes de esa década, debió ser como dices muy de serie B, porque ni la he visto ni me sonaba su titulo de nada....


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los 80 pero yo no supe que existia hasta los 90. Y en DVD me olvido de ella porque no se ha sacado a la venta en España.

      Eliminar
  3. hola lastima a mi me enamoro esa típica tópica historia hace ya treinta años, también he intentado comprarla pero no la encuentro...........

    ResponderEliminar
  4. Hola yo la tengo en muy buena Calidad y en Español si la quereis contactarme en deluxedlink@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la pasas, porfa?... Mil gracias
      rafolsky@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola!! Me gustó mucho esta película en los años 80 cuando la vi..e intentado verla por varios sitios pero no doy con ella..me la pasarías?? Gracias
      maite.g.m@hotmail.com

      Eliminar
  5. Una película preciosa a la que personalmente, le tengo un gran cariño. Para mi es una injustícia que haya caído en el olvido. Sus protagonistas tienen mucha química, la BSO es muy buena (especialmente el temazo de los Wild Blue "Fire with fire") y podría perfectamente competir con pelis de la época como Flashdance, Dirty dancing, etc. Tengo la copia en dvd pero el audio es en inglés y sin subtítulos, además que está recortada, puesto que una escena brutal donde ellos dos bailaban bajo la lluvia está eliminada, ignoro si en tele5 la pasaron ya recortada o en el montaje del director dónde si parecía estar. Decir también que para mi el final es abierto y merecía una segunda parte sin duda. Lástima de la muerte prematura de su director, quizá nos la hubiera regalado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la tengo totalmente en castellano y calidad buenisima dvd se ve mucho pero mucho mejor que esa que rula de telecinco.

      Eliminar
    2. Me la pasas ? marinarios82@gmail.com

      Eliminar
    3. Puedes pasarmela, porfa?... rafolsky@hotmail.com

      Eliminar
    4. ostras...me la puedes pasar por favor...jordibch@hotmail.com te quedaría eternamente agradecido

      Eliminar
    5. Hola me la podrias pasarp por favor

      Eliminar
    6. Me la podrias pasar por favor rudy228@hotmail.com

      Eliminar
    7. Me la podrian pasar por favor a rudy228@hotmail.com gracias

      Eliminar
  6. Quien la quiera que me la pida a deluxedlink1@gmail.com el otro correo murio. Espero que os guste a quien se la he pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasármela, porfa?
      Muchas gracias de antemano.

      rafolsky@hotmail.com

      Eliminar
    2. A mi tambien por favor a rudy228@hotmail.com

      Eliminar
  7. Hola! Me la puedes pasar a mi también por favor? marta_aboy@hotmail.com
    Llevo años intentando conseguirla

    ResponderEliminar
  8. Alguien que tenga la película en español, por fa que me la comparta, milenaleonospina@gmail.
    Com gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola sigo pasando la peli pero por favor pedirla desde mi correo Gracias:
    deluxedlink1@gmail.com, yo os la mando sin problemas a lo mejor tardo en leer vuestros correos pero os contesto lo antes posible, si repito email sorry porque ya llega un momento que no se a quien se lo mando y si se lo he mandado mas de una vez. Saludos y que la Disfrutéis quien la tenga ya !!!!

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede pasar la pelicula en español gracias

    ResponderEliminar
  11. Alguien que me la pase por favor no la encuentro y muero por verla!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...