domingo, 7 de junio de 2020

SLEEPERS




Con un casting que roza la perfección y una historia que te congela la sangre de las venas al pensar que pudo ser cierta, que puede llegar a ser real, en 1996 llegó una película que trataba de  venganza, inocencia, juicios, internados, mafia, secretos pero sobre todo amistad. Llegó "Sleepers".

Lorenzo “Shakes” Carcaterra (Joseph Perrino), Michael Sullivan (Brad Redfro), Tommy Marcano (Jonathan Tucker) y John Reilly (Geoffrey Wigdor) son cuatro chavales normales de Hell´s Kitchen en Nueva York. Viven haciendo alguna que otra travesura sin más castigo que el sermón del Padre Bobby (Robert DeNiro). Admiran a tipos como Ray Benny (Victtorio Gassman) uno de los tipos más peligrosos del barrio. Y a menudo les acompaña Carol (Monica Polito) quien parece tener cierto feeling con Michael.
Shakes (Perrino), John (Wigdor), Michael (Renfro) y Tommy (Tucker)
El verano del 68 cambió la vida de los cuatro jóvenes. En una de sus travesuras, un hombre resultó gravemente herido y los chicos fueron sentenciados a pasar un año internados en el Reformatorio Wilkinson, tal vez la condena fue justa, pero no lo que vivieron allí.
Setencia: Un año el internado Wilkinson
Durante ese año los chicos fueron víctimas de palizas y violaciones constantes por parte de 4 guardias en particular. Sean Nokes (Kevin Bacon) quien parece ser el líder del grupo, Henry Addison (Jeffrey Donovan), Adam Styler (Lennie Loftin) y Ralph Ferguson (Terry Kinney). Incluso llegó a haber un asesinato. Aunque los chavales encontraron un ligero alivio jugando al rugby y siendo liderados por  el joven Rizzo (Eugene Byrd). Los chicos se prometen entre ellos que nunca hablaran del todo lo que vivieron en Wilkinson. Bien por temor a los guardias o por vergüenza.
Donde son agredidos a diario
Ya en los 80. En un bar de Hell´s Kitchen, un nombre resulta ser tiroteado por dos hombres. Dos líderes de una pandilla callejera capaz de matar por encargo o por una mala mirada. Ante varios testigos los dos jóvenes serán sometidos a juicio y a juzgar por los antecedentes serán condenados a muerte.
John (Eldard) y Tommy (Cudrup) ahora son criminales
El hombre muerto en el bar resulta ser Sean Nokes y sus verdugos son Tommy Marcano (Billy Cudrup) y John Reilly (Ron Eldard), ahora dos hombres adultos que nunca han podido olvidar a Nokes.
Sean Nokes (Kevin Bacon) se convierte en victima de John y Tommy
Aunque no existe ninguna vinculación entre Marcano y Reilly con Nokes (es como si  nunca hubieran estado en Wilkinson) un par de testigos y la asignación de un abogado con problemas del alcohol como Danny Snyder (Dustin Hoffman) hace que el juicio se tilde en imposible de ganar. Y el hecho de que Michael Sullivan (Brad Pitt), coja la acusación hace que los chavales se encuentren además traicionados. Será su mejor amigo quien les envié a la silla.
Michael (Pitt) y Shakes (Patric) ahora son abogado y periodista
Lo que Marcano y Reilly no saben, es que su amigo no va a llevar el caso para ganar y lo hará con la ayuda de “Shakes” (Jason Patric) que ahora es “becario” en un periódico. También contaran con la ayuda de Ray Benny y de Carol (Minnie Driver) que ahora es la novia de John.
Carol (Driver) no sabía lo que había sufrido sus amigos
La idea de Michael es épica. No solo quiere que sus amigos salgan inocentes sino que quiere justicia por lo ocurrido en Wilkinson y lo hará sin que sus identidades queden comprometidas. Se ha convertido en un autentico Conde de Montecristo.
El Padre Bobby (DeNiro)
Solo les faltara un testigo. Un testigo que coloque a los chicos lejos del tiroteo. Por eso se lo piden al Padre Bobby. Su responsabilidad para con la iglesia le hace decir no, pero el gran cariño que siente por los chicos y saber que Sean Nokes no era un buen hombre hará que el párroco tenga su propia lucha interna.
Ray Benny (Victtorio Gassman) ha visto crecer a los niños inocentes en los hombres que son ahora
Sin duda una gran película. De hecho, es como ver dos grandes películas en una.  Un “lujazo” ver el elenco con su propia “Star System”. Un argumento, que no puedes dejar de ver como atroz, pero que te cautiva hasta llegar al desenlace final. La música de John Williams te envolverá más en el ambiente que se narra durante dos épocas diferentes, de hecho, fue la única nominación que obtuvo para los Oscars del 97 y la dirección de Barry Levinson es impecable.
Danny Snyder (Dustin Hoffman) no está preparado para este caso
La impactante historia está basada en el libro homónimo de Lorenzo Carcaterra, sí, “Shakes”, que publicó en 1995, en lo que resultaría ser su segunda novela y un auténtico éxito y en el que habla de su juventud. Aunque nunca se confirmó ni se desmintió que en el colegio Wilkinson hubieran ocurrido semejantes torturas.

Los chicos han mantenido su amistad... no han vuelto a hablar de Wilkinson
La película “Sleepers” de la que no consigo ponerme de acuerdo si se trata de “traviesos” o “dormilones” es una auténtica denuncia social. Tuvo una muy buena acogida por el público, aún no he leído una mala critica o un mal comentario por parte de los consumidores finales: Nosotros. De su éxito en taquilla, logró recaudar más de 165 con un presupuesto de 44, la cinta no obtuvo un mayor reconocimiento en su palmarés siendo su nominación más destacable, la ya mencionada banda sonora.
John y Tommy no tienen ni idea del plan de Michael

Al hecho de visualizarla como dos películas en una, al narrar dos líneas temporales, es normal que se exceda en el límite de la hora y media e incluso de dos. “Sleepers” dura ¡147 minutos! te hará llora incluso reír, te hará estremecer y todo ello con un desfile de grandes interpretaciones.
El Conde y sus Cristos

En algunos sitios se conoce como “Los Hijos de la Calle”, en la propia película también se refieren a ellos de ese modo, pero para mí siempre será “Sleepers”.

Los chicos de la calle eran:


Lorenzo “Shakes” Carcaterra (Perrino / Patrick)

Joseph Perrino, actualmente sigue actuando. Le hemos podido ver en series como “Los Sopranos”, “Ley y Orden” o “Blue Bloods” e incluso en la película “They Mighty” en el 98. Obtuvo dos nominaciones en los “Young Artist “por su personaje de Shakes en “Sleepers” que sin duda es su trabajo más importante // Jason Patric, ya he hablado de él en otras entradas como en “Los Perdedores” o “Jóvenes Ocultos”. E incluso en “La familia bien gracias” algo nuevo sería decir que nació en Queens (NY)











Michael Sullivan (Renfro / Pitt)
Brad Renfro parecía tener un talento innato delante de la cámara. Y se le presagiaba una carrera de éxitos. No solo por “Sleepers” sino mucho antes, por su presentación en el 1994 como Mark Sway en “El Cliente” pero poco le duró el éxito y su carrera empezó en declive sin tener más títulos como estos, empezando a coquetear con las drogas hasta que en 2008 con 25 años apareció muerto por una sobredosis // Sin duda, del reparto protagónico, Brad Pitt se lleva la palma. Ya tenía un nombre hecho en Hollywood gracias a su pequeño papel en “Thelma y Louise”, y aun así ya había recorrido un largo camino desde que dejó su empleo como “chofer” o como mascota para el restaurante “El Pollo loco”.  A las quinceañeras de la época no se nos escapaba del radar: “El Rio de la Vida”, “Leyendas de Pasión”, “Entrevista con el Vampiro” o “Seven”… es que era oír su nombre y había que ver sus películas aunque algunas otras fueran “Kalifornia”, “El Favor” o “Doces monos”. Y lejos de ser sólo una cara guapa efímera de Hollywood, despues de “Sleepers” llegarían muchas mas “El Club de la lucha”, la saga de “Oceans” o “Troya” sólo por citar unas cuantas. Y sus fans crecimos con él, que ahora también se debate en la producción y ganando un Oscar como mejor actor de reparto por “Erase una vez… en Hollywood”. Sabíamos vida y obra de él. Sus relaciones con Paltrow, su posterior matrimonio con Aniston, hasta su guardaría con Jolie. Pitt se mantiene en el candelero con el mismo sex-apple de hace 30 años. 


 
John Reilly (Wigdor / Eldard)

Para Geoffrey Wigdor también fue su papel más importante compitiendo así con su propio compañero en los premios “Young Artist”. Pero no sería su único papel. No podemos hablar de una jubilación oficial, pero lo cierto es que Wigdor lleva inactivo desde 2010. Antes de eso se dejó ver en series como “Urgencias” o “Los Sopranos” // Sobre Ron Eldard no tengo más que elogios. Porque es de esos actores que me caen bien. Debe ser que su personaje en “Pearl Harbor” me impactó, pero desde entonces le reconozco enseguida haciéndome ilusión que aparezca en escena como me pasó después de volver a ver “Esencia de mujer”, “Super 8” o “Jobs”

Para saber de Jonathan Tucker no hay que viajar mucho en el tiempo. Solo hay que irse hasta el 2019    cuando participó en la nueva versión de “Los Ángeles de Charlie”. Por citar otros de sus títulos “Las Vírgenes Suicidas”, “Pulse” o “Los próximos tres días”.  Tucker se ha mantenido más activo en comparación que sus otros compañeros de reparto y de edad. Asique también le hemos visto en series más actuales como “Person of interest”, o “Hannibal”. // Billy Cudrup encontró su pistoletazo de salida en “Sleepers”, ese año participó también en “Todos dicen I Love” su primera película. Luego llegarían “Big Fish”, “El Buen Pastor”, “Misión Imposible 2” “Spotlight” o “La liga de la justicia”. Alternando también con teatro, su fama no hace honor a su curriculum, tal vez hubiera alcanzado más notoriedad si le hubiesen dado el papel de Jack en “Titanic” por el cual audicionó pero le dieron el pastel a otro que alcanzó fama internacional. Aun así, la carrera de Cudrup ha sido, como se suele decir, lenta pero segura.

"No os olvideis de la chica" (Polito / Driver)

Aconsejo 100% esta película. Por su naturaleza cruda. Por ser una denuncia social. Por un reparto de ensueño. Por una historia bien contada de venganza, lealtad, pero sobre todo amistad.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...