miércoles, 20 de agosto de 2014

OH CAPITAN, MI CAPITAN




Es triste quitar el cartel de "cerrado por vacaciones" con una de las noticias más tristes de Hollywood, que Robin Williams, el hombre de las mil caras, el que provocaba miles de sonrisas, se quitaba la vida después de estar sumido en una gran depresión. Tal vez... Robin Williams necesitaba a un Robin Williams en su vida. Un John Keating que le dijera "Carpe Diem", un Sean Maguire que le dijera "no es culpa tuya, no es culpa tuya", un Peter Pan que le permitiera ser siempre un niño, o cualquiera de sus personajes, que tanta lecciones nos daban, a veces en modo de risa, y otras, las que más triunfaron, en clave de drama.
Robin McLaurim Williams

Robin Williams era un actor, un cómico, incluso un showman, fue el primero capaz de arrancarle una sonrisa a Christopher Reeves tras sufrir el grave accidente que le dejo ligado a una silla de ruedas. Robin entró en la habitación del hospital en la que Reeve se encontraba ingresado, disfrazado de doctor y con acento ruso para hacer una colonoscopia al que fuera un día Superman. Así era Williams.
Robin y Christopher fueron amigos desde que coincidieron en clase de arte dramatico

Robin Williams nació en Chicago el 21 de julio de 1951, cuando se mudó con su familia en 1967 a  California le picó el gusanillo de la actuación dejando estancada la carrera de ciencias políticas que había planeado estudiar.
Robin Williams en los 70

Aunque su trayectoria como actor comenzó en los años 70, su carrera profesional empezó a despegar en 1987 con "Good Morning, Vietnan", pero sin duda, el papel que le catapulto a la fama mundial fue en 1989 con la película de "El club de los poetas muertas", o al menos, fue la primera película que yo vi de él, en la que encarna al profesor de literatura que todos hemos querido tener. El cómico se enfrentaba con el drama y el resultado fue sobresaliente. Volvió a brillar con estrella propia cuando participó en los 90 en la película, basada en hechos reales "Despertares" junto con un más que consagrado Robert DeNiro, con quien compartiría de nuevo cartel en el 2013 en  "La Gran Boda".
"Good Morning, Vietnan" uno de sus primeros exitos

Robin Williams fue el "¿Qué pasó con... Peter Pan?, conocimos el futuro de Peter Pan, ya casado y olvidado de sus días de gloria en "Nunca Jamás", el título de la cinta era "Hook" en honor al Capitán Garfio interpretado por Dustin Hoffman.
Entre sus actuaciones también cuenta la de una niñera entrañable

Disney contó con él para dar la imagen y poner la voz al mismísimo Genio de Alladin donde, como buen film de Disney, se atrevió  a cantar, puede que aún resuene en "Un genio genial". Durante los 90 más comedias, Sra. Doubtfire, donde Williams protagoniza en "faldas" a una niñera para poder ver más a sus hijos. De nuevo para el público infantil hizo "Jumanji", como el niño que vuelve de la jungla tras ser "ingerido" por un juego. No son sus mejores películas, pero desde luego, nos gustan y divierte a todos.
El papel que le valio el Oscar "El indomable Will Hunting"

Pronto le llegaría el ansiado Oscar, en manos de una de mis pelis favoritas de Williams, "El Indomable Will Hunting", donde unos, por entonces desconocidos, Matt Damon y Ben Affleck habían escrito un guion como amigos y se había convertido en una obra de arte. Sean Maguire es un psicólogo en la ciudad de Boston que se ocupa del caso deWill Hunting, un joven creído, problemático y genio de las matemáticas. Entre Maguire y Hunting ocurren las mejores escenas de la película y la relación de médico-paciente se torna en amistad. Una película entre amigos que finalizó con Williams alzando en el 98 el Oscar como mejor actor de reparto.


Más títulos de Williams "Flunder", "El hombre bicentenario", "Patch Addams" "El Rey Pescador", "Hasta que el cura nos separe", "Jaula de grillos" donde no titubeo a la hora de interpretar un personaje gay, o "Noel" esta última no sale acreditado y comparte cartel con el malogrado Paul Walker. Drama o comedia Robin Williams siempre ha sabido encandilar al público de cualquier generación. Ha sido dos veces presidente de los Estados Unidos, en el 2013 se sentó en el despacho oval para hacer de Eisenhower en "El Mayordomo", y de Roosevelt en "Noche en el museo" cuya película tiene dos secuelas, y  la tercera será póstuma a Williams pues aún no ha visto la luz.
Williams como Roosevelt en "Noche en el museo"
Hablando de secuelas póstumas, aún están por estrenar "The Angriest Man in Brooklyn", "Boulevard", "Merry Friggin´Christmas" todas ellas del 2014. Para el 2015 tenía pendiente de estreno "Absolutely Anything", en la que Williams prestaba su voz a un perro. Recordemos que Williams puso voz al Genio en las dos de Alladin y también prestó su voz en "Happy Feet" en sus dos entregas, con lo que el mundo del doblaje no tenía secretos para él, que como Genio llegó hasta improvisar.

Robin Williams también hizo sus pinitos en un mundo que yo admiro y respeto: El doblaje.

A pesar de su gran trayectoria, Williams también vivía una batalla interna. Reconoció que había sido adicto a las drogas pero que la muerte de su colega y amigo John Belushi por sobredosis a principios de los 80, le hizo tocar fondo. El nacimiento de su hijo, un año después, también le valió de sustento para salir del mundo de las drogas.
"The Crazy Ones" fue cancelada

Estuvo durante 20 años luchando y venciendo a sus fantasmas, coincidiendo con sus mejores momentos en la pantalla grande, hasta que finalmente en 2006 recayó en el alcohol lo que le llevó a ser internado en un centro de rehabilitación del que logró salir en el 2011. En 2009 fue sometido a una operación quirúrgica para reemplazar su vena aórtica. Williams volvía  a poner sus fichas en la mesa y salía del peligroso mundo de la bebida.

Robin Williams junto con su amigo Billy Crystal hicieron un cameo en "Friends"

Pero sus fantasmas nunca desaparecieron, sumido en una gran depresión, su mujer confesó el día 14, apenas unos días después de su muerte, que a Robin le habían diagnosticado la enfermedad del Parkinson, a parte que recientemente habían cancelado una serie protagonizada por Williams y Sarah Michelle Geller titulada "The Crazy Ones", y hará unos cuatro meses, también tuvo que poner en venta su finca porque  empezaba a disminuir su patrimonio, al poco la quitó de la venta por no recibir ofertas.


Su última aparacición en publico
Robin nunca dejó ver la tristeza que le estaba consumiendo, de hecho hace solo un par de meses, enviaba un audiovideo a una joven fan enferma de cáncer que había hecho una lista con propósitos que le gustaría ver cumplidos, como casarse con su novio, ver cumplir un año a su hija y conocer a su actor favorito: Robin Williams. El actor, mediante el video, la empujaba a vivir así como a tachar el propósito de conocerle. El video nunca se hizo publico en manos de Williams, pero ahora, la destinataria ha querido mostrar el video, y los demás corroboramos, lo que ya sabiamos, la grandeza de Robin Williams.


Robin Williams fue encontrado muerto el 11 de agosto de 2014, al día siguiente salieron a la luz los hechos, que el actor de 63 años, se había ahorcado en su domicilio con un cinturón dejando huérfana a la comedia, pero también al drama, al cine en general. Le sobreviven sus tres hijos, frutos de tres matrimonios diferentes, un legado de 79 películas, otras tantas participaciones en series, su paso por el espectáculo estadounidense de "Saturday Night Live" y el video musical de "Don´t Worry Be Happy" interpretado por Bobby McFerrin, un curriculum que resulta tan diverso como interesante.
"Solo tengo un nombre aqui... Sr Robin Williams?"

Es hora, de rendirle el homenaje que se merece por todas las sonrisas conseguidas o por todas las lágrimas derramadas durante sus más de 3 décadas entregado a un público fiel que le ha seguido, aprendido, disfrutado o admirado en cada una de sus películas por muy  diferentes que hayan sido, atrevámonos, como proclamaba Jonh Keating, a mirar las cosas desde otro punto de vista,  esperemos que encuentre la paz que no pudo encontrar en vida. Mis condolencias a su familiares y amigos, pero deben sentirse orgullosos de Robin Williams pues dio un poco de luz en cada de sus actuaciones iluminando a un mundo que en ocasiones ha estado triste y roto.  Pongamos un pie tras otro encima de la mesa más alta y gritemos al unísono y como sentido homenaje:
OH CAPITAN, MÍ CAPITAN.
Oh Capitan, Mí Capitan

R.I.P Robin Williams  (Chicago, Illinois, 21/07/ 1951 - Cayo Paraíso, California, 11/08/2014)

By Eva.



1 comentario:

  1. Bonito homenaje a Robin Wiliams, descanse en paz, le echaremos de menos.
    un beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...