domingo, 31 de octubre de 2021

LOS OTROS

                                                     

Me da vergüenza y pena admitir que tengo un blog de cine y que hay ciertas películas de las que nunca podré hablar: Las de terror.

Ojo Spoiler: Aqui fue donde casi cojo y me voy del cine

Solo si me asocio con alguien que quiera dedicar su tiempo escribiendo de ese cine más paranormal conseguiré hacerle un poco de justicia hacía ese genero que cuenta con un montón de seguidores. Hasta entonces toca conformarse con los resquicios del terror que yo puedo soportar, y a duras penas, porque cuando vi está película hace 20 años, estuve muy cerca de coger e irme en la escena donde las sabanas protegen un montón de muebles viejos y unas voces susurran a la protagonista, asique fueron 104 minutos de cierta tensión y de arrogamientos de nariz por si tenia que cerrar urgentemente los ojos.

Es 20 años más tarde, cuando los requisitos para que yo vea “Los Otros” no hayan cambiado mucho: ser de día y que no haya niebla. 

Grace (Kidman) da catequesis en casa a sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentlev)

 

 

Grace (Nicole Kidman) vive en la Isla de Jersey con sus dos hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), recién acaba la II Guerra Mundial, Grace se ha quedado sola con sus hijos en su gran caserón. El servicio ha desapareció sin dar explicaciones y su marido se fue a la guerra y no tienen noticias de él desde entonces.

La vida de Grace y sus hijos cambia cuando llegan tres extraños empleados

 

Grace necesita nuevos empleados y allí se presentan la señora Bertha Mills (Fionnula Flanagan), el señor Edmund Tuttle (Chistopher Eccleston) y Lydia (Elaine Cassidy) que lo que más destaca en ella es que es muda, a diferencia de Bertha que habla por los tres.

Edmund Tuttle (Christopher Eccleston), Lydia (Elaine Cassidy y Bertha Mills (Fionnula Flanagan)

 

Grace les pone al día sobre el funcionamiento del caserón, y solo hay una regla sencilla que deben cumplir a raja tabla: No se abre una puerta hasta que no se cierra otra.

Grase mantiene su casa en penumbra y bajo puertas cerradas con llaves...

 

Por ello, siempre va con un montón de llaves, dejándola una copia a la señora Mills, otra regla es que las ventanas siempre deben de cubrir los grandes ventanales, sobre todo de día y estando sus hijos delante, ya que son fotosensibles y cualquier luz más fuerte que la de una vela les puede matar.

... porque sus niños son fotosensibles y la luz del sol les puede matar

 

El problema surge, cuando Anne confiesa que ha empezado a ver intrusos en la casa. Su madre lo asocia a fantasías de su hija que solo trata de llamar la atención y atemorizar a su hermano. La niña habla de un hombre, una mujer, una anciana de ojos raros y de un niño al que llama Víctor.

La sra de ojos raro que ve Anne es una bruja que quiere hablar con ella (Renée Asherson)

 

Grace, a pesar de ser una ferviente creyente religiosa, no cree en fantasmas, ni en leyendas, solo sabe que no dejara que ninguno intruso ocupe su casa, ella ha sido protectora de su hogar en plena invasión nazi, asique no va a permitir que unos intrusos se apoderen de su casa.

Nicholas no sabe a quien creer... a su hermana que siempre tanta de asustarlo a estos nuevos y extraños empleados

 

 

Bertha intuye lo que pasa con los intrusos. Y lo intuye porque tanto ella como Lydia como el Sr. Tuttle guardan un secreto sobre esa casa. Algo que dejó a Lydia muda desde entonces. Algo que hará que Grace dude de lo que siempre le habían enseñado.

Pues mira... otra escena que casi hace que me levante y no mire atrás

 

PE-LI-CU-LON no me levanté de mi butaca y salí encantada de la peli, tanto fue así, que es una de las pocas, de este género, paranormal, que tiene su huequito en mi filmoteca.

 

 

Bertha es amable con los niños... la que resulta un incordio es la madre

 

Su director, no sé porque me preocupo en presentarlo, es Alejandro Amenábar, había alcanzado unos años antes de “Los Otros” su “opera prima “con “Tesis” peliculón también. Con su segunda obra Hollywood se fijó en él, tanto que adaptaron “Abre los ojos” titulándola “Vanilla Ski” toda una garantía Cruise, que, aun así, no tuvo tanto eco como su predecesora. Pero cuando Amenábar presentó el guion, de su puño y letra, una idea original suya, Cruise quiso una mordida de ese pastel participando en la producción, los famosos hermanos Weinstein, uno más polémico que el otro, y Jose Luis Cuerda también entraron en parte de la producción.

Es España también tenemos localizaciones de cine: Palacio de los Hornillos (Cantabría)

Y Kidman… sencillamente… quería ese papel. Había nacido para hacer de Grace, porque trasmite eso, una fuerza arrebatadora pero también cierta fragilidad, Amenábar tenia a su Grace. Para los niños sin embargo hicieron un casting por las escuelas inglesas. A Alakina la encontraron pronto… que curioso porque yo pensaba que habría costado más encontrarla con esa risita espeluznante y divertida al mismo tiempo, vamos… unas características difíciles de encontrar, sin embargo, fue a Nicholas al qué tardaron en encontrar, y lo vieron en James, un niño tímido al que no le gustaba que le hagan fotos pero que empatizaba con él mientras intentaba ver a Víctor a través de las cortinas. Ambos sublimes… sobre todo porque ninguno había tenido un contacto previo con las cámaras. Después de ello Alakina participó en la produccion "La joven de la perla" para acto seguido retirarse y centrarse en su carrera como pintura, toda una artista contemporanea, mientras que James se focalizó todo su talento en el teatro.

Alakina             y           James

Pero volvamos a Amenábar, ya hemos hablado de él en su faceta como director, pero no he hablado de como juega con las luces y sombras de la película, algo que le da un toque romántico que ayuda a evocar otra época, pero al mismo tiempo tétrico y misterioso. ¡Gran trabajo!. También he dicho, que el guion es suyo, la cuna de cualquier película, mala o buena, es el guion y Amenábar también es un experto en eso, tal vez por eso mismo le es tan fácil verlo cuando lo dirige, porque que ya lo ha visto antes, pero es que también a su curriculum, hay que añadir la música, que también la he hecho él. Si esto fuera futbol… Amenábar sería un “hat trick”.

Amenábar dando instrucciones a Kidman

 

La localización también cuenta historias. Por ello Javier Aguirresarobe el director de fotografía, tiene una trayectoria también intachable. Y aunque la película está ambientada en la Isla de Jersey, el caserón, el hogar infranqueable de Grace, se trata en realidad de el Palacio de los Hornillos en Las Fraguas (Cantabria). El hecho de que los intérpretes sean anglosajones, los productores norte americanos pero el equipo técnico junto con la localización sea español hace de ella una película hispano norteamericana, sin embargo, no obtuvo ninguna representación en los Oscars o en los Globos de Oro. Donde sí salió ganadora fue en los Goya con hasta 8 premios de 15 nominaciones. Una cifra nada desdeñable, como su recaudación, que fueron de 210 millones de dólares, dejando en calderilla a los 17 que tuvo de presupuesto.

Aunque hayan descubierto la verdad... su casa es suya.

 

Siento no poder hablar más de este genero thriller-psicológico que hacen las delicias de épocas como Halloween, pero estoy segura que con esta elección saldremos todos ganando, no conozco a nadie, le gusten los thrillers o no, que no le gusten “Los Otros”.

 

By Eva

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...