martes, 5 de octubre de 2021

A TODO GAS

No quería, ni podía, cerrar el 2021 sin hablar de tres sagas que dieron el pistoletazo de salida hace 20 años. Una de ellas es "A todo gas".

Toretto (Diesel) y O´Conner (Walker) casi que no necesitan presentación

 

La vi en cine, por supuesto. Y me enamoré de Paul Walker por supuesto. Y como tuvo una buena taquilla hicieron otras dos secuelas sin tanta repercusión, pero la suerte cambio cuando hicieron la cuarta, la quinta, la sexta, bueno hasta la novena, apostando por caras conocidas, y añadiendo personajes a los que le hemos cogido cariño en las últimas dos decadas.

La saga es famosa por sus acrobacias a toda velocidad

 

Brian (Paul Walker) es un vendedor de piezas de coches, que se empieza a mover por el mundo de las carreras ilegales, sabiendo de sobra, que la mejor forma de entrar en el mundillo es ganandose el respeto de  Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel), todo un lider que regenta una tienda de comestibles, un taller, y las carreras ilegales.

Mia (Brewster) tambíen hace ojitos a Brian (normal)

 

Cuando Brian, consigue la confianza de Toretto empieza a conocer a toda su "familia", empezando por Mia (Jordana Brewster) la hermana de Dom, bueno en verdad, en ella ya se había fijado antes de entrar en el equipo. 

De izda a dcha Vince (Schulze), Letty (Rodriguez), Toretto, O´Conner, Leon (Strong), Mia, Tran (June) y Jesse (Lindberg)

 

Al que no le hace nada de gracia es a Vince (Matt Schulze), un amigo de Dom que le pone ojitos a Mia, asique cuando aparece Brian en escena a Vince no le hace ni pxtx gracia y empieza a desconfiar en él, bueno desconfia de él desde que su visita a la tienda de los Toretto empezaron a ser diarias.

A Vince no le gusta nada, él nuevo amigo de Toretto y no va mal encaminado

En la pandilla también está Jesse (Chad Lindberg) que al tratarse del más joven se le coge más cariño, sobre todo cuando explica que es un cerebrito pero que no se la da bien estudiar.

El coche de 10 segundos también tiene su historia

 

Leon (Johnny Strong) es un personaje más secundario pero que tambien cuenta.

Toretto es tan respetable como temido

 

Y Letty (Michelle Rodriguez) la dama que le ha robado el corazón a Toretto a base de aceite motor y de acelerones, y antes del moviento "me too" ella ya había dejado de ser una damisela en apuros en la pantalla grande.

Tanto Letty como Mia se mueven en un mundo de coches

Presentados todos, para entonces ya sabemos que Brian en realidad es un policia infiltrado que esta investigando en las carrera ilegales, porque unos coches extramedamente rápidos, andan asaltando y robando camiones cargaditos de mercancias (sobre todo reproductores de DVD, teles... etc). No suele haber victimas mortales pero ahora los camioneros van a empezar a ir armados y es entonces cuando puede correr sangre.

Tran solo es una cortina de humo para quien ataca a los camioneros

 

Las investigaciones llevan a Brian directamente a Johnny Tran (Rick Yune) y a su brazo ejecutor, su  primo Lance (Reggie Lee). Johnny viene de muy buena familia, pero el hecho de que extorsione, y vaya armado en su moto junto con sus secuaces, y tenga un garage lleno de mercancias debidamente empaquetadas, hace que Tran se convierta en principial sospechoso del caso de Brian.

Otra forma de decir Toretto y Brian

 

Ahora todos se preparan para la guerra de carreras, él unico evento en un circuito donde Dom puede entrar, ya que le esta prohibida la entrada a las carreras profesionales, tiene una historia sobre eso que le contó a Brian, ya están en modo amigos pese que Brian esté interesado en su hermana y oculte su secreto como agente de la ley.

Se están haciendo amigos, pero son de bandos distintos
 

Las carreras salen bien para todo el equipo menos para Jesse que se ha apostado su coche con Tran, y a Brian se la agota el tiempo para resolver el caso, después de que Tran saliera impune y todo apunte a quien es el verdadero cerebro de los asaltos... no dire el nombre, aunque todos los sepamos, para no hacer spoiler, pero yo creo que diciendo "Le llaman Bodhi" podreis encontrar similitud entre un policia infiltrado y un lider en toda regla, que infrige la ley, sí, pero el respetable público le adora.

Brian se ha descubierto como poli, pero Toretto es de los que dan la cara

 

Y asi fue como empezó la saga "The Fast and Furious", y un en alarde de originalidad en España la bautizaron como "A todo gas" sin esperar la repercusión que tendría, pudieron mantener el titulo en las dos secuelas siguientes añadiendo el "A todo gas 2" y el "Tokyo Race" pero poco más se pudo hacer en las siguientes porque cada vez iban más rápidos y estaban... mas furiosos.


Los coches son otros protagonistas
 

La franquicia se estranaria con un presupuesto de 85 millones de dolares que se vio triplicado hasta los ¡363 millones dolares! curiosamente casi lo que vale hacer, por ejemplo "Fast 10". Igual que se vio incremantado el bolsillo, también se disparó la fama de sus protagonistas sobre todo de Walker y Diesel, esté último no sale en la seguna entrega, y apenas tiene un cameo en la tercera, asique es a partir de la 4, cuando vuelven a unir fuerzas y consiguen elevar la saga al top ten de peliculas más taquilleras, con los actores más cotizados del momento. Diesel firmó también como productor de la saga, asique la hizo más suya. Aparte de las 10 peliculas (la última sin estrenar) existe un corto llamado "Los Bandoleros" que daría paso a "Fast and Furious 4" y una spin off con dos personajes que entraron en la 5 y 6 entrega hiper conocidos (Johnson/Stathan)


Aún quedan muchos por entrar en la familia

El golpe más duro para la saga fue el repentino fallecimiento de Paul Walker en 2013, cuando estaban en pleno parón tras grabar algunas escenas de "Fast 7", pese al dolor, cambiarón el guion y con la ayuda de lo digital terminaron son trabajo usando a los hermanos de Walker que tienen un gran parecido con el actor. 

Paul Walker dejó huerfana a la saga el 30/11/2013
 

En cuanto al director fue Rob Cohen, es al mismo que no dejan entregar una pizza porque cortan una de las calles para una de sus carreras ilegales en Los Angeles. Carreras que por cierto ocurren en la realidad, por lo tanto, la pelicula disparó el interes la gente por dichas "competiciones" asi como más control en las calles para evitarlas por el cuerpo de la ley


Rob Cohen como el pizzeria

Poco más puedo contar de una pelicula que tras cumplir 20 años ya se ha convertido en un clásico, uno que me hace sentir vieja, pero que ha sabido adaptarse a las 2 decadas y ha creado nuevos adeptos mantieniendo a los veteranos. Ha sido casualidad que lo publique justo el día 5 octubre, que fue cuando se estrenó en España en 2001. En cada peli se han plipado un poquito más, pero si algo nos enseño la primera entrega es que da igual ganar por un metro o por un kilometro... ganar es ganar.

 

By Eva.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...