sábado, 19 de septiembre de 2020

THE WONDERS


Porque los créditos finales me aseguran de que “los personajes son ficticios y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, de lo contrario creería que “The Wonders” está basada en la realidad, porque esa historia está más que oída: grupo cuyo hit alcanza el éxito pero no se vuelve a hablar de ellos.
 
Los Wonders en su camino hacía el olvido

En Erie (Pensilvania) vive Guy Patterson (Tom Everett Scott) que trabaja en la tienda familiar vendiendo cualquier tipo de artilugio electrónico, eso por el día, porque por la noche se dedica a aporrear su batería y dar rienda suelta su pasión por la música. Ha pertenecido a algunas bandas, pero ahora mismo está él solo con su batería.

Guy (tom Everett Scott) le mete caña a "That Thing You Do"

Por otro lado, unos amigos suyos “Los Oneders” se acaban de quedar sin batería y necesitan urgentemente uno, ya que van a participar en un concurso de talentos:

Jimmy (Jonathan Schaech) compositor de "That Thing You Do"

Jimmy Mattingly  (Jonathan Schaech), guitarrista, vocalista y compositor. Bastante narcisista, sabe que es bueno componiendo, al fin y al cabo, de su puño y letra está compuesta “That Thing You Do”. Asique podemos decir que se quiere él y a su música. Se toma muy en serio la música y aun así tiene tiempo para el amor… si señoritas… está comprometido.

Lenny (Steve Zahn) hace los coros en "That Thing You Do"

Lenny Haise (Steve Zahn) uno de los más divertidos e impulsivos del grupo se ocupa también de la guitarra y de los coros, aunque también se atreve a cantar con el tema, suponemos, de la cara B. Le encanta la idea de que el grupo le abra puertas que le faciliten ligar.

T.B Player (Etham Embry) el bajista de "That Thing You Do"

T.B  Player (Ethan Embry) el bajista del grupo. Para él, el grupo es más como un hobby porque su verdadera vocación se encuentra entre las filas del ejército. Aunque no esperéis escuchar su nombre durante la película, ya que la no mención de su nombre, hace alusión al hecho de que los bajistas suelen ser los más “anónimos” del grupo, siendo “anónimo” el eufemismo del siglo cuando se trata de una banda internacional.

Ojo: Contiene Spoiler y ya sabes porque Chad (Giovanni Ribisi) no esta en "The Wonders"

Pete Best, el quinto “beat..”…. Que nooooo…. Chad (Giovanni Ribisi) el batería de “Los Oneders”, el que tiene que ser reemplazado y verá desde la barrera como triunfa el grupo al que pertenecía.

Faye (Liv Tyler) se sabe la letra de "That Thing You Do" de arriba a abajo

Y Faye (Liv Tyler) que no es que forme parte del grupo como tal, pero los acompaña a todos sus conciertos y se sabe todas sus canciones, una autentica “grupie” hasta convertirse en la encargada del vestuario ah y es la novia de Jimmy.

El nombre del grupo.... imagino que es la primera discursion de los grupos

Ya con todos presentados, cuando Guy reemplaza a Chad en el concurso, añade un poco de ritmo a la balada de Jimmy…. Nace la versión que conocemos de “That Thing You Do” la que revoluciona a las masas, invitándolas a bailar.

Sr. White (Tom Hanks) acompañara al grupo hacía el exito.

Horacio (Chris Ellis) les escucha y desea representarles… el grupo empieza a sonar en las radios locales pero solo están gateando… no es hasta que Horacio les presenta al Señor White (Tom Hanks) quien representa a un importante sello discográfico y también les representara a ellos sin firman un contrato. Él, les cambia el nombre a uno mucho más potente “The Wonders”, les crea una imagen con trajes iguales y le da a Guy una marca personal… ahora el grupo ya está corriendo.

The Wonders cantando... That Thing You Do

“The Wonders” triunfa a un nivel nacional llegando hasta Los Ángeles y saliendo de gira con otros artistas de la casa, “That Thing You Do” se coloca entre los 100 mas escuchados, graban una película, “That Thing You Do” sigue subiendo puestos… pero el grupo…. Empieza a apagarse.

 

El grupo no es lo unico que se disolvera

El que se involucro de lleno en la historia de “The Wonders” fue Tom Hanks, y es que no solo forma parte del reparto, el que ya había ganado el Oscar al mejor actor, dos veces, se estrenaba como director en pantalla grande, ya había dirigido cosas para la televisión, pero eso de dirigir a lo grande sería una empresa que no volvería hacer hasta 2011 con “Larry Crowe”.

Hanks el rol del director

Insisto, estaba muy involucrado con la historia, algo lógico siendo él el guionista, como director reflejaba lo que su mente había visionado como escritor, pero es que además también podemos encontrar su nombre en la composición de la música junto a Howard Shore. Wow Hanks.  Siendo el padre de “The Wonders” es normal que entre escenas se cuele su esposa Rita Wilson o sus hijos Colin y Elisabeth Hanks .

Rita Wilson como Margareth (La unica escena con Hanks la eliminaron)

Aunque yo me atrevería decir que la verdadera protagonista de está historia es “That Thing You Do”, realmente la historia parte de ahí, y la vemos crecer, transformarse. Fíjate si es protagonista que el titulo original de la película es ese “That Thing You Do”, pero que en España apostaron por titularla con el nombre del grupo… asique ya es cuestión de gustos creer cual es el nombre más apropiado para la película. Además, la canción fue nominada como mejor canción en los Oscars y en los Globos de Oro siendo está la única categoría en la que “The Wonders” competiría.


No me quiero alejar mucho de la música, ya que la época está basada en 1964, por la tanto la fuerte influencia musical son los “Beatles” por eso en la película conviven estos éxitos originales con la cultura de la época. Y por supuesto esas giras… que me recuerdan los mejores años de la “Motown”

Charlize Theron en su tercera pelicula hacía de Tina

Otros que se dejan ver en la película son Charlie Theron, Bryan Cranston, Bill Cobs o Kevin Pollack aunque a los dos primeros el tiempo les traería otras producciones para ser reconocidos. El cantante Chris Isaak, tiene un pequeño personaje, él también tuvo su éxito en los 90 con su tema "Wicked Game" pero demostró que no le temía ni al cine, ni a la televisión, tanto “The Wonders” como “Friends” dan prueba de ello

El tio Bob de Guy era Chris Isaak

¿Pero quienes son “Los Wonders”? porque realmente la canción “That Thing You Do” la encontramos interpretadas por ellos y el final de la película lo enfocan con un auténtico “Qué pasó con…”Pues siento decepcionaros pero “The Wonders” no son ni Scott, ni Schaech, ni Zahn, ni Embry (aunque estos últimos sí tenían experiencia en tocar los instrumentos de sus alter ego), los cuatro ensayaron varias semanas antes del rodaje tanto individual como en grupo para perfeccionar sus personajes y realmente crees que son ellos los que cantan y tocan en modo “playback”,  pero dado que no encuentro ninguna referencia a quien pone los voces, voy a seguir creyendo que “Los Wonders” son los chicos de Erie (Pensilvania).

One- Hit Wonder

Increíblemente, ya que la tengo un poco iconizada esta película debido a su trama, pensé que  la cinta de 1996 habría conseguido una mejor taquilla, pero la verdad es que pasó un poco sin pena ni gloria ya que apenas logró recaudar 34 millones de dólares de los 26 que se usaron para su realización, asique ante semejante injustica solo quiero agradecer a Scott, Schaech, Zahn, Embry y Hanks por lo que sea  que sea “esa cosa que hicieron” en 1996  enseñándonos los entresijos de un “One-Hit Wonder”.

 

 

By Eva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...