domingo, 27 de septiembre de 2020

REBELION EN LAS AULAS



De la impecable filmografía que tiene Sidney Poitier, y ha riesgo de que me cierren el blog por ello, declaro que yo solo tengo dos favoritas. Se trata de “Adivina quién viene está noche” ya hablé en su día de ella y de cómo trataba de un tema no exento de polémica en aquel 1967 al tratar sobre una pareja interracial, pero aquel año Poitier también presentó “Rebelión En Las Aulas”, mi otra favorita, esta abarcaba más, mucho más, machismo, matrimonio, racismo, muerte, pobreza, juventud, por eso era fácil ver está película en familia.

Mark Thackereye (Sidney Poitier) profesor suplente y futuro ingeniero

 

Mark Thackerey (Sidney Poitier) un afroamericano que sueña con convertirse en ingeniero, encuentra trabajo en una escuela londinense como profesor. El problema surge cuando se trata de los del ultimo año y que además coinciden con ser lo más rebeldes.

 

Mark conoce a parte de sus colegas

 

Mark hace buenas migas con otros colegas como Gillian (Suzy Kendall), también con la ilusión de una profesora novata. Otros de sus compañeros son Clinty Clintridge (Patricia Routledge)  y Grace Evans (Faith Brook) dos de las maestras más veteranas y el Sr. Weston (Geoffrey Bayldon) un desencantado y desaliñado profesor.

Gillian (Suzy Kendall) tambien aconsejara y apoyara en Mark en lo que pueda

Mark conoce a su clase. Pronto empieza a encajar los roles de sus nuevos estudiantes como Bert Denham (Christian Roberts) quien parece ser el cabecilla de la clase. Pamela Dare (Judy Geeson) la otra popular, también cuenta con el beneplácito de la clase. Potter (Chris Chittell) el mejor amigo de Denham, con un toque más infantil e impulsivo. Barbara “Babs” Pegg (Lulu) mejor amiga de Pamela y preocupada por estar a la última. Estos sin duda son las protagónicos, pero, hay otros alumnos que contaran con su propia historia dando así mas autenticidad a la historia.

Bert Denham (Christian Roberts) y Pamela Dare (Judy Geeson) los "guays" de la clase

 

Como Seales (Anthony Villaroel) el único muchacho negro de la clase, que, aunque esta integrado y sus compañeros le respetan, en el Londres de aquella época, no está bien visto que sus compañeros vayan a su casa, aunque sea a darle el pésame. O Buckley (Roger Shepherd) un muchacho con sobrepeso que tiene problemas en la clase gimnasia.

Seales (Villaroe), Potter (Chittell) y "Babs" (Lulu)

Mark decide enfocar sus clases hacia adultos, en vez de hacia adolescentes, pues muchos de ellos, que casi rozan el analfabetismo, se pondrán a trabajar en cuanto acabe el curso. Otros, sin embargo, ya están trabajando, aunque sea junto a sus padres.

En plena clase de cocina

Cada día, resulta una lección en la vida de los chicos, y la joven Pamela se está empezando a enamorar, no solo de la apariencia esbelta del Sr. Thackerey sino también de su galantería y su saber a estar, sobre todo al descubrir que sus origines son muy humildes.

 

Pamela se ha enaramorado de Mark. Pero él solo puede ofrecerle un baile

Tolo lo contrario le ocurre a Denham, no soporta al Sr. Tackerey, sobre todo, porque en su forma de verlo, Tackerey solo es un profesor y siempre estará a favor de los demás profesores. Sí, otro de los temas que trata es la eterna confrontación entre los maestros mas conservadores y los alumnos más liberales. Mark luchara por encontrar ese equilibrio, aunque eso afecte a su futura carrera como ingeniero.

Denham está deseando enfrentarse a Mark. Y como el fanfarron que es... cree que es mejor

Pues ahí lo tenéis. Temas que a pesar del paso del tiempo siguen tan vigentes como entonces. Como si no hubiesen pasado más 50 años. Y a todo esto incluir que “Rebelión en la aulas” entiendo que es una producción contemporánea a la época que están tratando (los peinados, la ropa son de los 60) está basada en la novela autobiográfica  “To Sir, With Love” de E.R Braithwaite publicada en 1959. Supongo que mencionar que el Tackerey de la película ha vivido años en Estados Unidos, es una forma de librar a Poitier de poner acento inglés, aunque en a muchos de nosotros, por el doblaje, ese detalle nos da igual.

E.R Braithwaite (27-06-12 / 12-12-16) el verdadero Sir.

Supongo que por su gran éxito en la recaudación, hablamos de una recaudación de 42 millones de dólares de un presupuesto de apenas medio millón, y su gran aceptación por el público en los siguientes treinta años, se produjo una secuela en el 96, donde Poitier repetiría personaje y alguna que otra alumna también.

Rebelion en las Aulas 2 (1996)

La película, la buena, la del 67, fue dirigida y producida por James Clavell, además fue él quien traslado desde el libro al guion. La duración es 105 minutos, y fue grabada en los estudios “Pinewood” en Iver Heath, y como la película está ambientada en Londres, durante unos minutos degustamos de las edificaciones más emblemáticos de la ciudad.

Una de las escenas más recordadas de la pelicula. Igual que lo acaria cualquier alumno del SXXI

Como he dicho unas líneas más arriba, el titulo original esta sacado de la novela del 59 “To Sir, With Love” (Al Señor, con amor), que además da nombre a la canción original de la película interpretada por Lulu. Sus acordes se dejan escuchar durante toda la película, además de tener un pequeño numero musical por parte de Lulu, tener a la cantante y no haber incluido ese momento hubiera sido un error. Pero es que, además, el grupo “The Mindbenders” sale interpretando “It´s Getting Harder All The Time” un tema que suena bajo la influencia de la música de época y recuerda un poco a “Los Beatles”, y nos deja claro que el Sr Poitier además de interpretar sabe mover el esqueleto.

Interpretando "To Sir, With Love"

Fue la música, una de las pocas que obtuvo cierto reconocimiento al ser nominada en los premios “Grammy”, siendo injustamente olvidada en los premios más importantes del cine.

Clase de 1967

Todos tenemos a un profesor al que guardamos cierto cariño, ya que no solo enseñaba lo que había en los libros también sabia ver lo mejor de los alumnos, creo que hay pocos pero para esos va “To Sir, With Love”.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Todo un clásico. La vi cuando era chico peor ya no la recuerdo. No sabía que hubo una continuación y veo que fue fallida por lo que decís. No hicieron un remake de la original también? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía olvidada la secuela, asique sí la he visto no me acuerdo. En cuanto si existe un remake habrá que investigar aunque dudo que me guste. jajaj Gracias por comentar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...