sábado, 25 de abril de 2020

DE RATONES Y HOMBRES


George (Gary Sinise) y Lennie (John Malcovich) son dos trabajadores de rancho que van buscando empleo por toda California, después de un incidente ocurrido con Lennie.

George (Sinise) y Lennie (Malcovich) sólo quiere trabajar
Veréis, Lennie es muy noble y de buen corazón, tiene la mente de un niño, pero su enorme estatura le otorga más fuerza que a cualquier otro hombre. El problema surge que, aunque él no quiere hacer daño con sus caricias a los animales, que le encantan, termina por hacerles daño al no controlar la fuerza de sus abrazos. Mientras son con animales no hay problemas.
Lennie es como un niño grande. Asique le encanta cuidar y acariciar cosas suaves
En uno de esos incidentes. Lennie y George llegan a un nuevo rancho donde nadie los conoce. Y encajan en el grupo con el resto de sus compañeros: el capataz Slim (John Terry) con el que George parece sincerarse sobre Lennie y como lo conoció. Candy (Ray Walston) un hombre de avanzada edad con una sola mano que vive con un perro tan viejo como él, y cierran el equipo Whitt (Alexis Arquette) y Carlson (Richard Riehle). 
Candy (Ray Walston) con su paradojico perro. Hace buenas migas con George y Lennie

Por supuesto hay mas trabajadores, pero estos 5 compartirán barracón. También hay que destacar a Crooks (Joe Morton) quien vive en el granero sin más compañía que la de los animales, sólo porque es negro. El pobre, además de no juntarse con nadie, suele ir agachado por un problema en la espalda.
Lennie es el único que consigue acercarse a Crooks (Joe Morton)

Todos trabajan para el insufrible jefe (Noble Willinhagm), pero si el padre es insufrible, no os podéis ni imaginar la tirria que se le coge al hijo Curley (Casey Siemaszko), pero desde la primera secuencia en la que le conocemos. Curley además está casado (Sherilyn Fenn) quien solo busca compañía para charlar por lo aburrida que esta, sintiendo curiosidad por los recién llegados.
No sabemos el nombre de la mujer de Curley pero en la realidad es Sherilyn Fenn

Sin duda lo más especial de la película es la relación fraternal de Lennie y George.  Como George le cuida y protege mientras que Lennie solo hace lo que ordena y manda George ciegamente. Su único sueño es vivir de lo que trabajen sus manos en su propia finca, sin jefes que manden o maltraten. Una historia que a Lennie le encanta que le cuente George. Una y otra vez, una y otra vez, da igual de lo que hablen lo demás, Lennie solo quiere cuidar de sus animales favoritos e imaginarse en su propio rancho.
Cuidan el uno del otro



Gary Sinise, tiene triempelo en esta ocasión
De verdad. Una joya de película de 1992, protagoniza, producida y dirigida por el propio Gary Sinise, siendo su segunda y última película en dirigir. Lo curioso es que 4 años, la que sería la primera película en dirigir “Mas allá de la ambición”, también cuenta con John Malcovich entre su elenco. Y lo más gracioso, que cuando hizo “De ratones y hombres” apenas sería su segunda aparición en una película. En serie sí tenía más colaboraciones, pero así se entra por la puerta grande. Luego llegarían “Forrest Gump”, “Apolo 13”, “El Rescate”, “La milla verde” dime sino es un curriculum envidiable o “Rápida y Mortal” y “Snake Eyes” que no son sus mejores trabajos pero a mí me gustan.

Malcovich parece mentira que sea Cyrus el Virus
Y luego tenemos al otro pesado de la historia: John Malcovich. Para mí uno de los mejores villanos tras el primer recuerdo que tengo de él como actor: Cyrus “El Virus”. Y este para hacer su curriculum necesita tres hojas, sí, porque el tito John, además de la que nos ocupa, a mi me gustaría destacar “Con-Air”, “El Imperio del sol”, “Mary Reilly”, “Viven”, “El hombre de la mascara de hierro”, “En la línea de fuego” o “En un lugar del corazón” estas dos ultimas le valió para una nominación a los Oscars como mejor actor de reparto. A todo eso súmale, producción, dos película dirigidas en 2002, una como guionista y alternando con teatro… pero ¿Pero como no iba a tener una película con su nombre? “Como ser John Malconvich.


Es que ni lisiado le coger cariño a Curley (Casey Siemaszko)

Así que ¿Qué tenemos? Dos actorazos polifacéticos. Una opera prima en la dirección. Ya que Gary defiende bastante bien el trabajo y no se ha visto en otra. Unos personajes entrañables y empáticos. Y una historia de hermanad muy bien contada. Pero nada de esto sirve, si no tienes una buena materia prima. El guion.
Sinise dirigiendo "De ratones y hombres"
La película esta basada en el libro homónimo de John Steibeck publicada en 1937, todo un nobel en la materia, que para eso recibió tal titulo en 1962. Yo destacaría, aparte de esta, “Las uvas de la ira” o “Al este del Eden” ambas llevadas al cine. Pero hay que sumar que, en 1939, tan solo dos años desde la publicación de la novela, existe una versión interpretada por Burgess Meredith como George y Lon Chaney Jr como Lennie.
Al final se convierten en una pequeña familia
Hasta el titulo tiene su historia “De ratones y hombres” (Of Mice and Men) es el titulo de un poema de Robert Burns: “A un ratón”. Y puedo terminar diciendo que la película esta ambientada un poco en la vida de Steibeck durante los años 20, cuando vivió como vagabundo.
George es el unico que puede controlar a Lennie. También es el que le activa.
Bueno tengo que cerrar añadiendo algo más. Recomendada al 100%. Merece la pena tanto por la historia como ver el tándem Sinise / Malcovich.

By Eva.

2 comentarios:

  1. dos grandes actores sin duda y hace mucho que no se de Sinise... parece muy buena la historia, intimista y de mucho diálogo...

    si la encuentro la voy a ver, saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo hacía mucho que no la veia y no será la última. Ya me contaras cuando la veas. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...