sábado, 9 de mayo de 2020

FIEBRE DEL SABADO NOCHE


John Travolta había firmado con la “Paramount” por tres películas, todas relacionadas con el baile para aprovechar el don de Travolta moviendo el “body”. La más famosa “Grease” del 78 (mi favorita) y “Staying Alive” del 83. Pero el pistoletazo de salida lo dio “Fiebre del sábado noche”, creando un icónico Tony Manero, aunque a mí la película ni fu ni fa. Cabe añadir que “Staying Alive” es en realidad una secuela, recuperando así Travolta a Tony Manero.
Travolta como Tony Manero
Tony Manero (Travolta) trabaja en una ferretería, o como narices se llamen las tiendas que venden pinturas, es bueno en su trabajo pero lo que realmente le gusta es bailar. Lo hace bien y lo hace en el “Odisea 2001”.
Sus amigos. Atras de izda a dcha: JJ (Page), Joey (Cali) y Gus (Ornstiesn). Conduce Bobby (MIller)
Va con su pandilla de siempre. Joey (Joseph Cali), J.J (Paul Page) y Bobby (Barry Miller) este último siente adoración por Tony y esta viviendo un drama cuando descubre que su novia esta embarazada y se debate si debe casarse con ella o no. En realidad, son 5, pero uno de ellos, Gus (Bruce Ornstein) se encuentra en el hospital tras recibir una paliza. La lealtad de sus amigos hará que entren en una pelea con los responsables de mandarle al hospital
Annette (Donna Pescow) espera que en el roce se haga el cariño
Pero volvamos al baile. Tony va a participar en un concurso junto con Annette (Donna Pescow) quien está enamorada de él, y no sabe ya que hacer para llamar su atención. Pero en cuanto Tony ve bailar a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney) algo mayor que él y bastante esnob, decide que quiere que sea ella su compañera de baile. Sobra decir que además se siente atraído por ella.
Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney) y Manero
En cuando a la vida en familia de Tony. Viven en Brooklyn junto con sus padres Frank (Val Bisoglio), su madre Flo (Julie Bovasso), su abuela (Nina Hansen) y su hermana pequeña Linda (Lisa Peluso). Pero es que además su hermano mayor el Padre Frank (Martin Shakar), el orgullo de la familia Manero, también se ha ido a vivir con ellos.
Franck (Bisoglio) y Flo (Bovasso) son los padres de Tony
Como ya he dicho al principio. No me gusta mucho esta película. Pero no puedo dejar de reconocer que se ha convertido en referencia y que Manero atusándose el pelo con el secador, sus andares por las calles de Brooklyn, o su traje blanco apuntando al cielo una y otra vez lo han convertido en icono y aun hoy en día es fácil encontrar referencias a Manero.
Ah ah ah Stayinnnnnnn alive
Como por ejemplo el grupo español fundado en los noventa con el nombre “Fundación Tony Manero”. O la discoteca “Odisea 2001” que mantuvo su nombre hasta 1987, después de llamarse “Spectrum” y convertirse en una disco gay. Hasta que en el 2005 se procedió a su demolición y nos les gustó nada a los nostálgicos de la película.
El dueño de la pista... y lo sabe
Para John Travolta, también fue un motivo de orgullo, pues por su interpretación recibió su primera candidatura a mejor actor en los Oscars, una hazaña que no se repetiría hasta “Pulp Fiction”
Karen Lynn Gorney fue presentada en pantalla grande en “Fiebre del sábado noche” y aunque volvería a trabajar en cine y TV, no volvió a tener un personaje tan importante como este. De hecho, yo no lo ha vuelto a ver en ningún sitio. Travolta se hacía pasar por un muchacho de 19 años, lo cierto es que ya tenía 23 y ella tenía 32.
La única chica que le gusta, es la única que le rechaza
Ann Travolta, la hermana de John, sale en la película como pizzera, mientras que Helen Travolta, su madre, es la clienta que espera pacientemente a que le traigan la pintura.
Tony al lado de la madre de Jon Travolta
Travolta logró perder 8 kilos, debido al régimen alimentario y a estar 9 meses practicando la coreografía. Él solo que se monta en la disco “Odisea 2001” ayuda a que Manero se convierta en icono del sábado noche.
El ex Padre Frank (Martin Shakar)
La película dura 2 horas y fue dirigida por John Badham pero hay que añadir que el guion está inspirado en un artículo de “Tribal Rites of the New Saturday Night” escrito por Nik Cohn para “New York Magazine) en 1976.
Esta pelicula también tiene su moraleja
Sin duda. A pesar que la película no me gusta mucho, la banda sonara me enloquece. Y es que además de otros títulos de la época disco, los “Bee Gees” fueron los encargados de la BSO. ¡Y QUE BANDA SONORA”:
Dan Fusco (Sam Coppola) el jefe de Manero
Empezando por “Stayin´ Alive” que ya de por sí te apetece caminar por la calle comiéndote el mundo. “Night Fever” que forma parte del titulo “Saturday Nigh Fever” en inglés, “Fiebre del Sabado Noche” en español, “More Than Woman” en sus dos versiones la de “Tamares” y los propios “Bee Gees”, “You Should Be Dancing” o mi favorita “How Depp Is Your Love”, vale… lo reconozco, mi favorita por la versión de los “Take That”. Y muchos otros temas lejos de los hermanos Gibbs pero con toda la esencia de la época disco, encontrado en la década de los 70 su punto más alto. Y el hecho de que la película contenga muchos planos contrapicados, añade esa "psicodelia" acompañada por música disco, pantalones campana y zapatos con plataforma, y bolas giratorias en el techo.
No se puede bailar música disco sin usar este paso

Quitando como ya he dicho, que a mi no me gusta mucho esta película, no sé porque, si por la falta de química entre los actores o por un argumento que me parece pobre al girar sobre un concurso de baile o la ausencia de moraleja, no sé, prefiero otros trabajos de Travolta, pero aun así la película fue unéxito, tanto es así que llegó a recaudar  más 237 millones de dólares y hablamos de un presupuesto de 3 millones y medio y de un reparto, cuya mayor estrella aún no se había hecho un nombre.
By Eva.

2 comentarios:

  1. es una película de culto y contra eso no se puede. Estoy por verla en estos días después de mas de 30 años jaja voy a ver que me parece ahora.

    Travolta se ganó el cielo con ésto y como es eso de que es una secuela? no sabía eso... si que ésta tuvo una propia con la dirección de Stallone y el mismo protagonista... saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo hacía mucho que no la veia, porque tampoco me gusta mucho, pero reconozco que es una pelicula de culto y que no me importa verla de vez de decada en decada.
    Y sí, Stayin Alive la dirigida por Stallones es la secuela, o al menos Travolta recupera a Manero.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...