jueves, 7 de mayo de 2020

EL COLECCIONISTA


Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de este clásico, acentuado por esta cuarentena, pero eso sólo significa que tendría que verla una vez más para recordar la historia y llevaba años, muchos años, sin verla, aunque las historia la tenia clara, el final también, asique el blog sólo ha sido una excusa para volver a disfrutar de ella.
Freddie ( Terence Stamp) es un chico timido y reservado....

Freddie (Terence Stamp) es un tímido y solitario hombre londinense. Trabaja como banquero, pero sólo tiene dos pasiones: Las mariposas y Miranda Grey (Samantha Eggar) a la que sigue durante años, pero jamás ha hablado con ella. De hecho, ella ni siquiera sabe que existe. Debido a los diferentes mundos a los que pertenecen, ella es una estudiante de arte, a él se le ocurre un plan con una única fidelidad: que se enamore de él.
... que está enamorado de Miranda (Samantha Eggar)
Para conseguir su objetivo, Freddie compra una casa lejos de la civilización y kilómetros de su vecino mas próximo. Remodela un anexo de la casa, un sótano, para convertirlo en una confortable habitación para su invitada, con todo lo que puede necesitar, desde ropa hasta libros.
Decide secuestrarla, pero con todas las comodidades posibles
En vez de usar la vieja usanza de presentarse, Freddie decide secuestrarla y llevarla a la fuerza a su casa, eso sí, siempre desde el respeto, es educado y jamás intenta sobrepasarse con ella. Así piensa conquistarla. Pero no ve la locura de su plan, ya que Miranda sabe desde el principio que jamás podrá sentir nada por él, y menos, de la forma en la que ha empezado su relación.
Aunque la respeta eso no impide que saboree cualquier contacto con ella
Al final Freddie accede a retenerla durante un mes, asique sólo puede ocurrir dos cosas: o que ella se enamore de él o que él la deje en libertad. Un trato es un trato.
Freddie le da un mes para que se enamore de él
Y así se pasa 2 horas de la cinta. Con una magistral interpretación de Terence Stamp por la que recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y de Samantha Eggar que estuvo nominada como mejor actriz en los Oscars y ganó el globo de oro a mejor actriz dramática y la mejor actriz en Festival de Cannes.
Las dos pasiones de Freddie: Las mariposas y Miranda
El director fue el gran William Wyler quien, aunque estuvo nominada como mejor director por esta película ese año, 1966 (que premiaba las estrenadas en el 65) se llevó el Premio Irving G Thalberg un premio que se otorga en la misma ceremonia por su carrera.
Aunque él la tiene secuestrada es ella quien le pone los puntos sobre las ies
En total llevaba 3 nominaciones, la de mejor actriz, mejor director y mejor guion adaptado por Stanley Mann y John Kohn. La película está basada en la novela homónima de John Fowles publicada en 1963.
Todo el mundo busca a Miranda. Pero nadie lo busca a él
En la banda sonora tuvo a otro grande:  Maurice Jarre. Y su recaudación fue de 3,5 millones de dólares, supongo que nada mal para la época.
Miranda ¿con el complejo de Estocolmo?
La película no necesita más. Pues con dos protagonistas se basta y sobra para crear el suspense y dramatismo que necesita. Y aunque es un riesgo poner, a un tipo que apenas había trabajado en una película y una chica que había intervenido en 5 pero ninguna destacable, ambos sacaron para adelante esta adaptación y aunque no brille por sus premios si cuenta con el apoyo del público 50 años después.

By Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...