sábado, 2 de mayo de 2020

ESENCIA DE MUJER


Hace relativamente poco, mi primo mas mayor que esta haciendo la iniciativa de ver una película al día y luego comentarla en su muro, me recordó esta historia de los 90 que yo la tenía un poco olvidada pero que siempre es un placer ver: Esencia de mujer.
Frank Slade (Pacino) y Charlie Simms (O´Donnell) por la gran manzana
La historia trata sobre un joven estudiante Charlie Simms (Chris O´Donnell), en una escuela privada de New Hampshire, que necesita dinero para costearse su vuelta a casa por vacaciones de navidad. Y da con una oferta de trabajo, bastante interesante, para el fin de semana del día de acción de gracias.
El Teniente Coronel Frank Slade tiene una plan para acabar su vieja en NYC
El trabajo es muy simple, estar con el Teniente Coronel Frank Slade (Al Pacino). Quien resulta ser un tanto irritante, siempre con una copa en la mano y careciendo del regalo de la vista desde hace años.
Frank vive en una casa pequeña en el patio de su sobrina Karen (Sally Murphy) casada con Donny (Michael Santoro) quienes tienen dos hijos. Pero están deseando pasar estas vacaciones fuera, les encantaría que Frank fuese con ellos, algo que él se niega, pero para no privarse del viaje deciden contratar a Charlie.
Un día de acción de gracias de lo más normal con Randy  (Bradley Withford)

Charlie es un buen chico. Pero ahora mismo se enfrenta a una decisión ética a ser testigo de algo que han hecho los amigos de su mejor amigo George Willis Jr. (Phillip Seymour Hoffman) al rector del instituto el Señor Trask (James Rebhorn).

Los "amigos" de Charlie. Encabezado por George Willis Jr (Philip Seymour Hoffman abajo a la derecha)
Cuando la familia de Frank por fin se larga. El coronel, al que ni os ocurra llamarle Señor, decide que se va unos días a Nueva York y Charlie le acompañara esos días en los que parecen, como diría el Sr Harmmond, que el coronel no ha reparado en gastos.
Señor Trask (James Rebhorn) quiere descubrir quien le hizo la gamberrada
En el viaje. Charlie conoce algo más de Frank, como por ejemplo mas familia, como su hermano W.R Slade (Richard Venture), el padre de Karen. Pero es que además tiene dos hijos más, destacando a Randy (Bradley Withford) quien puede parecer pedante (de hecho, la mayoría de los papeles de Withford son así) pero que por una vez a mi es el que me resulta más sensato poniendo los puntos sobres la “ies” a Slade. Otra que cosa que descubre Charlie es el verdadero motivo por el que el coronel está viviendo cuerpo de rey en la ciudad de los rascacielos.
El coronel sabe disfrutar de los pequeños placeres de la vida

 Lo bonito de este trayecto es sin duda la relación que empieza a florar entre el coronel y Charlie. A uno le queda tano por enseñar y al otro le queda mucho por aprender. Frank se convierte en una especie de guía consejero para los problemas de Charlie y el joven le demuestra que es uno de los muchachos mas leales que se ha encontrado en su vida.


Cuando aceptó el trabajo no se esperaba con descubrir a su mejor protector
Pero ¿y que tiene que ver esto con el título? Pues el coronel parece saberlo todo de una mujer solo con oler su perfume, algo que le embriaga. Gracias a ese don natural, “Esencia de mujer” nos regala una de las escenas más recordadas de la película: Cuando Frank baila con Donna (Gabrielle Anwar) unos de los tangos más famosos que existen, para mi gusto uno de los mejores: “Por una cabeza” pero instrumental.

Seguramente la escena más recordada junto con Donna (Gabrielle Anwar)



No voy a abandonar el tema del título, pues “Scent of a woman” es una adaptación de la novela italiana “Il Buio E Il Miele” (Oscuridad y Miel) de Giovani Arpino que a su vez fue la inspiración de la italiana “Perfume de mujer” en 1974. Pero la que hoy nos ocupa es la de 1992 y fue dirigida y producida por Martin Brest, y ojito, porque la duración es de ¡156 minutos! Es bastante larga, pero claro, ver a actuar a Al Pacino bien las merece, y a Chris O´Donnel también.


 
Sí. Es exactamente lo que parece Agente




No necesita presentación: Slade es Al Pacino



Hay que hablar de esta actuación de Al Pacino porque el tipo tomó clases de tango en una escuela de Manhattan, así como asistió a clases en una escuela para ciegos, tal compromiso con la película le valió el Oscar el mejor actor en 1993 después de haber tenido hasta 7 nominaciones. (Que pena que Jill se lo rompiera en “Jack y su gemela”). Al Pacino es historia del cine, y para prueba un botón, sigue en activo y a sus 80 años ha vuelto a ser nominado como mejor actor de reparto por “El Irlandes”.









 
Chris O´Donnell un continuo en los 90 es Charlie
Mientras veía “Esencia de mujer” y veía a Chris O´Donnel decir sus líneas, no dejaba de pensar la de veces que le había visto ya como modélico estudiante en una escuela preuniversitaria de renombre: “Circulo de amigos”, “Escuela Privada” o “Esencia de mujer” (iba más a clase que Michael J. Fox en los 80), pero enseguida mi vinieron a la mente “Cámara Sellada”, “Los 3 mosqueteros” o “En el amor y en la guerra”. Y tuve que tragarme mis palabras…. Otra vez. Ya que con la carrera imparable que llevaba en los 90, siempre me lo imagine como ídolo juvenil y ganando algún Oscar. No ocurrió ni lo uno… ni lo otro. Al menos con “Esencia de mujer” sabría lo que es estar nominado en los globos de oro. Su carrera dio un saltó a la pequeña pantalla cuando en 2009 empezó a trabajar en la serie “NCIS:Los Angeles” y manteniéndose en antena desde entonces.




En cuanto a la película tuvo una muy buena acogida. No solo por recaudar más de 134 millones de dólares de apenas 30, sino que no le fue nada mal en cuanto a nominaciones. Y aunque solo Al Pacino salió vencedor, también iba con nominaciones en los premios pilares: Mejor película, mejor director y mejor guion adaptado para Bob Goldman. En los globos de oro le fue algo mejor, de 4 candidaturas, Mejor película, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor guion consiguió llevarse 3. Recordar que dije unas líneas más arriba que O´Donnel se fue a casa sin ella.
 
Ambos aprenden, ambos enseñan
Disfrutar de esta historia, que yo misma la tenía olvidada, asique ha sido como verla por primera vez.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...