lunes, 24 de septiembre de 2018

CAMPEONES




- ¿Voy a llorar? – le pregunte a mi hermana. –Yo lloré al final- me contestó ella que ya la había visto. ¿Al final? ¿En serio? ¿Al final? Pues yo fui descubrir la historia que se escondía detrás de cada personaje, y aquello parecía las cataratas del Iguazú. Y que difícil debe ser hacer una película donde tan fácilmente haga derramar lágrimas y al rato reír a carcajadas. Toda una montaña rusa de sentimientos. Y el secreto tal vez resida en la humildad y en la simpleza de la historia. Porque la vida es eso… nada es un drama eterno ni una sitcom de los 90.
Marco (Jaiver Gutierrez) apunto de cambiar de vida
Para Marco Montes (Javier Gutiérrez) la vida da un giro de 180º. Y es que el tipo es el segundo entrenador del “Estudiantes”, pero su genio y prepotencia, le hace quedarse sin trabajo. Su vida amorosa tampoco pasa por una buena situación. El alcohol y el coche no son los mejores aliados, con lo que acaba con sus patitas, en un juzgado. Donde su mejor opción es hacer horas para la comunidad.
El equipo "Los Amigos"
Así Marco, se convertirá en todo un primer entrenador de baloncesto, no exactamente su sueño cumplido, pues el equipo en cuestión, son personas con discapacidad intelectual, les cuesta hasta botar el balón. 
Vamos a presentar al equipo "Los Amigos":

(Alberto Nieto)




Benito (Alberto Nieto), con una forma singular de lanzar el balón. Organizado, sería el perfecto empleado si los jefes no fueran tan capullos.





(José de Luna)





Juanma (José de Luna), alegre por naturaleza, pero con un gran problema a algo tan natural como el agua. Le encanta los animales, tanto que por ellos es capaz de cualquier cosa.






(Sergio Olmo)



Sergio (Sergio Olmo), un tipo fiel a su pareja pero no tan fiel a su look. Para mí, que se ha equivocado de equipo y se le daría mejor como futbolista.






(Jesús Lago)




Jesús (Jesús Lago) el baloncesto es uno más en sus hobbies, aunque sus otros hobbies se le den mejor. Su mayor virtud... su eterna sonrisa.





(Jesús Vidal)



Marín (Jesús Vidal), algo hipocondriaco, dice  una de las mejores frases que yo he escuchado en cine, bueno, y en el trailer, es tan buena que tambien la ponen en el trailer.








(Julio Fernández)




Fabián (Julio Fernández) sabe cómo sacar lo mejor de cada uno, se mueva o no.






(Stefan López)




Manuel (Stefan López), él sí que sabe cómo hacer pasar el tiempo rápido y además  ¡Regala abrazos! Es lo que pasa cuando te sobra cariño.









(Gloria Ramos)




Collantes (Gloria Ramos), ojito con Collantes, que dice verdades como templos y cualquiera le lleva la contraria. Pero no os dejéis engañar por su genio... tiene un gran corazón.








(Fran Fuentes)



Paquito (Fran Fuentes), entiende todo…. Sería el portavoz perfecto si no fuera porque todos no le entendemos a él.







(Roberto Chinchilla)





Román (Roberto Chinchilla) el único al que Marco quiere en su equipo, es el único que no quiere estar en el equipo de Marco.







 A pesar de sus diferentes personalidades todos tienen algo en común. Son “CAMPEONES” solo que aún no lo saben.

Superando fobias... juntos

Puede que Marco les enseñe a jugar al baloncesto, pero ellos enseñan mucho más a Marco. Y el equipo va ascendiendo en su pequeña liga nacional hasta creer posible llegar a ser primeros. Eso sí, en su camino por conseguir la primera plaza se encontraran con barreras reales, que solo un equipo es capaz de derribar.

Ganando partidos... juntos
Y ¿Quién más acompañan a nuestros campeones? Athenea Mata en el papel de Sonia, que solo quiere una cosa en esta vida, y solo la quiere al lado de Marco. Julio (Juan Margallo) el director del centro deportivo, el testigo más directo de que el equipo se está convirtiendo en familia. Daniel Freire es Carrascosa, el primer entrenador del “Estudiantes” sabe que Marco es el mejor en su trabajo pero también que necesita una dosis de humildad. O Luisa Gavasa como la madre de Marco, otra que no se muerde la lengua cuando se trata de hablar con su hijo.
Daniel Freire como Carrascosas. Primer entrenador
Pues ¿qué más decir de una película en la que estoy en deuda? Sí, porque una película te puede  gustar o no, emocionarte de mil maneras,  entretener, aburrir, pueden incluso hacerte pensar pero “Campeones” logra algo más en sus 124 minutos, te libera de prejuicios, te anima a superarte entre risas y lágrimas. Por eso cada minuto es un regalo. Su calificación es apta para mayores de +7, asique la puedes ver con los peques de la casa, yo la vi con mis sobrinos, mi hermana, mi cuñado y mi madre. Un más difícil todavía, poner de acuerdo a tres generaciones incluyendo al “cuñau”. Y el resultado sigue siendo el mismo “Sobresaliente”.
Los Amigos no quieren ver lo que se les vienen encima
Por todo ello es justa merecedora de esa candidatura a ser mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2019. Nunca había sentido orgullo por una producción nacional en unos premios que me encantan, de hecho, me fascinan más que cualquier otra ceremonia, una gala que sigo en directo las 4 horas expectante en cada categoría, aunque reconozco que siempre me llaman más la atención los últimos 5 premios… hasta ahora.  Mis esperanzas están con la producción de “Campeones” pero sé, que ocurra lo que ocurra ese 24 de febrero, una vez que se hayan confirmado las nominaciones el 22 de enero, para mí será la ganadora, exactamente lo mismo que me pasó con Leonardo DiCaprio en “¿A quien ama Gilbert Grape?”, que fue el mejor actor de reparto aunque la Academia no lo vio y se lo diera a Tommy Lee Jones. Ja ja ja.

Marco recibe lecciones todos los días
Datos: 4,5 millones de euros, repartidos en una producción que se rodó entre la Comunidad de Madrid y Huelva. Llegando a recaudar, más de 22. Y suma y sigue, puesto que aun esta en cartelera, después de haberse estrenado en ¡abril! desbancando así a Avatar que tenía el record ¡toma ya! Rompiendo todos los moldes, sobreviviendo al verano, y una cartelera que se debate entre superproducciones, remakes, biopic y segundas partes… solo por la frescura que dio “Campeones” en los cines, deberían mantenerla hasta Navidad.
Los amigos recorren toda España para ir consiguendo triunfos
¿Y quién es el culpable de este sarao? Pues Javier Fesser, el director y guionista junto a David Marques (mira, otro culpable de un peliculón como “Dioses y Perros”). Yo no sé, si empezaron el rodaje imaginándose siquiera el buen recibimiento que iban tener, pero lo que sí tenían claro, es que no querían actores haciendo de discapacitados, buscaron discapacitados para que  hicieran de actores, y el resultado del casting, de nuevo, sobresaliente. Todos hablan de que fueron muchas horas de rodaje, sobre todo porque a Fesser le gusta repetir las escenas, no por malas y buenas, sino para tener más material, algunas escenas fueron más difícil de grabar que otras, o sino que se lo digan a José de Luna, que el agua de la ducha no estaba templada precisamente. ¡Hasta se atrevieron a improvisar! pero sí se nota que lo pasaron bien y eso es otro factor importante en el éxito de la película. Contagian el buen rollo, por ello… GRACIAS CAMPEONES.
Cada uno tiene su propia historia
Pues no puedo más que deshacerme en elogios de la película y de su banda sonora que cuenta con el beneplácito de Coque Malla y un tema súper pegadizo titulado “Este es el momento” que transmite a la perfección el mensaje de la película sin necesidad de verla, pero que si la ves es mejor, porque hablamos de una joya nacional y embajadora en la meca del cine.
¡¡¡¡CAMPEONES!!!!
Ah por cierto, “Campeones” aún tiene pendiente de estreno un documental titulado “Ni distintos, ni diferentes: Campeones” dirigido por Álvaro Longoria, productor de la cinta. Por lo que he podido leer, el documental hablará de la vida real de sus protagonistas,  todo un aliciente  para gente friki como yo, que cuando algo nos gusta… simplemente queremos saber más.

By Eva

1 comentario:

  1. Que buena película!! Me alegra hanerla visto contigo y hartarnos a llorar.
    Ciao
    Mj
    Si llore las dos veces que vi la peli, y si la veo otra tercera también lloraré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...