domingo, 9 de septiembre de 2018

WEST SIDE STORY


“Dos pandillas, semejantes en categoría, en la bella Nueva York, lugar de la acción, inician nuevas peleas por viejos odios, que manchan manos de ciudadanos con sangre de ciudadanos. De las fatales entrañas de esos dos rivales, toma vida una pareja de amantes con mal sino, cuyos desgraciados y lamentables males acaban enterrando, con la muerte. El terrible desarrollo de su amor mortal y la inconmensurable ira pandillera que solamente pudo acabar con el fin del amor de sus integrantes, ocupara nuestra atención durante más de 2 horas”
 
Capuleto vs Montesco digo Tiburones vs Jets
Pues eso,  que “West Side Story”  contiene todos los ingredientes de la tragedia de “Romeo y Julieta” pero que la moderniza en el “West Side” de Manhattan. Que no son familias rivales, sino pandillas. Que la ley esta hasta las narices de sus encontronazos. Que dos de sus integrantes se enamoran entre en sí intentando buscar una alianza entre las bandas. Y que todo ocurre en clave de Sol y con una estudiada y fascinante coreografía en el Nueva York de la década de los 50.

Riff izda (Russ Tamblyn) el lider de los Jets
Bienvenidos a la “La historia del West Side”, a un “Amor sin barreras” donde una vez más triunfa el amor sobre el odio, pero como casi siempre… sin segundas oportunidades.

Bernardo (George Chakiris) en el centro. Lider de los Tiburones
Los “Jets” son los amos y señores del “West Side”. A puñetazo limpio han ido ganando el terreno que otras bandas rivales han intentado usurpar. Pero esta vez es diferente, la enfrenta es contra los “Tiburones”. Llegados de “Puerto Rico” con la promesa del sueño americano dándose de frente con la realidad… la de que no son bienvenidos, no al menos por los Jets. 

Todo comienza en un baile
Riff (Russ Tamblyn) ahora parece el líder de los “Jets” después de que su mejor amigo, Tony (Richard Beymer) se haya distanciado de ese mundo e intente ganar dinero trabajando. Por otro lado tenemos a Bernardo (George Chakiris) líder de los “Tiburones” el que se sentará en frente de Riff para aclarar las bases “legales” de la “gran pelea” que decidirá quienes se convierten en los reyes del West Side.

María (Natalie Wood) llega de Puerto Rico y se enamora de Tony
Recién llegada de Puerto Rico, tenemos a María (Natalie Wood), hermana de Bernardo, quien trabaja en la tienda de costura junto con Anita (Rita Moreno) la novia de Bernardo. 

Tony (Richard Beymer, alejado de los Jets, se enamora de Maria
Con todos los personajes presentados para el gran público, dejando bien claro la rivalidad existente, añadiendo un tema tan sensible como la inmigración, no se hace esperar el baile que juntará a las bandas y donde Tony y María se conocerán y enamoraran perdidamente.

Esa misma noche descubren que pertenecen a mundo distintos
Con un Tony alejado de las calles y una María pacifica, tendrán varios encuentros a escondidas, solo con una única testigo en Anita, que si bien no aprueba la relación no le irá con el cuento a Bernardo. Algo de agradecer, pues Bernardo ya ha sido testigo de cómo Tony mira a María, asique tiene más ganas de enfrentarse con él que con cualquier otro Jet.

Bernardo esta deseando batirse a duelo con Tony. Sabe que es el mejor
La noche de la pelea, María pide a Tony que pare la pelea, le da igual que se trate de un uno contra uno a puñetazos, ideado por el propio Tony para evitar una confrontación mayor. El caso es que Tony intenta encarecidamente acabar con la pelea, pero Bernardo no hace más que provocar a Tony, y Riff ante lo que ve como una humillación  de  Tony, trata de proteger a su amigo acabando herido de muerte por la mano de Bernardo. Tony, ve que su amigo yace muerto, y responde con la misma ira matando al que hubiera sido su cuñado.

Bernardo mata a Riff delante de Tony
Ya es un hecho. Tony ha matado a Bernardo quien había matado a Riff. La polémica está servida. Deberán los “Tiburones” matar a Tony. Vale esa no es la polémica, obvio que la respuesta es no, más cuando Tony quiere entregarse. La mayor polémica, que me gusta a mi entrar en debate con eso, es si María debe seguir adelante en relaciones con el hombre que ha matado a su hermano. 



Anita (Rita Moreno) se atreve a entrar en territorio Jet por su amiga Maria
Por el West Side corre un rumor mayor, que llega a los oídos de Tony, y es que “Chino” (Jose De Vega) un pretendiente de María, al conocer la relación de Tony y María, ha decidido matarla por despecho. Ahora sí que Tony esta poseído por la ira, vengara la muerte de María saliendo en busca de “Chino”, que no ha matado a María, pero que no dudará en matar a Tony.

Chino (Jose De Vega) ha sido el causante del odio de María
Joer, que no puedo parar de hablar de esta obra de arte dentro del séptimo arte.  Y no quiero desvelar más ya que siempre habrá alguien de la nueva generación o algún rezagado que no la haya visto y que no sepa que no termina igual que Romeo y Julieta, claro que no sería un problema sino supiera que se trata de una libre adaptación de la obra de Shakespeare.

Maria y Tony contra toda rivalidad
Que Tony y María son como Romeo y Julieta no hay duda. Que Teobaldo “Príncipe de los Gatos” tiene similitud con Bernardo, quien además es pariente Julieta/María también es un hecho. Riff  creo que es una fusión entre Benvolio y Mercutio al tratarse del  mejor amigo y confidente de Tony, pero también de tenerle tirria a Bernardo. Chino, desde su papel secundario, pero trascedente, equivale al también secundario Príncipe Paris. Y Anita sin duda, equivaldría a la confidente y amiga Nodriza, la que es capaz de meterse ella sola en la boca del lobo para unir a la pareja. Eso sí, con el añadido de ser la novia de Bernardo, que yo recuerde, Teobaldo era soltero. Si el Príncipe de Romeo y Julieta, estaba hasta los talones de las trifulcas, la ley  en el West Side la aplica la policía con el Oficial Schrank (Simon Oakland) junto con el Oficial Krupke (William Bramley) que aunque vemos claramente de que pie cojean, su intención sigue siendo tener las calles tranquilas. Algo que me hace relativamente gracia, pues “Jets” y “Tiburones” parecen tener algo en común cuando se trata de burlar al oficial.

La policia a menudo tiene que poner paz entre las bandas

Pero sin duda, la principal diferencia a cualquier versión que hayamos podido ver de Romeo y Julieta es que “West Side Story” se trata de un musical. Uno en toda regla. Donde el baile también tiene una importancia significativa al enfrentarse las bandas a base de chasquidos en los dedos y patadas voladoras al aire, algo que solo a los amantes de los musicales nos parece sencillamente grandioso, pero que a nivel de “acción” roza lo ridículo y para algunos quita credibilidad. Un personaje que parece ser nuevo es el de “Anybodys” (Susan Oakes) una chica que sueña con ser una “Jet” y defender con su lealtad e ímpetu a cualquiera de la banda. Un personaje menospreciado por la pandilla, bien por ser una chica o por ser demasiado joven. 

“Anybodys” (Susan Oakes) quiere ser una Jet
No puedo dejar de hablar de la banda sonora. Es una banda sonora para la posteridad. Con temas tan entrañables como “María” o “I Feel Pretty”, tan pegadizos como “America”, (que por cierto yo cantaba: “yo tengo un tío en América” y no sé por qué cantaba eso), algunas son cargantes por la cantidad de voces como “Tonight” pero eso no hace más que confirmar su genialidad y otras cargan de emoción el ambiente como “Somewhere”, pero todas tienen algo en común, que tras 60 años siguen formando parte de la cultura popular, y no es de extrañar que alguna que otra producción (tanto peli como televisiva) hagan su propio homenaje al musical. Y echando atrás la vista, se recuerda un pequeño, llamémosle enfado, de Leonard Berstein, creador de la música de “West Side Story” por llamar de alguna forma a las ganas de hacer bien el trabajo, que tuvo con José Carreras, cuando el tenor, dirigido por Berstein, ensayaba la versión de María, allá por los 80. Pero volviendo a los temas de Berstein para “West Side Story” Gracias Leonard Berstein… pues hay miles de formas de llegar al corazón… pero la más poderosa es la música.

Anita y Bernardo ven a USA de manera diferente
Música que por cierto, no es nada original en la pantalla grande, pues como otros grandes musicales que llegaron más lejos con el cine, antes fue un musical de escenario y bambalinas, recreándose por primera vez en Washington en 1957, pero solo a modo de prueba, pues ese mismo año tuvo su estreno oficial en Broadway (el Everest de todo gran musical). Escenario que le ha visto crecer en los últimos 60 años, ya que hasta cinco veces se ha recreado en Broadway. Hasta 34 países no pudieron resistirse a semejante despliegue artístico por sus escenarios. Con sus correspondientes traducciones. Además en España estamos de suerte, pues tras casi 20 años después, tendremos la oportunidad de volver a ver el espectáculo en el Teatro Calderón a partir de octubre. Publicidad aparte, es otra oportunidad que tenemos los que por poder adquisitivo no pudimos ir la primera vez y sin embargo deseamos, de una forma pasiva, poder decir, yo estuve ahí.

Marcando territorio
Cositas a saber de “West Side Story”. Sobra decir que muchos de sus personajes eran cantantes y/o bailarines Tucker Smith, Tony Mordente, Eliot Feld, Gus Trikonis, cuya hermana Gina, también sale en la cinta como Graziella, la novia de Riff. De hecho, Richard Breymer y Natalie Wood, vamos los protagonistas, eran  los únicos que no era cantantes ni bailarines profesiones, por lo que cuando escuchamos cantar a María, en realidad oímos a Marni Nixon, aunque también se la deja oír en algún tema cantado por Anita cuando hay mas voces por medio. Y cuanto Tony canta "María" en alto como si tocara música, o lo deci bajito como si rezara, relamente oimos a Jimmy Bryant.

Maria y Tony también tienen su escena del balcón
Hablemos rápidamente de las cifras, la parte menos glamurosa, de la que no siempre entiendo, pero la que sin duda es el comienzo y final. No se puede hacer una película de este calibre sin presupuesto, 6 millones de dólares en 1961 que si es dinero ahora no me quiero imaginar hace 60 años. Y su recaudación, una manera de con cocer su popularidad en cine, no siempre asociada a la calidad de la película, pero que esta vez no va mal en caminada con casi 44 millones dólares de los de antes que logró recaudar cuando el cine aún no costaba 10 eur.

Bernando proteje a su hermana y jamás verá bien su relación con Tony
“West Side Story” es especial. No solo por convertirse en una de las 10 películas musicales que han conseguido el máximo galardón, la quinta en la historia, sino que consiguió un más difícil todavía: 10 premios de las 11 nominaciones que llevaba. Una hazaña, solo superada por “Ben-Hur”, “Titanic” y “El Señor de los Anillos” con 11 premios. 

Una de las escenas de baila más recordadas
El único que no consiguió fue el guion adaptado. Pero se llevó mejor película, mejor director a repartir entre Robert Wise  y Jerome Robbins, mejor actor de reparto para Robert Chakiris como Bernardo y mejor actriz de reparto para Rita Moreno como Anita, también se llevaron  la mejor dirección artística, la mejor música (como no), mejor sonido, mejor vestuario, mejor fotografía, y mejor montaje. Cada uno tan merecido como el otro.
Richard Beymer y Russ Tamblyn volverían a coincidir en una serie

Podría mencionar más cosas. Como que Russ Tamblyn y Richard Breymer formaron parte del reparto de “Twin Peaks”. Que Tamblyn ya sabía lo que era participar en un musical tras “Siete novias para siete hermanos” y que en un principio audiciono para Tony. Que dura 152 minutos, sí, bastante más que los 90 de los que tanto crítico, pero que esta vez tampoco me importa. Que Elvis Presley rechazó ser Tony mientras que la primera opción para María fue Audrey Hepburn, pero tras quedarse embarazada no tuvo otra que rehusar el papel. O que el amor imposible entre Tony y María iba a tener un conflicto religioso por ser un católico y una judía en vez de racial.

El mejor arma contra el odio es el amor
Ya solo me queda esperar a octubre, para poder “criticar” el musical, porque sé que no va a superar al Tony, María, Riff, Bernardo y Anita de Breymer, Wood, Tamblyn, Chakiris y Moreno, pero siempre será un placer, verlo en mi idioma natal, en vivo y en directo y con toda la magia de la historia del “West Side”.

By Eva.

1 comentario:

  1. La próxima vez acorta, que se t ha ido de las manos.
    Eso sí peliculón
    Beso
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...