sábado, 5 de diciembre de 2020

EL BOSQUE

 

Pues ahí va. Otra película que la critica puso contra las cuerdas golpeándola sin piedad, pero que, a mí, sin embargo, no me importa repetir cada cierto tiempo. Eso sí, al menos desde que decidí verla, porque ese suspense de un bosque donde los humanos no se adentran por miedo a unas sobrenaturales criaturas… es la clase de terror que trato de evitar.

¿Pero que me he empujo a verla? Pues bien, tengo un pequeño libro con frases de amor de las películas, asique digamos que una pequeña conversación en un porche me invitó a darle una oportunidad, eso sí, de día y sin llovía.

Una conversacion en un porche en una villa en Filadelfia

En una aldea o villa (en el nombre no encontramos unanimidad, aunque sí paralelismo. En ingles “The Village”) de Filadelfia, quizás de finales del Siglo XIX, convive tranquilamente una comunidad. Son pocos vecinos, pero así todos se conocen. Vamos a conocerlos nosotros.

Todos los vecinos se conocen y todos guardan temor sabiendo lo que hay en su bosque

Edward Walker (William Hurt) por ejemplo es uno de los hombres más respetables, casado con Tabitha (Jayne Atkinson) y con cinco hijas. Las más mayores son Kitty (Judy Greer) e Ivy (Bryce Dallas Howard) cuya ceguera no la impide disfrutar de las pequeñas cosas como correr y jugar con los más pequeños. Además, es la mejor amiga de Noah (Adrien Brody) un joven más mayor que Ivi pero aun con la mente de un niño.

Alice (Weaver) y Edward (Hurt) conocen todos los secretos de la villa

Otra vecina es Alice Hunt (Sigourney Weaver), viuda y madre de, previamente el chico más sensato de la aldea, Lucius Hunt. Un chico reservado, solidario y valiente. Tal vez por eso Kitty está perdidamente enamorada de él.

Ivy (Howard) sabe que Lucius (Phoenix) tiene una aura especial

Otro vecino es August Nicholson (Brendan Gleeson) que está pasando un terrible momento por la perdida de su hijo a causa de una enfermedad.

Los vecinos apoyan a August (Gleeson) en su duelo

¿Y qué hacen los jóvenes para divertirse en la pequeña aldea? Pues les encanta, cuando es de noche, ponerse de espaldas al bosque a ver quien aguanta más, ya que unas criaturas acechan en ese bosque, se llaman “aquellos de los que no hablamos”, aunque no atacan a los habitantes del pueblo gracias a una tregua. Pero alguna que otra vez merodean por la aldea, haciendo que los vecinos dejen lo que están haciendo y se resguarden. Además, el color rojo está prohibido en cualquiera de sus formas (ropa, plantas, frutas…). Y si os preguntáis quien es el que más aguantado dándole la espalda al bosque, el récord lo tiene Lucius.

Jugando a dara la espalda al bosque (Si es Eisenberg)

Lucius, que no tiene maldad, propone cruzar el bosque prohibido, con la única idea de ir a la ciudad más cercana a por medicinas para que lo que ha pasado al pequeño Nicholson no vuelva a ocurrir.

Lucius preocupado porque han crecido flores del color prohibido

Pero algo ocurre, una terrible herida hacia un ciudadano puede resultar mortal si no se trata con los debidos medicamentos, otro de los vecinos propone ir a la ciudad más cercana, la elegida es Ivy, quizá con la esperanza de que, con su ceguera, “Aquellos de los que no hablamos” se apiaden de ella y no la hagan daño.

Aquellos de los que no hablamos

 

La historia es completamente original de M. Night Shyamalan, por lo que la dirección, producción y guion corren a su cargo, y para hacer pleno añadir que también se deja ver en la película. “Señales” o “El Sexto Sentido” son películas con su sello, y ambas me gustan, asique “El Bosque” no podía ser una excepción, dándome la dosis suficiente de terror y suspense que mi semblante puede aguantar. Asique a esos detractores de “El Bosque” sencillamente… chitón.

Lucius solo teme a una cosa
 

Como la cinta es del 2004, ya sabíamos que tanto Hunt, Weaver o Gleason, eran nombres de, no altura, sino de vértigo, pero es que Joaquin Phoenix, estaba pidiendo pista, ya lo había hecho antes con “Gladiator”, Hollywood estaba dando alas a un futuro ganador de Oscar, y lo sé, muchos diréis que Adrien Brody también fue uno de los galardonados con semejante premio, pero es que “El Pianista” fue antes que “El Bosque”, asique dice mucho de Brody que un ganador como él, aceptara un papel como el de Noah, que además no es primera figura.

Noan (Brody) ve en Ivy a su mejor amiga

Para la que sí fue un revulsivo fue para Howard. Sus primeras incursiones en el cine fueron en producciones de su padre, el aclamado Ron Howard, pero entonces llego Shyamalan, con su bosque, y debieron de congeniar porque más tarde repetirían en “La joven del agua”. Fue la elegida para ser Victoria en la Saga Crespúsculo, un papel que tuvo que rechazar en las dos primeras entregas, y que tomó el relevo en “Eclipse”. Y ahora, tiene tarea para rato gracias al mundo jurásico, pues en 2015 se abrió de nuevo la veda de los dinosaurios, con toda la intención de repetir trilogía, eso sí, todo se queda en familia porque Judy Greer, recupera su papel de hermana, esta vez, ya casada y con dos hijos.

Kitty (Greer) en una de esas noches en las que aparecen "aquellos de los que no hablamos"

Otras caritas, que en “El Bosque” tienen pequeños roles pero que ahora ya vamos reconociendo son Jesse Eisenberg y Michael Pitt. Asique, se puede decir que “El Bosque” hizo una “Star System” sin saberlo.

Ivy no va a solar a buscar ayuda (Michael Pitt)

La recaudación, como yo, parece no estar a favor de las criticas que recibió, y es que logró recaudar más de 255 millones dólares, una nada despreciable cifra, ante un presupuesto tampoco nada desdeñable: 75 millones.

Eso sí, lo siento por los detractores de la película, porque si las que consideró yo insufribles, una hora y media se me hace eterna, imagino como se les debió de hacer esos 108 minutos. Aunque no habrán perdido el tiempo de todo, porque la banda sonora, cortesía de James Newton Howard, obtuvo una nominación por esa categoría, y como fan proclamada de las bandas sonoras, estoy complemente de acuerdo de que mereciera dicha nominación.

Echame una mano primo... que viene aquellos de los que no hablamos a verme

Y yo, como siempre, esperando que haya un rinconcito en el mundo que o bien coincida conmigo y le guste la película, o al menos, le facilite qué ver en el sofá con manta y palomitas.

 


By Eva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...