sábado, 1 de diciembre de 2018

ESPLENDOR EN LA HIERBA




Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood) son una pareja de novios muy populares en su instituto. Él juega al futbol y su familia es adinerada. Ella es la novia dulce y buena chica nacida en un hogar de clase media. Son jóvenes, guapos y tienen todo el futuro por delante. Lo malo es que viven en una sociedad que les marca las pautas y como deben vivir su vida.

Bud (Beatty) y Dennie (Wood) estan deseando casarse pero aun son jovenes
Para una mentalidad en la que el sexo fuera del matrimonio es tabú, Bud y Dennie se quieren con locura pero tienen que controlar sus instintos y esperar a casarse para empezar a mantener relaciones. El problema es que Bud y Dennie se casarían enseguida pero el Sr Stamper (Pat Hingle) quiere que su hijo primero vaya a la universidad de Yale y teme que Dennie puede precipitarle a un matrimonio que arruine su vida.

Los Stamper en su felicitación navideña
Al pueblo ha vuelto la hermana mayor de Bud, Virginia (Barbara Loden) viene con aires de superioridad de la ciudad, solo desea divertirse y a menudo es una vergüenza para los Stamper por su mala reputación. Dennie es la única que parece sentir cierta admiración por su forma de vestir, su forma de hablar y hasta por la forma en que la tratan los hombres. Es muy diferente a ella.

Los Loomis, estan deseando que su hija se case con Bud, bueno... más la madre
Por la presión de la familia Stamper, Bud rompe definitivamente con Dennie antes irse a la universidad, lo que sumergirá en una fuerte depresión a la joven que incluso pondrá en grave riesgo su vida. A pesar de los planes de futuro que tenían juntos, la pareja no se sobrepone a la ruptura del primer amor, y aunque cada uno intenta vivir su vida... Dennie recuperándose de una crisis nerviosa y Bud dedicándose a lo que realmente quiere, no ha decaído ni un ápice la ternura, la atracción, que sintieron el uno por el otro. La belleza del primer amor... ains.


Dennie sufre una crisis nerviosa cuando la relación con Bud se rompe
Pues, aunque es un película que ya he visto varias veces, no es uno de los clásicos que más me guste, sobre todo ahora con el doblaje totalmente nuevo, de hecho la  voz de Bud la he escuchado en series de hoy en día, pero al menos la de los protas se salvan, otras voces están realmente mal dobladas, pero al grano, lo que no me gusta nada es el  final, yo estoy acostumbrada a las historia de amor con final feliz, o en su defecto a "Titanic" o "Romeo y Julieta", que si bien no tienen un final feliz, al menos se aman hasta que la muerte los separa. Y por eso no me gusta el final de "Esplendor en la hierba", porque es un final cotidiano, pero claro, es un final que hace honor al título y a un poema sobre el esplendor en la hierba. Vamos... que nada es eterno... y que no se recuperan los años felices de la juventud.

Feliz 1928
La película está ambientada en un pequeño pueblo al sur de Kansas a finales de los años 20, por lo que pasan leventemente por la profunda crisis que vivió el país con relación a la bolsa pero hacen hincapié en la moralidad y en la ética desde los extremos, bien a través de Dennie y Bud que luchan contra sus instintos para intentar hacer caso a sus padres o de Virginia, que le encanta emborracharse y coquetear con los hombres, hombres que por otro lado solo se atreven a dirigirse a ella en la intimidad






Natalie Wood como Dennie Loomis
La película es de 1961 y fue dirigida por Elian Kaza. 1961 que gran año para sus protagonistas. Natalie Wood, ese año, haría también "West Sido Story", esa sí que me gusta, pero fue por "Esplendor en la hierba" por la que recibiría su segunda nominación a los Oscar. Ella ya era todo un nombre después de participar en "Rebelde sin causa" en 1955, por la que recibió su primera nominación, pero desde su infancia, ya sabía lo que era interpretar y trabajar con los grandes, fue una de esas niñas prodigio que saltó a la fama como "Milagro en la calle 33" y un más sorpréndete todavía, que su filmografía cosechara éxitos ya como adulta... que ya sabemos cómo acaban los niños estrella de Hollywood ¿verdad Disney?

Warren Beatty como Bud Stamper
Pero también fue muy buen año, ese 1961, para Warren Beatty. Y es que el actor se estrenaba en la pantalla grande con esta película. No busques trabajo suyos antes de 1961, o al menos no lo encontrarás en cine. Con Beatty sí tengo a "Esplendor en la hierba" como uno de sus mejores trabajos, pues "Bonnie and Clyde" nunca me ha llamado la atención, a pesar de que por ello consiguiera una nominación como mejor actor y "Dick Tracy" su otro gran papel por el que ele conozco, no haga justicia a las interpretaciones.

Flipando con la hermana de Bud
En definitiva. "Esplendo en la hierba" dio el pistoletazo de salida a Beatty y un gran empujón a la carrera de Wood, tanto es así, que a su yate, el mismo en el que perdió la vida en 1981, se llamó "Splendor", no el  "Without cause" o el "West Side" sino el "Splendor".

Hay que aprovechar los esplendores en la  hierba
La película, de algo más de dos horas de duración, obtuvo finalmente un Oscar, nada mal ya que era la única nominación que llevaba, por el mejor guion original de William Inge, quien además aparece en un pequeño rol como el párroco, para el resto de categorías, aquel 9 de abril del 62, estaban muy ocupados diciendo: "And the Oscar go to... West Side Story" , donde Natalie Wood, no estaba nominada pero sí lo suficientemente implicada.


“Nada nos devolverá los días
del esplendor sobre la hierba,
pero nos recordaremos
y fortaleza hallaremos
en lo que de ello nos queda
                           Willliam Wordsworth



By Eva 


1 comentario:

  1. Has dicho que consiguió un Óscar nada mal porque era la única nominación. Pero más arriba has puesto que ella estaba nominada, cómo mejor actriz.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...