domingo, 16 de diciembre de 2018

¿A QUIEN AMA GILBERT GRAPE?


En Endora (Iowa), un pueblo que parece olvidado en el corazón de Estados Unidos, nunca pasa nada. No hay héroes ni villanos. No existen vencedores ni vencidos. Solo gente, que se conoce de toda la vida, haciendo sus vidas. Tal vez podemos destacar a Gilbert Grape (Johnny Depp), un chico encallado en Endora, preocupado por su familia y por qué todos estén bien.
La familia Grape
Gilbert trabaja en la tienda de pueblo, gravemente afectada por la gran plataforma que se ha abierto cerca y que atrae a toda la clientela. Pero también pasa mucho tiempo con Arnie (Leonardo DiCaprio) su hermano pequeño con discapacidad intelectual dependiente de Gilbert. La historia de Arnie, a la que él mismo denomina "milagro médico", (repitiendo lo que más de una vez habrá escuchado), empieza cuando nació hace más de 17 años y medio y el medico dijó que no llegaría a los 10 años. A día de hoy, está a punto de celebrar su 18º cumpleaños, y lo hará con una gran fiesta que su familia le está organizando.
Gilbert (Johnny Depp) es un chico que no espera nada
Gilbert y Arnie viven en una gran casa, que su padre construyó, pero que hace 17 años decidió poner fin a su vida. Viven junto a su madre Bonnie (Darlene Cates) una mujer que sufre obesidad mórbida y que lleva afincada en el sofá de su casa desde hace 17 años. Gilbert tiene dos hermanas más, Amy (Laura Harrington) que hace a su vez de madre, haciendo las tareas de la casa y poniendo su punto de sensatez y Ellen (Mary Kate Schellhardt) que se encuentra en esa edad tan difícil de la adolescencia, presumida, caprichosa y egoísta no se la ve sonreír en toda la película, tal vez sea porque se avergüenza de su familia a los que ella considera un “hazme reír”. Hay un quinto hermano mayor, pero este se fue de Endora y no le dan más importancia.
Gilbert cuida y vigila a su hermano Arnie (Leonardo DiCaprio)
La tranquilidad de Endora, ese año se rompe dos veces, la primera con la gran caravana de autocaravanas que recorren el pueblo cada año y la segunda cuando “Burger Barm” vaya abrir una sucursal en el pueblo.
Un día conoce a Becky (Juliette Lewis) y queda fascinado por su estilo de vida
A Arnie, le encanta ir a ver la gran caravana, que esta vez contará con una sorpresa tras estropearse una de ellas y no poder arrancar. Dentro van Becky (Juliette Lewis) una chica libre, sin prejuicios ni ataduras, a la que le encanta recorrer la carretera con su abuela (Penelope Branning). Pronto surgirá entre Gilbert y Becky una amistad aparte de una atracción.
Tucker (John C. Reilly) y Bobby (Crispin Glover) son los mejores amigos de Gilbert
Gilbert tiene dos mejores amigos. Tucker (John C. Reilly) un manitas que ayuda a Gilbert con las reformas que hay que hacer en su casa, pero que está deseando trabajar para “Burger Barm” y Bobby (Crispin Glover) quien trabaja en la funeraria.
Betty (Mary Steenburgen) tiene de amante a Gilbert
Entre la familia, los amigos, el trabajo y ahora Becky, Gilbert se va alejando de Betty (Mary Steenburgen) con la que tiene una relación sentimental, a pesar que ella está casada con Ken Carver (Kevin Tighe), el agente de seguros del pueblo y que tienen dos hijos. El constante temor de poder ser descubiertos por Ken, le da un puntito de emoción a la vida de Betty pero no a la de  Gilbert.
Amy (Laura Harrigton) y Gilbert preocupados por el estado de su casa
Sin duda, el peor momento para Gilbert, es que sin quejarse, ve como está pasando su vida atrapado en Endora, sintiendo una gran responsabilidad por su hermano Arnie al que hay que estar controlando la gran parte del tiempo.
Gilbert junto a su madre Bonnie (Darlene Cates)
Y la película es eso, imagino que igual que el libro en el que está basado de Peter Hedges de 1991, ver a Gilbert pendiente de todos con una sonrisa amable siempre. Pero también tiene dos puntos de inflexión. La obesidad mórbida, y de cómo Bonnie esta presa en su propio cuerpo, resultando ser a veces una atracción, bien por niños curiosos en las ventanas de los Grape, bien por miradas censuradoras, burlonas, curiosas por parte de adultos cuando decide dar la cara en la comisaría de Endora. Y por supuesto la discapacidad de Arnie, en como cada miembro de la familia se enfrenta con la situación pero también en las ganas que tiene Arnie de vivir, a pesar de lo que dijeran los médicos.

A Arnie le encanta las alturas
La cinta es de 1993 y fue dirigida por Lasse Hallström con 118 minutos de duración. A pesar de la buena acogida por la crítica y el público dándola reseñas positivas, no se reflejó así en los premios y la única nominación que obtuvó a los premios Oscar y Globos de Oro fue Leonardo DiCaprio como mejor actor de reparto, premio que inexplicablemente decidieron otorgar a Tommy Lee Jones por “El Fugitivo”, algo que nunca entenderé pero siempre rebatiré. Tampoco le hizo justicia su taquilla, pues con un presupuesto de 11 millones de dólares tan solo pudo recuperar 10, supongo que es un riesgo para una película, que aunque es bonita, no deja de tener un argumento simplón, eso sí, el trabajo de DiCaprio, sencillamente es magistral, preparándose a conciencia el papel.
Colosal interpretación de Leo, que para mi fue el ganadore.
Su título original es “What´s Eating Gilbert Grape?” que traducido queda “¿Qué está comiendo Gilbert Grape?”, si hace algún juego de palabras no lo pillo, por lo que punto para su libre traducción al español, pues “¿A quien ama Gilbert Grape?” me parece más apropiado a la hora de entender los sentimientos de Gilbert, que como su propia madre dice… él brilla.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...