domingo, 7 de octubre de 2018

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES


Me cerraría el blog a mí misma solo por no haber visto este clásico antes, pero no lo voy a hacer porque es un error ya solventado, y básicamente porque tampoco quiero hacerlo. Además ahora entiendo mucho mejor la canción de Javier Álvarez.
Bienvenidos a Sunset Boulevard
Los Ángeles ha despertado conmocionado. En la piscina de una de las mansiones de Sunset Boulevard se ha hallado el cadáver de un guionista, la noticia se vuelve mucho más truculenta cuando se desvela, sin nombre, que una estrella de Hollywood puede estar involucrada. Lo mejor es que conoceremos la historia narrada por la víctima, asique salvo por el spoiler del principio, solo nos queda disfrutar de una película que narra la parte menos glamurosa de Hollywood. Luces y sombras de Hollywood… un tema que me encanta.
¿Que le habrá pasado al guionista?
Joe Gillis (William Holden) es un guionista venido a menos que necesita urgentemente dinero. Cosas del destino (o de un Billy Wilder guionista real) Gillis va a parar a una mansión que parece abandonada, pero que no lo está.

Gillis llegando a la mansión de Desmond
En su interior vive Norma Desmond (Gloria Swanson) una actriz madura y retirada de la interpretación, que fue una de las grandes en la época del cine mudo, y que espera con desesperación, su vuelta a las cámaras con un guion que ella misma está escribiendo. Norma no vive sola en la gran mansión, siempre está acompañada por su fiel mayordomo Max (Erich Von Stroheim) que lo que más le parece preocupar es el bien estar de Norma. Un tercer habitante vivía en la casa, pero solo Michael Jackson podría entender tal perdida.
Joe (Willen Holden) reescribe el guion de Norma Desmond (Gloria Swanson)
En cuanto Norma descubre que Joe es guionista, no dudará en pedirle que eche un vistazo al guion que ella misma está escribiendo y que la encumbrara a la cima del cine sonoro. Gillis lee el guion que le parece en primera instancia un homenaje de Norma Desmond para Norma Desmond con todo el amor de Norma Desmond, pero lo cierto es que su propia casa es su altar personal, donde mires donde mires hay una foto suya. Incluso su salón de estar puede convertirse en cine solo para ver películas obviamente de Norma Desmond.

No necesitan altavoces, estan viendo cine mudo protagonizado por Norma
Joe necesita el dinero y accede a corregir el guion de Norma. Para entonces ella empieza a obsesionarse con él y él se convierte en hombre objeto, vendido al glamour  y a la ostentación de Hollywood, vamos lo que siempre quiso. Se podría considerar el primer gigolo en la historia del cine.
Con su dinero... Norma consigue lo que se propone
Por otra parte, con un poco más de nivel en el guion, se encuentra Betty (Nancy Olson), aquí Joe sí ve futuro en el guion, por lo que no duda en ayudarla a mejorarlo… huele a oscar. Y ya sabemos que el roce hace el cariño. Por lo que los celos, la locura y la desesperación, son lo que empujaran al principio de esta historia.

Betty (Nancy Olson) sueña con ser tan buen guionista como Gillis
Ya lo dijo la revista “Time”: “Lo peor de Hollywood contado por lo mejor de Hollywood”. Y aunque la película tuvo sus detractores, que los tuvo, sobrevive al tiempo por la interpretación de Swanson, la elegancia de Holden y el ojo de Wilder.
Norma vive en su burbuja, y Max alimenta su imaginación
Gloria Swanson, esta colosal como Gloria Desmond, lo que no dice el guion lo expresa con la mirada. Cabría decir que quien tuvo retuvo, pues Swanson, como su alter ego, fue una musa del cine mudo. Sin embargo su consagración llegaría a los 50, su intervención en “El Crepúsculo de los dioses” la devolvía el éxito  y algo más, estoy segura que en “cineblog” no hablaría de ella si no fuese por esta interpretación. Un guiño, también al Hollywood actual, de que un actriz no tiene por qué poner punto y final a su carrera por cumplir los 50. Al igual que Norma, Gloria además de ser una diva del cine mudo intentado hacerse un hueco en el cine sonoro, también se casó varias veces, pero sin la sombra de la locura, no hizo suya la frase: Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeña”
Gillis tiene que pagar un precio por alto por tener la vida que deseaba
A Willliam Holden le llegó el éxito en el mejor momento, en la segunda época dorada de Hollywood con el “Star System” ya instalado en Hollywood. Galan de la época, su vida daría para una biopic interesante, porque cuando no estaba flirteando con alguna compañera, estaba rodando un éxito de taquilla,  o ganando la batalla al cáncer, o luchando en la segunda guerra mundial, incluso su muerte, fue un final “made in Hollywood”, embriagado (la única batalla que no pudo ganar) tropezó con una alfombra y al caer se dio con la cabeza contra una mesa de mármol. Con 63 años, bien podía haber seguido en la interpretación.

Cecil B DeMille haciendo de Cecil B DeMille
Además durante los 110 minútos que dura la cinta, se deja ver a Cecil B DeMille, Buster Keaton, Anna Q Nilsson, H.B Warner, Ray Evans o Jay Levinsgton demostrando eso de que los "himself" y los "herself" no son nada nuevo.

Norma sigue en contacto con actores de cine mudo

Gloria Swanson, con Norma Desmond conseguiría su tercera y última nominación en los Oscar a mejor actriz. William Holden también fue nominado por su papel como mejor actor. Aun tardaría un par de años en llevársela a casa por “Traidor en el infierno”, y en 1976 tuvo su última nominación. ¡¡¡Ambos tienen un currículo envidiable”

Max (Erich Von Stroheim) mayordomo, chofer, fiel amigo y algo más
Pero si alguien se lleva la palma en esto de las nominaciones, sin duda, es el director Billy Wilder, con 8 nominaciones como el mejor director, incluyendo una candidatura por “El crepúsculo de los dioses” y en su palmarés cuenta con 2 galardones. Y eso solo como director, porque como guionista, tiene la friolera de 12 nominaciones, y esta vez sí, consiguiendo diana con “el crepúsculo de los dioses” a resultar ganador por el mejor guion original. Wilder era una director de los grandes, un ojo único para visualizar historias, pero también era una gran filósofo, y tiene un montón de frases para la posteriridad, todas ellas referente al cine. Solo con sus frases se podría dar una asignatura en “primero de dirección”.
Norma se entretiene haciendo interpretaciones
No fue una mala noche, la noches de los Oscar digo, para la película, pues llegó a ser nominada hasta en 11 categorías, ya hemos dicho las dos por los mejores actores  y el director, pero también tanto Erich Von Stroheim como Nancy Olson consiguieron nominaciones como actores de reparto. La fotógrafia y el montaje también fueron nominados, pero solo la mejor banda sonora para una película no musical y la mejor dirección artística acompañaron al mejor guion como ganadoras.

Joe ira descubriendo la verdad sobre Norma
Hablamos de una producción de 1950 por lo que con casi dos millones de dólares en presupuesto, que mis matemáticas no alcanzan a cuanto equivaldría ahora, creo que la respuesta es muchísimo, deberiamos tratarla como una superproducción, pero aparte, tuvieron que poner 200 mil dólares más durante la filmación de la película. Cuando la película ya estaba finalizada, la insatisfacción de Holden para algunas escenas suyas hizo que quisiera repetirlas. En cine es el único sitio donde yo he oido la frase “trabajar por amor al arte” hecha realidad, que luego algunos ganen cifras astronómicas… es un añadido.
La Paramount... ella lo guisa... ella se lo come. Tiene una cameo también en la pelicula
Originalmente, de hecho a nadie pilla desprevenido si se usa su título original, es “Sunset Boulevard”, la película empieza con una afamada escena al tratarse de una imagen del bordillo de calle angelina, en cuyo boulevard se encuentra la mansión de Norma, muchos creen que la dirección que dan en la película es la verdadera de la mansión, lo que sí parece estar claro es que la mansión de Norma Desmond se encuentra en “Sunset Boulevard”, arteria que une Bervely Hills con el resto de Los Ángeles, y lugar donde las “celebrities” del cine mudo usaron para construir sus mansiones. Por el contrario en los países latinos se prefirió hacer referencia a la decadencia de Norma, “El Ocaso de una vida”, “El ocaso de una estrella” o en el caso de España “El Crepúsculo de los Dioses”, en ambas traducciones libres se hace juego con la  palabra “Sunset” que paradojamente traducida es eso, el ocaso, el crepúsculo, en definitiva una puesta sol… el fin de algo que ha brillado, y más si brilla en “Sunset Boulevard”.

By Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...