jueves, 17 de mayo de 2018

THE ROOM


“The Room” ha conseguido algo que ninguna otra película ha conseguido. Ponernos de acuerdo a muchos… muchísimos. Es imposible proclamar la mejor película de la historia. Hay demasiadas muy buenas películas y para gusto se hicieron los colores. De hecho, mi favorita solo obtuvo una nominación y fue a la mejor canción de 1978. Otros se dejarían llevar por la nostalgia y dirían que como los clásicos ya no se hacen, pero otros debatirían con superproducciones actuales. Vamos… imposible decidir cuál es la mejor.
Johnny (Tommy Wiseau)
Pero “The Room” se ha proclamado como la peor película de la historia. Y habría que debatir si dicha calificación es un despropósito o un honor, ya que ahora hablamos de ella como una película de culto, se escribió un libro basado en las peripecias del rodaje, y una película se basó en el libro. Asique me tengo que replantear también la definición de “éxito”.
Lisa (Juliette Danielle)
“The Room” trata sobre Johnny (Tommy Wiseau) quien vive con su novia Lisa (Juliette Danielle) y están a punto de casarse. Johnny confía ciegamente en Lisa, está muy enamorado y constantemente le regala cosas, se lo puede permitir ya que se dedica a algo (que no me ha quedado claro) en lo que gana buen dinero, y más ganara cuando le asciendan.
Lisa mantien una relación paralela con Mark Greg Sestero)
Pero Lisa ya no está enamorada de Johnny. Y se siente atraída, muy atraída por Mark (Greg Sestero) el mejor amigo de Johnny. Entre Mark y Lisa empiezan una relación a espaldas de Johnny. Claudette (Carolyn Minnott), la madre de Lisa, aconsejara a su hija que se olvide de Mark, ya que con Johnny tiene estabilidad financiera, pero su amiga Michelle (Robyn Paris) le insiste en que tiene que ser sincera con Johnny, pues si acaba enterándose, es un tipo muy sensible y le dolerá más que a cualquier otro. Además siempre está ayudando a todos y no merece que le mientan.
Michelle (Robyn Paris) y Mike (Scott Holmes) amigos de Lisa y Tommy
Y básicamente es eso durante 99 minutos. Personajes que no encajan como el de Denny (Phillip Haldiman). Historias que rellenan como la de Michelle y Mike (Scott Holmes) o incluso las que son una jarra de agua fría como cuando Claudette confiesa que está enferma o Chris R (Dan Janjigian) amenaza a Denny. Ambas tienen su momento y tal como aparecen sin sentido, no te vuelven a dar una explicación más.
Para Denny (Phillip Haldiman), Tommy es su figura paterna
La cinta fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por Tommy Wiseau en 2003. Años más tarde, en 2013 Greg Sestero coescribiría junto con Tom Bissell un libro titulado “The Disaster Artist” basado en el rodaje de “The Room” que en 2017 sería llevado a la gran pantalla con James Franco como director, productor y actor.
Mark no quiere estar con Lisa, pero tampoco hace nada para no estarlo

El 100%  de la película parece haber sido rodada por primero de cine (jajaja). El montaje final tampoco es que sea muy bueno. La posición de cámara es pésima. También tiene un uso excesivo y sin sentido del croma, se nota demasiado. Y los actores, la mayoría sin muchas tablas, influyen en el resultado final. Aunque creo que ni el mismísimo De Niro junto con Meryl Streep y Al Pacino, hubieran podido arreglar el argumento simple con diálogos tan forzados que vemos en la película, y además en versión original, pues no la he encontrado doblada en al español.

Tommy al final sospecha algo

¿Y en que genero la meto? Wiseau la escribió como un drama y se ha terminado por convertir en una comedia. ¿Romántica? Pues sí, Johnny quiere mucho a Lisa, pero no es reciproco asique eso no es romance. ¿Erótica? Tiene 3 o 4 escenas de “frungir” demasiado largas para una película que no sea erótica. Pero es que son exactamente idénticas. Bien podían haber sido rodadas en el mismo dia, o mejor dicho, rodada una vez para usarla en secuencias diferentes, porque no se nota la diferencia. Me gusta la música que las acompañan pero no el constante jadeo, además en off, de los protagonistas.
La relación entre Lisa y Mark es un secreto guardado a voces

“The Room” es una película independiente, cuyo presupuesto fue de 6 millones de dólares, y es que Wiseau, no reparó en gastos. La historia transcurre en San Francisco y fue rodada en un estudio de Los Ángeles,  por lo que salvo los edificios más notables de San Francisco, los demás exteriores bien podían haber sido rodados en exteriores de verdad, con ahorro de luces y de atrezo, y eso es lo de menos, rodó tanto en 35 mm como en HD y compró el material cuando alquilarlo sale mucho rentable. Además Wiseau jamás había dirigido, producido o interpretado en una película, por lo que la falta de experiencia le jugó malas pasadas. En total recaudó 1.800 dólares en su estreno. Sí, sin miles, ni más ceros. Eso quiere decir, que en una sola sesión y con una sala a medio llenar, valdría para contar los espectadores totales que la vieron en cine.
Tommy es muy querido en su barrio

Cabe añadir, que lo único que me empujó a ver esta película, aparte de la curiosidad para ver cómo sería la peor película, fue “The Disaster Artist” donde Tommy Wiseau me pareció un personaje interesante para verlo en acción. De hecho, ahora que las he visto seguidas, no concibo ver una sin la otra, independiente de cual veas primero. 

El tringulo amoroso
Bueno, pues vista la mejor peor película de la historia, lo más curioso, tal vez porque ahí solo van a parar las de productoras importantes, es que para tener esa presentación, no estuvo en ninguna nominación de los razzies, ya sabéis los anti Oscar. Y además está considerada de culto, por lo que a alguien le gustara, asique me acogeré a lo único que hay de cierto en cualquier tipo de arte… que para gusto… los colores.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...