lunes, 1 de junio de 2020

JOKER


En cuanto vi la película Joker y me enteré de las nominaciones en los Oscars, empecé con la perorata sobre porqué Joaquin Phoenix se merecía el Oscar y porqué no se lo iba a llevar. Resumiendo, yo insistía en que es uno de los mejores trabajos de Phoenix, pero Hollywood no suele premiar personajes malvados, ni si quiera a los éticamente incorrectos. Cual fue mi sorpresa cuando Joaquin se alzó con la codiciada estatuilla y yo tuve que tragarme mis palabras. Aunque si lo pienso bien ya me las había tragado en 2008 cuando fue Heath Ledger, de forma póstuma, quien se llevó la estatuilla por el mismo personaje.

Joaquin Phoenix como Arthur Fleck
Está versión del “Joker” nos acerca a su lado más humano. Un Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) que sueña con ser monologuista, con hacer reír a la gente. Pero, a su vez, tiene un trastorno que le hace reírse en las situaciones más incomodas, peligrosas o inapropiados. Algo que en un Gothan al borde de una guerra civil le mete en problemas.

Su risa me resulta dolorosa
Más cosas de saber de Arthur. Que vive con su madre, Penny (Frances Conroy) la cual hace 30 años trabajaba con Thomas Wayne (Brett Cullen), que él trabaja como payaso, cuida de su madre y ambos disfrutan de su programa favorito, el de Murray Franklin (Robert DeNiro) y tiene que estar constantemente medicado. Además ahora se ha fijado en su vecina Sophie (Zazie Beetz).

Sophie (Zazie Beetz) ocupa el coranzocito de Arthur
Un día disfrazado de payaso, comete 3 crímenes. A ojos del espectador, casi, he dicho casi, empatizas con él, pues lo ves que actúa en defensa propia, pero para la ciudad de Gotham, ha matado a tres jóvenes promesas de industrias Wayne.

Y esa risa dolorosa es la que le mete en problemas
Empieza el declive para Arthur, cuando Murray ridiculiza su actuación y además se entera de un secreto familiar que no acarreará más que otros secretos en la, cada día, más trastornada mente de Fleck. Ha nacido “Joker” pero “Batman” aun no puede cruzar la calle sin permiso.
Murray Franklin (Robert DeNiro) es presentador de un talk show

Dos horitas y un minuto para disfrutar de la actuación estelar de Phoenix, quien yo he proclamada el mejor Joker. Nunca ví la seria de los 60 por lo que no puedo hablar de Cesar Romero.  Era fácil superar a Jared Leto y su lucha por querer ser “estrambótico”. Ledger sí consiguió un “Joker” más auténtico, pero su repentina muerte, y perdón por la falta de escrúpulos, me hace cuestionar si su premio póstumo no fue una especie de homenaje a su carrera. Y el “Gran Nicholson”… que hasta entonces era mi favorito, resulta más cómico, como recién sacado del comic… y eso al hecho de ser dirigido por Burton, ha conseguido que Phoenix le quite el puesto… con una interpretación visceral, difícil pero genial.

"No olvides sonreir"
Una cosa que me sorprendió. Que este tipo de películas… las que tiene el sello de DC Comics, en este caso, obtuviera ¡11 nominaciones! a los Oscars y ojito, porque algunos son técnicos (que era más probable que la nominaran por eso) pero otros son los pilares para hacer una buena película. Mejor película, que al discurso final hubiera subido el mismismo Bradley Cooper como productor, mejor director para Todd Phillips, mejor guion adaptado, y aquí vienen los técnicos mejor cinematografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor edición de sonido (estos suelen venir juntos), mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Consiguiendo sólo dos de ellos. El citado mejor actor y la mejor banda sonora. Estoy bastante de acuerdo con el resultado.

Arthur, ya como Joker, consigue su sueño... que le entrevista Murray
En los globos de oro tuvo la misma suerte. Tanto la banda sonora como el mejor actor de drama repitieron fortuna. Pero esta vez sólo contaba con dos nominaciones más: la de mejor película y mejor director.

Thomas Wayne (Brett Cullen) el padre del aún murcielaguillo. Tambien es Wayne en Batman Begins
Pero es que Phoenix se lo llevaba todos. Los “Critics´ Choice Award”, el “Bafta”, “el del “Sindicato de Actores” entre otros. Vamos que le faltó llevarse ese año “El balón de Oro”. Un suma y sigue que ha engordado su palmarés

Arthur junto a suPenny (Frances Conroy)
…Y su cuenta corriente, porque la cinta superó el millón de millones de dólares, (joer, es tanto dinero que no sé si está bien escrito) pero, vamos que superó con creces su triste presupuesto y es que 55 millones de dólares roza lo ridículo cuando se habla de un millón de millones. A eso hay que añadirle que su calificación, es para +18, asique la población a la que iba dirigida disminuía considerablemente, aunque imagino que más de uno se encontraría por debajo de ese rango.

The Joker
La critica especializada la tiene en palmitas. Supongo que la recaudación habla por si sola y el “boca a boca”, más una publicidad digna de una superproducción, más que obtuviera tantas nominaciones en los premios más cotizados de la industria ayudó a su éxito. Pero, sí, yo tengo un gran, pero… gran pero… a mí me aburrió.

La idea de llamarle Joker fue de Murray
Por supuesto la pelicula, al tratarse de la metropolis de Gothan, que siempre ha sido una imagen ficticia de Nueva York, fue rodada en "La Gran Manzana" pero también tiene localizaciones en la vecina Nueva Yersey.

   Romero       Nicholson      Ledger          Leto        Phoenix

Que Phoenix esta sublime, por supuesto. Que su risa estremece hasta confundirla con llanto es un hecho, pero que me humanicen al villano principal de “Batman” vendiéndomelo como un producto del sistema. Que era bueno pero que tenia tantas razones para volverse malo que al final resultó todo un líder de un momento violento… no me convence (Aunque muchas veces el factor de una infancia traumática afecta al individuo como adulto). Pero, está es como cuando me intentaron convencer de que “Malefica” en el fondo quería a Aurora y el desamor por el hombre que amaba le hizo ser mala. Pues mire usted, lo bueno del cine es que el bueno puede ser muy bueno pero el malo también puede llegar a ser muy malo… sin excusas. No me metí en la película porque no conseguí empatizar con el protagonista y las dos horas se me hicieron eternas… menos mal que tenía la banda sonora y la interpretación de Phoenix (que deberían dedicarla una semana es los cursos de interpretación) para amenizar el triste argumento de rebuscar debajo de las piedras en la poderosa DC Comics e intentar hacer caja con un personaje épico para la industria.

By Eva

4 comentarios:

  1. que increíble este personaje eh, la fuerza que tiene siendo uno de comics. Nicholson está perfecto y Ledger también, los dos funcionan de 10 en el tono de sus películas. La ventaja de Phoenix es que tiene un desarrollo de todo un film y no de escenas sueltas, por eso es difícil la comparación. Aunque para mí hasta Leto estuvo bien: no se puede hacer mal al Joker, es como una canción clásica, imposible.

    Adoré esta película y creo que no tiene fallas. Dos veces en le cine la vi y eso ya es decir mucho. Imaginate lo que fue que al día de hoy se siguen escribiendo artículos de ella como acá mismo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ese es el proposito de cualquier pelicula, que perdure en el tiempo y siga dando de qué hablar. Para mí Phoenix se ha convertido en el mejor Joker con o sin estatuilla. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Coincido mucho con esta reseña, el actor demostró gran talento, al interpretar esta versión de Joker. La risa involuntaria es ya un ejemplo de eso.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como lleva ese semlante de "pasaba por aqui" cuando esta haciendo algo epico. Gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...