lunes, 5 de noviembre de 2018

HUNTER KILLER


No sabía cuánto de sí podía dar un habitáculo de 150 metros de largo, 15 de alto y tan solo 12 de ancho, ¿qué puedo decir?, no he visto “La caza del octubre rojo” ni cualquier otra película cuyo protagonista sea un submarino, asique ir a ver “Hunter Killer” era una claustrofóbica experiencia nueva.
El "Arkansas" es Hunter Killer
Vamos a ponernos ya en el argot de los “submarinistas”, y  un “Hunter Killer” es un submarino de ataque… si es que el nombre ya lo dice… “cazador y asesino” ideal para no ser visto en la profundidad del océano y acabar con un buque con solo apretar un botón. Dentro de los “Hunter Killer” luego cada uno tiene su nombre para identificarlo de los demás… como por ejemplo “Arkansas”
Gerard Butler es Joe Glass
En zona rusa, ha desaparecido un submarino estadounidense, por lo que el gobierno liderado por el comandante  Charles Donnegan (Gary Oldman) decide enviar un segundo submarino, ahora sí, el Arkansas para ir en busca del submarino desaparecido.
Charles Donegan (Gary "Oscarizado" Oldman), Jayne Nosquits (Linda "me suena su cara y no sé de que" Cardinelli) y el contraalmirante John Fisk (Common "el cantante")
Para llevar la misión acabo cuenta con Joe Glass (Gerald Butler) un tipo que jamás ha sido capitán pero oye… ha salvado dos veces la vida del presidente, ha luchado por Esparta, contra dragones, viajado en el tiempo y polemizado en la guerra de sexos y ni la muerte le ha parado llegando a enviar cartas desde el más allá, lo dicho… si alguien podía encontrar ese submarino era Butler… digo Glass. Glass por otro lado nunca ha sido capitán, pero conoce cada habitáculo de los submarinos mejor que nadie, asique será letal a la hora de tomar decisiones.
Apoyo terrestre
Pero no transcurrirá todo en el “Arkansas” pues al mismo tiempo un equipo conformado por 4 hombres de tierra como el  subteniente Bill Beaman (Toby Stephens), Devin Hall (Michael Trucco), Matt  Johnstone (Ryan McPartlin) y Paul Martenelli (Zane Holtz) tendrán su propia misión especial en suelo ruso y un tercer equipo, ya desde despacho con Donnegan al frente junto con el contraalmirante John Fisk (Common) y Jayne Nosquist (Linda Cardellini) serán los encargados de planificar las estrategias dando luz verde tanto al Arkansas como a los hombres.
Presidente ruso Zakarin (Alexander Diachenko)
La visión, a priori de búsqueda se convierte en rescate cuando se ven en medio de un golpe de estado ruso… y el rescate será del mismísimo presidente ruso Zakarin (Alexander Diachenko)  del golpe perpetuado por su ministro de Defensa Dmitri Durov (Mikhall Gorevoy) y para terminar de rizar el rizo, añadir que Glass tiene que trabajar codo con codo con un Capitán ruso, Sergei Andropov (Michael Nyqvist) que básicamente es lo que convierte en ciencia ficción a la película ¡Rusia y EEUU colaborando!... La última vez que vi un ruso trabajando junto un norteamericano fue en Star Trek… con eso digo todo. Jajaja
Glass trabajara junto al Capitán Sergei Andropov (Michael Nyqvist)
Política a parte, la película sí me mantuvo bastante en tensión, al hecho de vivir en un arma nuclear, cuya salida de emergía te lleva directamente a morir ahogado, hay que añadirle la presión de ser visto por el enemigo y sus posibles ataques y el peligro constante de que como se pasé un metro en la profundidad... La presión del agua puede convertir al “Hunter Killer” en una lata de sardinas.

No... no ensayan una coreo de Jacko, se estan sumergiendo
La nota triste de la película, sin duda es la ausencia de Michael Nyqviste. Nyqviste falleció el 27 de junio del 2017, convirtiendo a “Hunter Killer” un año después en su última película. El reconocimiento internacional del sueco vino a manos de la saga “Millenium” en el 2009, más tarde llegaría títulos como “John Wick”, “Misión Imposible: Protocolo Fantasma” o “IT”, ya vinculado al mundo de la acción o el suspense, su personaje como el Capitán Andropov me parece una forma honrosa de acabar su carrera y aunque la película no creo que se convierta en la más vista de su filmografía, o la de ninguna de sus protagonistas, conmigo sí ha cumplido el objetivo. Por lo que gracias a “Hunter Killer” he podido hacer un, por muy pequeño que sea, homenaje a Nyqviste. D.E.P: Michael Nyqviste (08-nov-1960 /27-jun-2017).

D.E.P: Michael Nyqviste (08-nov-1960 /27-jun-2017).

Dirigida por Donovan Marsh y con dos horas de duración la cinta lleva recaudados  más de 17 millones de dólares en su primer fin de semana, podemos echarle la culpa a que se ha estrenado en un puente, pero lo cierto es que entre un escasa publicidad (me entere de su existencia un par de días antes del estreno) y unas críticas mediocres, tirando a negativas para los expertos y mixtas para la audiencia en general, no ha contribuido en taquilla, quedándole aún mucho camino para conseguir los 40 millones que costó hacerla… y que no creo que consiga aunque a mí… sí me haya gustado.

El "Arkansas" cuenta con el "Mystic" una nave independiente que puede sumergirse más
Y para finalizar, incluir que Gerald Butler ha formado parte de la producción, solo que no sé hasta que punto y que la pelicula esta basada en una novela del 2012 de Don Keith y George Wallace bajo el titulo "Firing Point".  ¡Abajo el periscopio!

By Eva.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...