jueves, 8 de noviembre de 2018

BOHEMIAN RHAPSODY


Me bastaron 30 segundos. Solo 30 segundos para saber que “Bohemian Rhapsody” me iba a gustar. Con esos iniciales 30 segundos ya había amortizado la entrada… asique los 133 minutos y medio restantes fueron un regalo. ¡Más de dos horas! Bueno… pues aún se me hizo corta.

Queen a principio de los 70
“Bohemian Rhapsody” nos narra la historia de uno de los mejores grupos inglés, por no decir el mejor sabiendo que en esa lucha encontramos  nombres como los mismísimos “Beatles” y “Take That”, vale entiendo que para muchos “Take That” no entra en ese rango pero mi yo de 15 años lo rebatiría con pasión. Lo que está claro, es que ambos grupos no compartieron los mismos momentos de historia, asique a cada uno su porción. Queen fue el mejor grupo, ahora sí, entre 1974 y 1991. Pero lo que “Queen” consiguió, que cada miembro del grupo compusiera un hit que llegará a número uno… eso no lo ha conseguido nadie más.
Farroukh (Rami Malek) se presenta al grupo "Smile"
Farroukh Bulsara (Rami Malek) trabaja en el aeropuerto de Londres cargando maletas. Por la noche va un local donde toca “Smile”, un grupo al que  sigue desde hace tiempo pero esa noche se atreverá a pedirles un sitio en la banda. Farroukh está de suerte, el vocalista acaba de dejar el grupo por un posible mejor contrato (nunca más se supo de él). A pesar de las bromas, Brian May (Gwilyn Lee) el guitarrista y Roger Taylor (Ben Hardy) el batería, escuchan a Farroukh y le incluyen como vocalista, la banda se tornara en cuarteto cuando aparece John Deacon  (Joseph Mazzelo) como bajista. Acaba de nacer “Queen”.
Roger Taylor (Ben Hardy), Brian May (Gwilyn Lee), John Deacon (Joseph Mazzelo) y Freddie son: Queen
Al mismo tiempo Farroukh ha conocido a Mary (Lucy Boynton). Entre ellos nace el amor y llegan a hablar de matrimonio… para entonces “Queen” ha dejado de sonar en locales universitarios para sonar a un nivel nacional. Los éxitos se suceden… Farroukh se ha cambiado el nombra a Freddie Mercury… y las islas se quedan pequeñas abriéndose paso por Europa y EEUU.
Mary Austin (Lucy Boynton) siempre fue el amor de Freddie
Con el tema “Bohemian Rhapsody” deciden apostar fuerte. Un tema de 6 minutos de duración que el ejecutivo de EMI, Ray Foster (Mike Myers) no ve tan claro. El grupo decide alejarse de EMI, seguirán su intuición junto a su manager John Reid (Aidan Gillen), el abogado del grupo Jim Beach (Tom Hollander) y el manager personal de Freddie, Paul Prenter (Allen Leech). Ojito con Paul Prenter.

A la izda Jim Beach (Tom Hollander) Dcha. John Reid (Aidan Gillen) ambos fueron representantes
Porque si todo historia tiene un antagónico, aquí tienen a Paul Prenter. Manipula a Mercury cuan títere. Quiere influir en el estilo de música del grupo, acompaña a Freddie en todos sus desfases de sexo, drogas y rock and roll. Enamorado de Freddie, parece que lo quisiera solo para él, injertando la idea a Freddie de que debería disolver el grupo.
Paul Prenter (Allen Leech) toda historia tiene un villano
Para entonces, Mercury ya ha roto su compromiso con Mary. Freddie es gay, algo de lo que Mary estaba casi segura. Lo que no han podido romper es su amistad. Mary seguirá siendo un apoyo constante en la vida de Freddie, aunque ella decida tener una familia con otro.
Freddie en una de sus fiestas
Son los 80. La sombra del SIDA planea sobre la vida de alguien que encuentra el sexo con desconocidos y las drogas en el  plan de todas sus fiestas. Sentenciado a muerte, cuando descubre que es portador del VIH, Freddie solo quiere componer y pasar el tiempo junto a Jim Hutton (Aaron McCuster) y es que si Mary fue el amor de su vida… Jim también.  El grupo se subirá una última vez al escenario de Wembley y sus 18 minutos en escena… será lo único que se recuerde de ese “Live Aid” el 13 de julio de 1985.

"Queen" en el "Live Aid" 1985

PE LI CU LON
Había cosas que sabía. Otras descubrí durante el trascurso de la película. Y otras que me han sembrado la duda sobre la realidad del grupo. Pero dado que tanto May como Taylor han dado luz verde al proyecto, voy a creer que fue así. Aunque sepa que hay cosas que no coinciden en la realidad o pequeñas cosas que me hubieran gustado que añadieran y bien por duración en la película o por lo que sea… lo han querido trastocar  o directamente no incluir.

En pleno ensayo
  • El nombre de Freddie, se lo puso una profesora de Farroukh, al resultarle difícil la pronunciación del original
  • La forma en la que conoció a Jim Hutton es diferente. Siendo el verdadero Hutton peluquero.
  • El día del concierto, 13 de julio de 1985, Mercury ya se había hecho un primer análisis de VIH que dio negativo, que eso no significa que no fuera ya portador, el virus puede no ser detectado hasta pasado 6 meses, de hecho se desconoce la fecha exacta de cuando se contagió pero a diferencia de la película que sitúa ese concierto como último.
  • Cuando Mercury se ausento del grupo, todos tenían en mente descansar de “Queen” y trabajar en otros proyectos, cosa que no sale en la cinta. Freddie por su parte en ese “descanso” aunque no obtuvo el éxito de Queen sí lanzó  el sencillo “Living on my own” cuyo video siempre se ha dicho que tenía imágenes de un cumpleaños de Mercury y sí tuvo una buena acogida.  En 1987 grabó junta a su cantante favorita Montserrat Caballé el tema de “Barcelona” que en 1992, un año después de la muerte de Freddie, sonó con más fuerza gracias a los juegos olímpicos que tuvieron lugar en la ciudad condal
  • El último disco de “Queen” fue “Innuendo”. “These are the day our lives” fue el último video en el que Freddie pudo intervenir. Para entonces ya estaba muy enfermo y se decidió hacer en blanco y negro. Para “The Show must go on”, el grupo eligió escenas de los mejores momentos de “Queen”.
  • El grupo vivió un momento polémico al tocar en Sudáfrica, que en 1984 aún se encontraba en pleno apartheid, llegando a recibir duras críticas por ello. Roger Taylor confirmó años más tarde que fue un error ir.
  • Tanto Deacon, como May y Taylor, se juntaron para hacer una canción dedicada a Mercury titulada “No one but you”. Me hubiera encantado que saliera reflejada en la película.
  • “Queen” formó parte de la banda sonora de “Los Inmortales” como el tema “Prince of the Universe” y para la serie “Flashgordon” con el tema “Flash”
  • El hecho de que May y Taylor hayan sido productores de la cinta se nota a la hora de presentar a Paul Prenter. Ambos nunca escondieron su aversión hacia la mano derecha de Mercury y así se muestra en la cinta… pero como Prenter murió tan solo 3 meses antes que Mercury, también por enfermedades derivadas con el SIDA, pues no puede defenderse. Pero que fue contando intimidades de Freddie a la prensa, toda una traición, eso sí fue real.
  • Freddie Mercury falleció tan solo 24 horas después de anunciar al mundo que era portador del VIH. Hasta su último aliento estuvo rodeado de Mary Austin y Jim Hutton.




El inicio de “Bohemian Rhapsody” la película, también ha tenido sus altibajos. Y es que hasta en dos ocasiones se quiso llevar la vida de “Queen” a pantalla grande. Todo empezó en 2010, cuando se barajó el nombre de Sacha Baron Cohen, una suerte para los que amamos al cine y a la banda que no llegará a buen puerto. “Diferencias creativas” alegó en  2013 Cohen tras abandonar el proyecto, “Benditas diferencias creativas” alego yo ahora al enterarme. Parece ser que Cohen quería un pelicula con más desfase y May y Taylor pensaban que eso sería dañar la imagen de la, hoy, leyenda.
En plena grabación
Entre el 2013 y 2014 se anunció que Ben Whishaw sería Mercury  pero de nuevo quedándose en palabrería. No sé en cuál de los dos intentos, creo que en el primero, se habló de que Taylor y May querían que Mercury falleciese en mitad de la película para seguir narrando la historia de “Queen”, sí, hay vida más allá de Mercury, pues si bien Freddie murió en 1991 y Deacon se retiró de la música en 1997, por el contrario Brian May y Roger Taylor siguen en activo y nunca han llegado a disolver el grupo por lo que “Queen” sigue en activo.
Rami junto a Brian May y Roger Taylor
Hasta que llegó 2015. Luz verde  para hacer la película e ir confirmando a los actores pero no exenta de polémica. “Bohemian Rhapsody” fue dirigida los primeros  meses por Bryan Singer, pero entonces salió una acusación hacia el director de acoso sexual, sin ser este el motivo oficial de su abandonó en la cinta, lo cierto es que tres meses después de empezar el rodaje fue despedido y reemplazado por Dexter Fletcher, un nombre que ya se había barajeado en 2013. En los créditos se mantiene a Singer como director y a Fletcher como productor ejecutivo.

Mike Meyers esta irreconocible como Ray Foster
“Queen” en pantalla grande. Sin duda todo un reclamo. Sin duda un casting a nivel de ingeniería, pues escoger a actores erróneamente puede fastidiar la acogida del respetable. Y con “Queen” era un riesgo. Toda una leyenda de la música con adeptos por todo el mundo no iba a bastar solo con maquillajes y pelucas para llegar a la esencia de “Queen” y al definitivo beneplácito del público. La intención, los gestos, el respeto y el cariño hacen el resto:


Freddie Mercury vs Rami Malek
Rami  Malek esta espectacular con su interpretación. Dicen que cogió fama con la serie “Mr. Robot”, pero los que consumimos cine ya le pudimos ver antes. “Amanecer Parte 2” y en su primera incursión en cine que fue “Noche en el museo 2” y “3”. Sin conocerle, es de esos actores que enseguida sentí simpatía por él, ahora ya está consagrado en la piel de Mercury y con ganas de seguir trabajando, ya tengo en lista de espera a “Papillon” junto con Charlie Hunnam. No sé si se volverá a repetir el éxito de “Bohemian Rhapsody”, incluso se habla de Oscar pero ya se ha instalado en nuestros corazones. Encima, para rematar, se llevó la dentadura que lució durante el rodaje, la ha bañado en oro y ahora espera una buena causa para poder donarla. Un sol.




Roger Taylor vs Ben Hardy

Ben Hardy, que pensé que le podía incluir en “la familia bien… gracias” como hermano de Tom… pero no, nada que ver, solo un apellido muy común en las islas. Este Hardy se ha ganado a pulso el reconocimiento internacional. “Bohemian Rhapsody” le ha dado un empujón considerable, con apenas 5 películas más, siendo la más destacable “X-Men: Apocalypse”, mientras que otros le conozcan por la serie “EastEnders”. Hardy con baquetas en mano, ha interpretado a Roger Taylor, el dentista reconvertido a baterista para Queen. Trabajo sobre saliente de Hardy, con un nombre que ya no se olvida… porque el apellido ya lo tiene de serie.




Brian May vs Gwilym Lee



Gwilym Lee… otro cuya caracterización parecía fácil… solo endosarle una melena ondulada y negra no bastaba para recrear al otro miembro más característico de “Queen”: Brian May. Fue con Gwilym con quien vi un parecido casi idéntico con Brian. Son 1,88 m a juego con el guitarrista de Queen, los gestos, la forma de hablar ayudaron a la transformación, asique Lee también esta espectacular y colabora a la hora de olvidar que estás viendo una película.








John Deacon vs Joseph Mazzello
Joseph Mazzello está acostumbrado a trabajar entre grandes. Grande es la leyenda de Queen como grande era el Tiranosaurio en “Jurassic Park”. Sí, esta irreconocible, y eso que como Deacon puede que sea el menos caracterizado, ergo también el menos parecido. Joe fue el pequeño Tim de “Parque Jurásico”… y no creas que ha estado ocioso estos últimos 25 años, pues ha seguido participando en películas, puede que su otra película más reconocida (al menos antes de que hiciera “Bohemian Rhapsody”) es “Rio Salvaje” también con otros grandes en la interpretación como Meryl Streep o Kevin Bacon. Su nombre no será tan conocido... Pero ¡caray! ¡Que currículo!. Deacon, por el contrario, no quisó seguir en la música, se le ve pasear por las calles de Londres como un jubilado más, como si no tuviera una fortuna por los derechos de autor, como si no hubiera pertenecido a una de las mejores bandas de rock de todos los tiempo.





Con un estreno casi simultaneo, con apenas 1 semana entre EEUU, Reino Unido o España, la película con un presupuesto de 50 millones y medio de dólares, ya ha conseguido recaudar 150 millones, una cifra que espero “suma y siga” porque por películas como esta son por las que sigo yendo al cine con ilusión y da igual la edad... 3 generaciones hemos disfrutada de la película… y las tres hemos salido con ganas de más… por suerte… esa misma noche que vi la película… y haciendo zapping, encontré un canal que estaban echando un documental sobre el grupo “Queen: los días de nuestras vidas” (Queen: Days of our lives) de 2011.

"Queen" apunto de grabar "Bohemian Rhapsody": La canción
Y no puedo, ni quiero irme, sin hablar de la banda sonora que incluye algunos datos sobre la creación de las canciones o lo que repercutieron al mundo, aún así me faltaron canciones por escuchar, pero bueno la película me ha resultado bastante completa tocando todos los palos, desde la vida familiar de Farroukh Bulsara, pasando por el éxito de Queen, sus peleas como buenos compositores, su pequeña separación, el desfase de Freddie con las drogas, su homosexualidad o el momento más trágico cuando descubrió que padecía SIDA. Una pelicula 10, a la que yo sigo llamando "Queen" en vez de su nombre original "Bohemian Rhapsody" como uno de sus exitos.

"Queen"
Las canciones de “Queen” han seguido sonando hasta nuestros días, se siguen utilizando en anuncios, en películas, aún se escucha el eterno himno de los ganadores, la declaración de libertad y el mensaje de los grandes artistas, que lo podemos usar todos cuando pasamos un mal día…. Y es que “El espectáculo debe continuar”.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Con ganas de verla. Imagino que los peques aún no pueden y eso que les encanta la música de Queen. El actor Allen le sigo en facebook porque me encanta y protagonizaba la serie downtown abbey.

    BesosJ

    ResponderEliminar
  2. No es recomendada para menores de 12... pero lo cierto es que para los desfases que tuvo que tener Mercury la pelicula es bastante light en ese aspecto. Y ya te lo dije...totalmente recomendable en cine

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...